Especial viajes de otoño

Navarra: paisajes inolvidables sobre dos ruedas

Navarra sorprende con parajes tan fascinantes como las bardenas reales. Descubrirlo en bicicleta es incluso más impactante

Navarra
Navarra Cedida

Si uno de sus objetivos durante este otoño es el de realizar una escapada diferente en familia, de esas que dejan huella en la retina, pero también en el alma de grandes y pequeños, merece la pena adentrarse en uno de los paisajes más fascinantes de nuestra geografía nacional. La receta que nos propone Navarra en esta época del año resulta de lo más atractiva para el viajero: un buen puñado de desierto, aderezado de aventura en familia y salpicado de rutas cicloturísticas que garantizan disfrutar del aire libre cuando nos alojamos en cualquiera de sus acogedores campings. De hecho, la Asociación de Campings de Navarra trabaja duro en su proyecto «Centros de Cicloturismo», un plan que pretende posicionar a la Comunidad Foral de Navarra como un destino de referencia para los visitantes que disfrutan de los paseos en bicicleta, tal y como se demostró en la reciente feria de cicloturismo Sea Otter Europe.

En concreto, estos centros de cicloturismo de los campings cuentan con espacios de reparación (herramientas recomendadas), limpieza (lavaderos) y zonas de guarda y custodia de las bicicletas, además de ofrecer un interesante catálogo de rutas cicloturistas (carretera, gravel y MTB) en las plataformas Wikiloc, Komoot, Strava y Outdoor Active, cuyos descargables y accesos pueden encontrarse preguntando en la recepción de cualquier de los campings.

Sobre dos ruedas, la experiencia que nos brinda Navarra es, simplemente, alucinante, ya que a apenas 70 kilómetros de los Pirineos es posible toparse con un verdadero desierto que nos regala estampas difíciles de olvidar por la rareza geográfica y por lo sobrecogedor del entorno. Hablamos del Parque Natural de las Bardenas Reales, un espectacular espacio de 42.500 hectáreas, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, al que podemos acceder desde la localidad de Arguedas.

A pedales

Realizar el recorrido marcado en coche resulta sencillo y muy espectacular, pues es posible ir parando a cada paso para ensimismarse con el horizonte. Y es que es inevitable no sentirse pequeño dentro de esta inmensidad, más aún si el viaje se realiza a pie o en bicicleta. De hecho, también se puede visitar siguiendo las rutas señalizadas en quad, segway y buggy contactando con empresas locales. Si opta por la bicicleta debe saber que existen nueve recorridos que pasan por las pistas agrícolas y que recorren prácticamente toda la Bardena. Lo mejor es que se informe en el Centro de Información​​​​​​ para elegir​ los caminos más adecuados para su nivel y objetivos.

Paseos por la naturaleza en Navarra
Paseos por la naturaleza en NavarraCedida

Sea cual sea el medio de transporte elegido, todo a su alrededor le llamará la atención. Sin embargo, hay una parada que resulta especialmente obligada: Castildetierra. Es el descriptivo nombre de una increíble formación geológica del tipo conocido como cabezo que atrapa todos los objetivos fotográficos. Y si miramos al horizonte, la fauna y flora del lugar parecen trasladarnos al norte del continente africano, con búhos, águilas, buitres, avutardas, gatos monteses, zorros y algunos reptiles que deambulan por la zona.

Pero si queremos disfrutar de la experiencia de ver animales a un palmo, nada mejor que acercarse hasta Sendaviva, el parque de la naturaleza de Navarra que propone una fusión perfecta entre aventura, adrenalina y cuidado del entorno. Aquí es posible sorprenderse con los animales originarios de las altiplanicies sudamericanas, las sabanas africanas o las junglas tropicales, pero también con espectaculares aves rapaces que exhiben orgullosas todo el poderío de sus alas, de sus garras y de sus picos en varios espacios (no hay que perderse la exhibición de cetrería). Y si observamos con atención, las praderas de acceso al parque son el lugar ideal para que rumien valiosas especies autóctonas –vaca Betizu, caballo de Burguete o jaca navarra–, junto a otras de lugares lejanos, mientras que el aviario sorprende por la gran colección de pequeñas aves.

Bobsleigh adulto y niño en Navarra
Bobsleigh adulto y niño en NavarraCedida

La jornada en Sendaviva resulta redonda para grandes y pequeños amantes de la diversión, ya que el parque está salpicado de atracciones perfectas para combinar risas y emoción. Y ahora en estas fechas la emoción está más que asegurada con todas las sorpresas que han preparado para celebrar Halloween. De hecho, no faltan varios pasajes del terror con temáticas de lo más originales, además de una decoración muy especial en diferentes zonas del parque que crean un ambiente terroríficamente divertido apto para todos.

Diversión en Navarra
Diversión en NavarraCedida

Para disfrutar al máximo de una escapada a Bardenas Reales y exprimir al máximo las posibilidades de Sendaviva, lo más recomendable es optar por el alojamiento en el Camping Bardenas Reales, ya que se ubica a pocos kilómetros de ambos puntos de interés. Además, sus instalaciones resultan perfectas para viajar en familia, gracias a diferentes tipos de bungalow de madera que cuentan con todo lo necesario para disfrutar de una cómoda estancia, pues disponen de diferentes opciones con una o dos habitaciones, así como sofá-cama, cocina totalmente equipada, baño y terraza. Además, cuenta con una pequeña tienda y un restaurante a la carta de lo más recomendable, con cocina local a base de productos propios de la comarca.