XI Premios Turismo

Albariza Hotel Boutique, sostenibilidad entendida como filosofía

Premio al mejor hotel boutique sostenible. Este alojamiento de cuatro estrellas es único en Sanlúcar de Barrameda

Belén Fuentes y Francisco Pérez Maroto, fundadores de Albariza Hotel Boutique
Belén Fuentes y Francisco Pérez Maroto, fundadores de Albariza Hotel BoutiqueGonzalo Perez / Jesús G. FeriaGonzalo Perez / Jesús G. Feria

Más que un reto, el sueño de adentrarse en el mundo del sector turístico en plena pandemia se convirtió en una odisea para Francisco Pérez Maroto y Belén Fuentes, fundadores de Albariza Hotel Boutique, un alojamiento con mucho encanto ubicado en el corazón de Sanlúcar de Barrameda, en la provincia de Cádiz. Sin embargo, el entusiasmo y el esfuerzo de estos dos años y medio de andadura han dado sus frutos, hasta el punto de que este hotel se ha hecho un hueco en la lista de los alojamientos imprescindibles de Andalucía por varias razones. Una de ellas es la hospitalidad que transmite todo su equipo, aderezado con una buena dosis de mimo y de calidad en todo lo que ofrecen, sin olvidar, además, una apuesta clara por el cuidado del entorno. La suma de todo ello les ha hecho merecedores del reconocimiento al mejor hotel boutique sostenible de nuestro país en la XI edición de los Premios de Turismo de LA RAZÓN, un galardón que recogieron Belén y Francisco de la mano de Francisco Marhuenda y Marta Rivera de la Cruz.

«Este galardón nos ayuda y anima a seguir trabajando para llegar a la sostenibilidad total, que es lo mismo que luchar por mantener este planeta», asegura Francisco Pérez Maroto, quien aprovechó su discurso para «agradecer al diario LA RAZÓN el impulso que da al sector turístico y su apuesta por este sector tan determinante durante los peores momentos de la pandemia».

Albariza Hotel Boutique se sitúa en pleno centro de la ciudad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, con acceso a pie a todos sus puntos de interés. Parte de su encanto reside en su ambiente familiar, pues apenas cuenta con quince habitaciones muy bien equipadas y decoradas con un estilo elegante y moderno, con detalles de la cultura andalusí, lo que permite al huésped sentirse como en casa, con todas las atenciones del equipo y de los anfitriones.

Este alojamiento gira entorno a un patio andaluz exterior, una terraza solárium perfecta para aprovechar y disfrutar de la luz de Cádiz y dos espacios para eventos empresariales, familiares, reuniones de grupo y celebraciones, además de un salón de lectura con cafetería donde no solo es posible disfrutar de un rato de tranquilidad, sino también de algunas jornadas gastronómicas únicas, no en vano Sanlúcar de Barrameda ostenta este año el título de Capital Española de la Gastronomía.

Un hotel con alma sostenible

Sin embargo, si hay algo que hace único a Albariza Hotel Boutique en Sanlúcar es sualma sostenible. De hecho, el alojamiento es pionero en sostenibilidad en la ciudad gaditana y autosuficiente energéticamente. Entre otras características cuenta con placas solares para el agua caliente y con instalación fotovoltaica para el consumo de electricidad, así como un sistema de recogida de agua de lluvia para regadío, filtros para minimizar el consumo de agua, la gestión selectiva de residuos y luminarias de LED , evitando así la emisión de gases de efecto invernadero, lo que ha permitido que Booking califique al establecimiento como sostenible. Pero esto no es una cuestión de marketing, sino de filosofía. «Todo esto lo hacemos por convencimiento propio, ya que la sostenibilidad es importante en nuestra vida y nos sentíamos obligados a incorporarlo en nuestro proyecto. Cada día nos enfrentamos al daño y deterioro de nuestro planeta y las letales consecuencias que acarrea», reconoce Pérez Maroto.

Prueba de esa filosofía es que, además de las medidas de sostenibilidad puestas en marcha desde el inicio, día a día van añadiendo nuevos detalles que ayudan a proteger el entorno y el medioambiente con pequeños gestos. «Por ejemplo, usamos productos ecológicos para la limpieza y la desinfección de nuestras instalaciones. Además, somos un espacio “libre de plásticos” (siempre que se puede) y reciclamos la basura orgánica e inorgánica, el papel, el vidrio y otros consumibles», detalla el fundador de Albariza Hotel Boutique.

Esta consolidada apuesta por el cuidado del medioambiente es el reflejo, además, de la concienciación que cada vez más muestran los viajeros, tal y como reconoce Pérez Maroto: «Las personas que viajan son cada vez más conscientes de los problemas ambientales y buscan contribuir eligiendo establecimientos que respeten el medio ambiente. Recibimos muchos reconocimientos y muchos agradecimientos por contribuir a la sostenibilidad de nuestro planeta. Por eso nosotros lo estamos poniendo en valor, pues los huéspedes cada vez son más exigentes con ello».

Y esa apuesta no cesa, ya que lo cierto es que hay mucho por hacer. Por eso, Pérez Maroto avanza que «ahora mismo tenemos sobre la mesa un estudio para ampliar nuestra instalación fotovoltaica, queremos aprovechar al máximo los 330 días de sol al año que tenemos de media en Sanlúcar de Barrameda. Además, también queremos rebajar el calentamiento del patio y del solárium, con la instalación de pérgolas móviles, con el fin de reducir al máximo el uso del aire acondicionado».

El lujo del concepto de hotel boutique

El concepto de hotel boutique adquiere todo su significado en este alojamiento que Belén y Paco crearon en 2020 con mucho esfuerzo, pero sobre todo con una gran dosis de cariño, algo que se palpa en todos los detalles que permiten al huésped disfrutar de un hospedaje de calidad y de una experiencia única, de esas que dejan huella en la retina, pero también en el corazón. Prueba de ello es que un altísimo porcentaje de sus huéspedes repite. Y las expectativas para este verano son muy buenas, con un elevado índice de ocupación. Por algo será.