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¿Cómo hay que llevar al perro en el coche?

El 12% pone en peligro la vida de los ocupantes al no utilizar ningún sistema de retención

Perros viajan en el maletero de un coche con separación del resto del vehículo
Perros viajan en el maletero de un coche con separación del resto del vehículoEmer IglesiasE. Iglesias

En un verano marcado por el coronavirus en el que la mayoría de españoles elegirá la carretera para llegar a destinos nacionales, un 36% se desplazará junto a sus animales de compañía, y a pesar de que son considerados un miembro más de la familia, a la hora de subirlos al coche no siempre son tratados como tal, ya que en el 12% de los casos viajan incorrectamente, hasta el punto de poner en peligro tanto su vida como la del resto de ocupantes del vehículo, según el informe “Animales de compañía y Seguridad Vial” elaborado por Royal Canin y el RACE con el apoyo de #eresresponsable del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y de la DGT.

Según la encuesta incluida en el informe y que ha sido realizada a más de 1.300 conductores de nuestro país, de los que viajan con su mascota, el 92% suelen desplazarse con su perro, mientras que el 15% lo hacen con su gato y un 5% con animales de pequeño tamaño (ave, cobaya, hámster, reptil…). Un 66% de estas mascotas pesan menos de 20 kilos, y hay un 17% que superan los 30 kilogramos. Al preguntar sobre cómo realiza sus desplazamientos con el animal de compañía, es clave el conocer si lleva al animal en un sistema de retención específico u otro sistema de seguridad para la mascota. En este sentido, un 87,4% afirma utilizarlos, un 11,5% opta por colocar al animal en el maletero, separado de los ocupantes, pero no utiliza ningún sistema de retención o protección, ni barras o redes separadoras, y sólo un 1,1% reconoce llevar al animal suelto en el vehículo o en brazos de un ocupante.

De los sistemas de retención utilizados, un 62% de los encuestados utilizan cinturones de seguridad o arneses para sus mascotas, un porcentaje que en el año 2011 se situaba en el 45%, lo que significa un mayor uso de estos sistemas que se utilizan en combinación con el cinturón del vehículo o los anclajes IsoFIX. Sobre el resto de los sistemas, un 12% utiliza transportines sujetos al asiento con el cinturón, un 10% de los usuarios utiliza transportines en el maletero, un 8% utiliza barras o redes separadoras y un 4% utiliza transportines colocados en el suelo.

Según el informe, un perro de tamaño pequeño, de entorno a unos 5 kilogramos, en el caso de un accidente a una velocidad de 60 km/h, multiplica aproximadamente por 56 su peso debido a la inercia. Es decir, saldría disparado con un peso que equivaldría a un objeto de 280 kilogramos, de ahí la importancia de ir correctamente sujetos al vehículo. Otro aspecto importante a tener en cuenta a la hora de sujetar a la mascota es que, si un animal está conmocionado y posiblemente herido tras un accidente de tráfico, y puede moverse libremente por el habitáculo al no viajar sujeto, puede suponer un grave peligro para los equipos de primeros auxilios y retrasar innecesariamente el rescate de los ocupantes.

Consejos para asegurar el bienestar animal durante los viajes

Sin duda las mascotas son un compañero de viaje más y, en este sentido, Royal Canin y RACE han recopilado estos consejos para asegurar su bienestar durante los desplazamientos:

1. Nunca se debe viajar con un animal suelto por el habitáculo. Existen riesgos importantes para él mismo y los demás ocupantes y, además, pueden representar un peligro para los equipos de rescate en caso de un accidente. Puede implicar una sanción de hasta 100 euros.

2. Hay que elegir un sistema de retención adecuado. Entre los sistemas disponibles están los arneses de sujeción (con un sistema de unión corto y estable), los transportines o los separadores del habitáculo, que deben ser firmes y estar bien anclados para evitar desplazamientos.

3. Evitar colocar objetos junto al animal. En caso de impacto puedan salir despedidos.

4. Controlar al animal en las paradas de descanso. al abrir el maletero o la puerta del vehículo el animal puede salir corriendo y provocar algún incidente.

