Sociedad

Casas a un euro, así lucha Italia para combatir la despoblación: estos son los requisitos

Se trata de una iniciativa de varias comunas que pone a la venta casas al módico precio de un euro para mantener vivas las zonas rurales.

Bivona, uno de los municipios en Italia que vende casas a un euro
Bivona, uno de los municipios en Italia que vende casas a un eurolarazon

El éxodo rural está golpeando con fuerza a los países desarrollados en los últimos años. Sin embargo, en Italia están ya tomando cartas en el asunto proponiendo un proyecto para vender viviendas al precio de un euro y luchar así contra la despoblación, pues alrededor de 6.000 pueblos pueden llegar a desaparecer, según el Instituto Nacional de Estadísticas de Italia (ISTAT).

Esta iniciativa tan novedosa como arriesgada parece que ha calado hondo gracias a sus exitosos resultados, pues ya existen 16 municipios que venden casas a un euro, siendo Bivona (un pequeño pero idílico pueblo de Sicilia), el último en unirse a la lista.

Bivona ofrece beneficios fiscales a quien desee pagar un euro para comprar una vivienda vacía y en ruinas, debido a que los dueños de las casas se han marchado en busca de nuevas oportunidades a las grandes ciudades y ahora el municipio corre el riesgo de convertirse en “pueblo fantasma”.

A pesar de que este chollo esconde "letra pequeña", ya hay muchas personas de otros países quienes se han interesado por esta ganga inmobiliaria.

Condiciones para adquirir una vivienda a un euro

  • Comprometerse a reformar la vivienda adquirida en el plazo de uno a tres años, invirtiendo al menos 15 mil euros.
  • Hacer un depósito anticipado de entre 2.500 y 5.000 mil euros, que se pierde si no se realiza la reforma. Esa cantidad será reembolsada una vez finalizada la obra en un plazo de tres años.
  • Los gastos notariales, el pago de sellos e impuestos locales también corren a cargo del comprador, cuya cifra estaría entre los 4 mil y 7 mil euros, dependiendo de la región.