
Viajes
Cuando el viaje se convierte en forma de vida: las Jornadas IATI de los grandes viajes regresan a Madrid
Historias reales de quienes dejaron atrás lo cotidiano para recorrer el mundo. Tres días de encuentros, testimonios y aventuras en primera persona

El deseo de explorar más allá de las fronteras habituales se ha convertido, para muchas personas, en una auténtica manera de vivir. Lejos de lo convencional, sin horarios ni rutas impuestas, hay quienes optan por recorrer el mundo con otro ritmo, otro propósito y otra mirada. A todos ellos y a quienes sueñan con hacer lo mismo se dirige la 12ª edición de las Jornadas IATI de los grandes viajes, que tendrán lugar en Madrid los días 20, 24 y 25 de mayo, con charlas presenciales y retransmisión en streaming.

Este evento, que desde 2013 se ha consolidado como un punto de encuentro imprescindible para los amantes de los viajes de largo recorrido, reunirá en esta edición a 11 protagonistas que compartirán experiencias vividas a lo largo de meses o incluso años en ruta. El objetivo: inspirar, informar y demostrar que vivir viajando es posible.
Entre los oradores, el premiado fotoperiodista Walter Astrada, que viajó en moto durante más de 9 años; María Perles, que ha dado la vuelta al mundo sin aviones; Noemí Juncosa y Òscar Martí, que cruzaron África en su 4x4; Elena Toscano y Pablo Troncoso, que llevan más de 16 años haciendo grandes viajes o Sara Qiu, que llegó hasta China en bicicleta.
Walter Astrada: más de 9 años de viaje en moto
Walter es un multipremiado fotoperiodistaque decidió aparcar su carrera profesional para viajar. Durante más de 9 añosrecorrió cuatro continentesa lomos de Atenea, una Royal Enfield Classic, sin apenas saber montar en moto. Lo suyo fue un auténtico ‘Diarios de motocicleta’al más puro estilo Che Guevara.

Elena Toscano y Pablo Troncoso: 16 años de grandes viajes
En 2009, Elena y Pablo dieron el paso. Su idea era dar la vuelta al mundoy llegar hasta donde el dinero les permitiese. Lo que no imaginaron era que ese viaje hasta ahora no ha terminado. 16 años después, solo han parado unos meses para trabajar y han vuelto a casa, únicamente, para visitar a la familia. Han viajado por los 5 continentesen todo tipo de transportes. Según sus cuentas, en este tiempo han pasado 6 años en Asia, 4 en Europa, 3 años y medio en América, 2 años en Áfricay 6 meses en Oceanía.

Noemí Juncosa y Óscar Martí: África de Norte a Sur en 4x4
Tras 20 años viajando de mochilerospor todos los continentes durante sus vacaciones, Noe y Óscar decidieron dejar su vida en Tarragona para viajar sin fecha de vuelta. Compraron un 4x4y en él recorrieron África de norte a sur, desde Marruecos hasta Sudáfrica, por la impresionante y salvaje costa atlántica. En esta aventura de casi 2 añosvivieron de todo y ahora que han regresado, tienen ganas de mucho más.

Sara Qiu: hasta China en bicicleta
Sara salió en bicicleta de Zaragoza sin rumbo fijo. Pedaleando llegó diez meses despuésa Turquía, donde recibió la noticia de que su abuela materna, que vivía en China, había fallecido. Decidió entonces que el destino final de este viaje sería Qingtian, la ciudad natal de sus padres. Casi 3 años más tarde, en un viaje lento en el que generalmente no tomaba el camino más corto, llegó a su destino. ‘Journey from the road’fue un viaje de 16.000 kilómetroshacia sus raíces.

Santiago Sánchez Cogedor: a pie desde España a Irán
El fútbolera, como para tantos otros, la excusa de Santiago para viajar en esta ocasión. Quería asistir al Mundial de Fútbol 2022 en Qatar. Decidió llegar hasta allí caminando. Atravesó el sur de Europa, cruzó Turquíay entró en Irán. Allí el viaje se interrumpió: fue acusado de terrorismo y espionajepor una foto en la tumba de la joven iraní Mahsa Aminiy estuvo encarcelado en Teherán durante 15 meses. Su testimonio es, sin duda, un ejemplo extremo de resiliencia.

María Perles: la vuelta al mundo sin aviones
En su adolescencia leyó un libro que años después fue el germen de su aventura. Así, emulando el viaje de aquel libro, decidió dar la vuelta al mundo sin tomar un solo avión. Salió de su casa en Alemaniay viajó por Europa, América, Asia, Oceanía y las islas del Pacífico, siempre en trenes, buses, barcoso haciendo autostop y barcoestop. Aunque su viaje lo planteó en solitario, muchos tramos los ha hecho con amigas o personasque iba conociendo por el camino.

Adolfo Morales: 3 años de aventuras con una gata y un perro
La muerte de su padrele hizo replantearse su vida. Adolfo decidió dejar a un lado su carrera como ingenieroy sus intentos de encajar en la sociedad, para hacer lo que más le motivaba: viajar. Camperizó una furgonetay recorrió Europa hasta llegar a Oriente Próximo. Regresó a España en autostop y transporte público, para alquilar una autocaravanay llegar hasta Noruega. Quería probar el viaje en bicicletay así recorrió Marruecos. En estos 3 años de aventura, sus compañeros de viaje han sido una gata llamada Zarpasy un perro, Txutxi, que adoptó en el camino.

Isabel Vázquez Evuy: 2 años por América Latina en bici
Isabel comenzó un viaje por América en solitario. Cuatro meses después, Pablo Garcíase unió a su aventura con una condición: ¡hacerlo en bicicleta! Isabel aceptó, aunque para ella sería su primer viaje a pedales. Durante dos años, recorrieron el continente desde México hasta Ushuaia, la ‘ciudad del fin del mundo’. Por el camino, aprovecharon para ir documentando los problemas medioambientales, especialmente los de la selva.

Sandra Casado: 3 años de viaje y una maternidad a bordo
Sandra y Pablo hicieron un viaje de tres años por Asia y Nueva Zelanda. De vuelta en casa nació Lucasy más allá de suponer un inconveniente, fue el perfecto compañero de viaje. La maternidad/paternidaddio un nuevo sentido a la aventura. Cambiaron los ritmos y la forma de planearlo todo, pero nunca el deseo de seguir explorando nuevos lugares, ahora en familia.

"Jornadas IATI de los grandes viajes": qué, quién, desde cuándo…
Las #iatiJGVson un evento únicoque demuestra que los grandes viajes no son terreno exclusivo de nadie. Al contrario de lo que muchos piensan, para emprender viajes largosno hay que ser ni demasiado aventurero, ni rico, ni joven, ni hablar decenas de idiomas. Recorrer el planetaes una posibilidad al alcance de todos. De todos los que se lo propongan y lo preparen. De esa necesidad, nacen las ‘Jornadas IATI de los grandes viajes’.
Organizadas desde 2013por Itziar Marcoteguiy Pablo Strubell (responsables de ‘Un gran viaje’, el libro, pódcasty web de referenciade los viajes de larga duración) ha reunido a centenares de trotamundos en las once ediciones anteriores, consolidándose como el evento de referenciapara los amantes de los viajes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar