Consejos

Cómo conseguir desplazamientos seguros por carretera este invierno

Northgate ayuda a conductores particulares y profesionales a mejorar la seguridad vial

Conducción segura en invierno con nieve
Antes de iniciar un viaje hay que consultar la previsión meteorológicaLR

La bajada de temperaturas y los fenómenos climatológicos adversos influyen directamente en la circulación y obligan al conductor a modificar su conducción a las condiciones del asfalto. Conducir en invierno tiene un plus de peligrosidad por los diferentes escenarios que pueden aparecer estos días. La lluvia, viento, niebla, hielo o granizo, requieren de una mayor destreza y concentración al volante, y evidencia la relación que hay entre las condiciones de visibilidad durante estos meses y la seguridad vial.

Ante situaciones climáticas desfavorables, Northgate Renting Flexible, empresa líder y especialista en el renting flexible de vehículos profesionales y particulares, recuerda las precauciones especiales que hay que tomar antes de salir a la carretera cuando llega el frío y cómo mantener una conducción segura:

Ajustar la conducción a la carretera. Se recomienda aumentar la distancia de seguridad para tener mayor margen de parada en caso de frenada repentina, reducir la velocidad y circular en marchas largas si la calzada está deslizante, acelerar de manera suave durante todo el trayecto y llevar las luces siempre encendidas en días de lluvia, niebla o granizo. Cuando el termómetro desciende a temperaturas muy bajas se aconseja arrancar el vehículo de forma suave; al emprender la marcha se debe usar el acelerador de manera suave y circular con el motor a bajas revoluciones y sin aceleraciones.

Hacer una revisión de todos los elementos del vehículo como los niveles de líquidos (aceite, refrigerante, lavaparabrisas y frenos), los neumáticos, sistemas de alumbrado, filtros, pastillas, discos de frenado o la calefacción.

Evitar sobrecargas. Es más eficiente conducir en invierno sin peso adicional que exige mayor esfuerzo al motor y el vehículo va a consumir más combustible.

Conducir con nieve. Además de instalar cadenas en el coche, es fundamental evitar frenadas y maniobras bruscas, reducir la velocidad en curvas y mantener una distancia de seguridad mayor a la habitual.

Confort en el interior del vehículo. La temperatura en el interior debe estar alrededor de los 21 grados, si hace más calor los cristales se empañarán y puede provocar somnolencia.

Mantener una conducción prudente y eficiente es primordial en todo momento, extremando las precauciones como evitar los frenazos bruscos, aceleraciones repentinas y preservar la distancia de seguridad.

Esta serie de recomendaciones van dirigidas, no solo a los conductores particulares que viajan durante el período invernal, sino también para aquellos profesionales que pasan largas horas al volante y deben poner máxima atención en la carretera. Antes de iniciar cualquier ruta, sobre todo las de larga distancia, es primordial informarse sobre las condiciones meteorológicas para evitar sorpresas.