Gastronomía

Mario Sandoval reinventa la cocina de paradores

La cocina española marca tendencia a nivel mundial por su vanguardia

Mario Sandoval reinventa la cocina de paradores
Mario Sandoval reinventa la cocina de paradoreslarazon

La cocina española marca tendencia a nivel mundial por su vanguardia. Pero si el futuro es prometedor se debe, en gran medida, al pasado marcado por nuestras raíces.

La cocina española marca tendencia a nivel mundial por su vanguardia. Pero si el futuro es prometedor se debe, en gran medida, al pasado marcado por nuestras raíces. La cocina tradicional de nuestro país, la del mimo y la paciencia, nos hace únicos, tal y como puede comprobarse en los restaurantes de la red de Paradores de Turismo de España, que guarda orgullosa en sus paredes la historia de la gastronomía nacional. De hecho, el 48% de los ingresos totales de Paradores procede de la restauración, pues «la gastronomía es parte de la cultura que queremos compartir con el viajero. No vendemos sólo camas ni cubiertos, sino emociones y experiencias», asegura Ángeles Alarcó, presidenta de Paradores.

Para convertir esas experiencias en realidad, Paradores ha elegido a un gran compañero de viaje: Mario Sandoval, con dos estrellas Michelin y una pasión personal por la historia de la red de alojamientos. El resultado no podía ser más redondo, pues Sandoval ha sabido reinventar la cocina regional que se hace en los diferentes Paradores a través de la revisión de casi un centenar de recetas, pero sin perder la magia de antaño. «Es un orgullo para mi trabajar con los diferentes cocineros de la red, pues nos permite profundizar en la cocina española, en la que predomina el valor de los productos de cada región. Es una manera de volver a la esencia gastronómica de nuestro país», asegura Sandoval.

Todo ese trabajo puede degustarlo el viajero que se sienta en la mesa de los restaurantes de Paradores que se engloban bajo el título de Especia, ubicados en 26 alojamientos de la red y cuyo lema es «sentidos consentidos». La propuesta gastronómica de Paradores se completa con los espacios gastronómicos Marmitia, presentes en 40 establecimientos y cuya consigna es realizar platos de cocina familiar y autóctonos pensados para compartir; y Tamizia, con una propuesta más informal. Más información en www.parador.es.