España

El desafío independentista

Así justifica Rufián su plantón al Rey

Acusa a Felipe VI de “justificar los palos” en Cataluña y Twitter se revuelve contra él

ERC pide gestos al PSOE pero ve "casi imposible" un pacto antes de Navidad
ERC pide gestos al PSOE pero ve "casi imposible" un pacto antes de NavidadMarta PerezEFE

El Rey concluirá este miércoles su ronda de consultas con los representantes de los partidos para decidir si propone candidato a la investidura como presidente del Gobierno. Felipe VI inició el martes esta ronda recibiendo en el Palacio de la Zarzuela a los dirigentes designados por nueve formaciones políticas, y hoy será el turno para otros nueve.

En concreto, pasarán por el despacho del jefe de Estado los representantes de IU, PNV, En Comú Podem, Junts per Catalunya, Ciudadanos, Podemos, Vox, PP y PSOE. Por tanto, el último en acudir a Zarzuela será Pedro Sánchez, e inmediatamente después se sabrá si el rey le propone como candidato, ya que es la única opción que se baraja.

Sin embargo, habrá un ausente clave en esta jornada. A pesar de que sus votos son decisivos para garantizar la investidura del candidato socialista y de que son la única formación con la que el PSOE -además de Podemos- se ha sentado a negociar, ERC ha decidido ausentarse de la ronda con el jefe del Estado.

Hoy el diputado de la formación, Gabriel Rufián, ha querido dejar claro vía Twitter su plantón a Felipe VI. “ERC no irá a Zarzuela a ver a Felipe de Borbón. No lo hicimos hace 4 años cuando no quiso recibir a nuestra compañera encarcelada y legítima Presidenta del Parlament Carme Forcadell, no lo hicimos tras el nefasto discurso del 3O que legitimaba los palos del 1O y no lo haremos hoy” ha escrito en su perfil en esta red social.

Su mensaje no ha dejado indiferente a nadie y cientos de usuarios han contestado a este “tuit” ridiculizando al político de ERC, criticando su negociación con Sánchez o recriminando al político que cobre del Estado y luego no mantenga el menor decoro institucional.

Respuestas a Gabriel Rufián
Respuestas a Gabriel Rufiánlarazon