5.Nunca, bajo ningún concepto o circunstancia, dejar al animal en el interior del vehículo con altas temperaturas. Ni siquiera en una zona de sombra o con las ventanillas abiertas.

6. Realizar paradas cada dos horas. Así el animal podrá orinar o defecar, pasear e hidratarse.

7. Controlar el posible mareo. Si el animal tiene tendencia a marearse, es preferible no darle de comer o beber en las horas previas al viaje. En las paradas aprovechar para que beba, pero una pequeña cantidad.

8. Vigilar la temperatura del vehículo., Asegurando una ventilación adecuada en todo momento

9. Acostumbrar al animal al sistema de sujeción. Si suele desplazarse en su vehículo, acostúmbrale desde cachorro a viajar sujeto, en transportín o separado por un sistema que impida el acceso al habitáculo.

10. Nunca sujetar al animal con su correa. No es un sistema de retención y supone un riesgo importante de lesiones, tanto para él como para el resto de los ocupantes.

Pruebas en pista con vídeos para evidenciar los peligros

Royal Canin y el RACE, en colaboración con otros clubes europeos (ADAC, de Alemania, y ÖAMTC, de Austria), ha realizado unas pruebas en pista con muñecos de perros que pretenden escenificar situaciones de riesgo para los ocupantes y los animales, según el tamaño del animal (4,8 Kg, 12,8 Kg y 25 kg), su posición en el vehículo y el sistema de retención utilizado, realizando para ello maniobras bruscas de conducción, como frenadas de emergencia a más de 100 Km/h y maniobras de esquiva (volantazos) a 95 Km/h.

Como se puede ver en los vídeos de las pruebas, un animal no sujeto puede convertirse en un gran riesgo al salir proyectado en una frenada de emergencia o al dar un volantazo, pudiendo provocar un accidente de tráfico y sobre todo haciendo que este accidente pueda tener consecuencias más graves para los ocupantes del vehículo y para el propio animal.

Se pueden usar diferentes sistemas de sujeción en función del tipo de vehículo. Por norma general, el maletero o el espacio trasero en la zona de los pies son los espacios más recomendados para viajar con las mascotas, pero siempre con un sistema de sujeción adecuado, y en este sentido tanto los arneses de seguridad para coches, como las cajas de transporte o transportines sujetos al vehículo, o las barreras de separación del maletero, permitirán mantener la seguridad en el trayecto.

Animales atropellados, otro gran peligro para la Seguridad Vial

Si es peligroso tener un accidente con un animal de compañía situado en una posición incorrecta dentro del coche, también lo es, y mucho, aquellos encontronazos con animales sueltos por la carretera.

Los datos estadísticos de la DGT muestran un importante aumento del número total de accidentes de tráfico con animales involucrados, con un total de 28.139 siniestros con daños, lo que supone un 52,4% más que en el 2015. Del total, un 76,6% fueron provocados por animales silvestres, cuatro veces más que con respecto al año 2006, el doble si tenemos en cuenta las cifras de 2010, y un 61% más teniendo como referencia el 2015.

Si tenemos en cuenta los accidentes con lesiones con animales domésticos se produjeron 295 siniestros con heridos (un 42% sobre el total), con nueve muertos, 26 heridos graves y 356 heridos leves. Por tipo de vía, el 10% de los heridos se produjeron en autopistas y autovías, un 68% en carretera y un 22 en zona urbana.

Por especies, de los animales atropellados en 2018, más de 6.500 fueron animales domésticos, de los que el 62,3% (4.085) correspondieron a siniestros con perros involucrados, seguido a mucha distancia del gato, con 247 atropellos, y en tercer lugar los equinos, con 222 casos.

Si consideramos los accidentes con animales domésticos para los cuatro periodos analizados (2006, 2010, 2015 y 2018) se muestra una tendencia al alta que afecta, principalmente, a perros y gatos, por lo que resulta necesario reforzar las acciones de concienciación entre los dueños de estas mascotas.