Viajes

Cinco rutas moteras para conocer el norte de España

Cualquiera de estas cinco rutas abren paso a conocer la riqueza cultural, histórica y gastronómica del norte de nuestro país

La ruta del Maestrazgo combina belleza y aventura como una de las mejores rutas moteras de España.
La ruta del Maestrazgo combina belleza y aventura como una de las mejores rutas moteras de España.larazon

Es uno de los planes más esperados cada verano, o cualquier fin de semana del año, si por tus venas fluye de verdad la sangre del motero. Una ruta bien planificada, aunque sea solo de un día, comida incluida, puede resultar en la elección perfecta para escapar a tiempo de los distintos rebrotes que se están extendiendo por el país. Distancia de seguridad garantizada, protección en cada centímetro del cuerpo, una brisa fresca en este calor insoportable... Este es el verano ideal para calzarse la cazadora y el casco, subir a la moto y recorrer las carreteras más divertidas de nuestro país.

Ruta de las Rías Bajas

Así se ve el Cabo Home desde el Monte Facho.
Así se ve el Cabo Home desde el Monte Facho.Alfonso Masoliver Sagardoy

Desde Vigo hasta Villagarcía de Arosa. Bordeando la escarpada costa gallega, justamente en su zona más fresca, se descubre para deleite del motero una cultura profunda, matizada por tonos tanto celtas como romanos. No hace falta señalar carreteras concretas, basta con seguir lo más pegado a la costa que nuestras ruedas nos permitan, haciendo las paradas obligadas para disfrutar del camino con la intensidad que requiere.

No puede pasarse por alto el Cabo Home, ni su faro blanco y esbelto alternando su ojo entre el mar y las Islas Cíes. Sube o baja la motocicleta con un extraño escenario: son los criaderos de mejillones extendiéndose por las rías hasta donde alcanza la vista, y cuando la vista llega hasta la isla de La Toja es momento de descansar. Quizá un picoteo en su Eurostars Gran Hotel La Toja o un arroz de sabores incomparables Villa Rolendis, sirvan para recuperar las fuerzas.

Desde Ribadesella hasta Covadonga

Estatua de Don Pelayo en el santuario de Covadonga
Estatua de Don Pelayo en el santuario de Covadongalarazon

Supone recorrer de norte a sur la región de España en la que nunca llegó a posar su pie la bota musulmana. Así se podrá conocer de primera mano la minúscula extensión que tenía el sufrido reino de Asturias en su comienzo. Saliendo de Ribadesella habría que tomar la AS-341 hasta Arriondas, para luego disfrutar de diez minutos de carretera llana hasta Cangas de Onís, por la N-625. Aquí se hace la primera parada, en la antigua capital asturiana todavía palpitante de su rica historia. Quizás pueda saborearse uno de sus deliciosos quesos o entrar en la capilla de la Santa Cruz, construida por el hijo de Don Pelayo.

El último empujón de la ruta se disfruta por la AS-114 y luego por la AS-262 hasta el Santuario de Covadonga. Recluida en las montañas puede resultar la meta ideal para el motorista, que si quiere hacer noche por la zona para subir a la mañana siguiente a los Lagos de Covadonga - antes de las 8.30 -, habrá rematado su camino con el final más espectacular que puede darnos la naturaleza.

Ruta de los Lobos

Lobo
LoboGerry BroomeAP

Cantabria. Quince puertos de montaña a más de 1.000 metros de altitud, además de otros cinco inferiores. El objetivo de esta ruta salvaje pasa por ser completado en un solo día, aquí entra además el germen de la competición para añadir excitación a la carretera. Requiere ciertas dosis de esfuerzo, ya que son 640 kilómetros de ruta para hacer en un solo día. No caben tanto las paradas como aprovechar, en los momentos en que la carretera pueda darnos un respiro, la visión de unos segundos de espectáculo natural desde cualquiera de sus miradores.

La ruta circular comienza y acaba en Torrelavega, llegando a rozar durante un puñado de kilómetros el norte de Burgos. Toda la información del recorrido viene en este enlace, además de los distintos desvíos que pueden realizarse si no se quiere hacer completa.

Urdaibai Reserva de la Biosfera y Área de Conservación

Ermita de San Juan de Gaztelugatxe.
Ermita de San Juan de Gaztelugatxe.Enrique Lopezpixabay

Una de las rutas más espectaculares de esta lista. En el corazón del País Vasco, esta preciosa región que comprende entre San Juan de Gaztelugatxe por el oeste y Ibarranguelua por el este, pasa también por algunas de las localidades más emblemáticas de la región. Mundaca, Guernica y Bermeo.

El mejor recorrido para realizar esta ruta de curvas cerradas, subidas y bajadas y naturaleza al borde de un estallido ensordecedor, sería bajando desde la famosa ermita de San Juan de Gaztelugatxe hasta Guernica por la BI-2235, para luego subir por la BI-2237 hasta el otro extremo de la Reserva. ¿Y para comer? Para comer, lo ignoro, pero para provocar un placer inaudito en el paladar no hace falta más que tomar un pequeño desvío en Bermeo hacia la BI-631. Hasta llegar a la insuperable terraza del Asador Cannon y pedir una pieza de su chuletón a la brasa.

Un laberinto en La Rioja

El hotel del Marqués de Riscal, visto desde sus viñedos.
El hotel del Marqués de Riscal, visto desde sus viñedos.Comorebi.Studio

Saliendo desde Logroño en dirección norte, un complejo entramado de carreteras comarcales cruzan como cicatrices los océanos de vid, conectándose unas con las otras y llevando al motero a las mejores bodegas de nuestro país. Pocas rutas en moto aportan tanto placer como hace esta, cruzando a Rioja Alavesa y haciendo breves tramos en Navarra. Castillos medievales e increíbles iglesias fortaleza marcan el compás del camino.

El objetivo de esta ruta circular pasa por llegar hasta el León Dormido en la Sierra de Cantabria, desde donde se pueden conseguir las mejores vistas del fértil valle del Ebro. No hay normas a seguir, ningún camino señalado. El motero deberá encontrar su propia ruta a través de este laberinto de curvas, llanos y visiones de ensueño, nada más que con un objetivo en mente: llegar hasta el León Dormido y almorzar en su mirador el bocadillo que ya llevaba preparado desde casa. Sin complicaciones más allá del asfalto.