hoteles
The Noble House, estancias con historia en Évora
En el centro histórico de la capital del Alentejo descubrimos este precioso alojamiento
Imaginemos, por unos instantes, que vamos a pasar la noche en una gran casa palaciega, con estancias llenas de curiosas historias, con salones decorados con los característicos y centenarios paneles de cerámica portuguesa, con chimeneas originales, con su primitiva cocina del siglo XVII, con estancias abovedadas y con visibles restos de una muralla romana.
Imaginemos también que cada habitación fuera diferente, con personalidad propia, definida, con nombres tan sugerentes como “Garden Suite” (tan exclusiva que se encuentra junto a la muralla romano-gótica), “Cathedral Suite” (con vistas únicas al más importante de los templos de la ciudad), “Noble Suite”, “Prestige Room”, “Classic Room” o “Charming Suite”. Algunas de ellas, nacidas fruto de una meticulosa transformación arquitectónica de lo que era la zona de almacenes y descanso de los carruajes.
Sigamos imaginando, además, que estamos en la capital del Alentejo, en la preciosa y universitaria localidad portuguesa de Évora (declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO).
Pues bien, estos sueños e ilusiones pueden hacerse realidad en uno de esos emblemáticos alojamientos que pueden llevar con mayúsculas, y por derecho propio, la palabra “con encanto”. Su nombre es “The Noble House Hotel” (www.thenoblehouse.pt) y es, háganme caso, un lugar muy especial.
Tan especial que destila tranquilidad, historia y paz.
Destino, por un lado, ideal para relajarse de un ajetreado día conociendo las muchas posibilidades que ofrece esta ciudad. Destino, por otro, para retomar fuerzas en su bistro, ubicado en la antigua cocina de este histórico edificio, que aún guarda recuerdos de antaño gracias a una estudiada reforma que protegió, por citar algunos elementos, las vigas originales, la pila o la chimenea.
En su pequeño restaurante ("bistro") podremos reponer fuerzas a través de tradicionales elaboraciones de esta región. Estoy pensando, entre otros, en unos garbanzos con bacalao o en unas carrilleras al vino tinto.
Decidirse por “The Noble House Hotel” (perteneciente al grupo Unlock Boutique Hotels -www.unlockhotels.com -) es una certera oda a muchas cosas buenas de la vida. Es decantase por habitaciones únicas con todo tipo de detalles; es comer o desayunar tranquilamente en la terraza de esta casa palaciega mientras disfrutamos del placer de saborear esas viandas con unas panorámicas de Évora.
No son muchas habitaciones (en total, veinticuatro), ni deben serlo. Ésa es la acertada filosofía de este lugar. La tranquilidad se encuentra mejor en un espacio como éste, con pocas estancias. Un hotel donde el término aglomeración es un antónimo.
Hay lógicamente, en torno a esta gran casa, un halo de privacidad y exclusividad con el ánimo de que el huésped aprecie el privilegio que supone dormir entre estas paredes.
Y creo que lo valora, sabedor de encontrase en un marco tan singular. Nada más entrar se da cuenta de ello. Más aún cuando le explican que inicialmente fue casa de los condes de Lousâ, posteriormente se transformó en un colegio para convertirse finalmente, en los años veinte del pasado siglo, según me comentan, en la más antigua unidad hotelera de la ciudad.
La sinopsis de todos estos párrafos es sencilla: en el corazón histórico de Évora, cerca de la catedral y del templo romano de Diana (apenas unos minutos andando), descubrimos este alojamiento, otrora residencia de nobles familias, que es la perfecta combinación entre el rico pasado de estos muros y el presente de una estancia que cuenta con todas las comodidades posibles para que el viajero se sienta a gusto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar