Ciencia

Economía Digital

La inteligencia artificial, al servicio de la educación

Se utiliza para orientar a los alumnos en sus estudios universitarios adaptados al futuro trabajo que mejor encaje con sus capacidades

La IA puede realizar ya prácticamente cualquier tarea, incluso creativa
La IA puede realizar ya prácticamente cualquier tarea, incluso creativalarazonLa Razón.

La inteligencia artificial está revolucionando la economía mundial. En estos momentos, se utiliza en los diferentes campos económicos, incluido en el educativo. La IA sirve para orientar a los alumnos indecisos sobre las carreras universitarias que mejor encuadran con su perfil laboral futuro, en función de sus habilidades y capacidades. Estas herramientas, diseñadas por psicólogos con total validez psicométrica y una amplitud de muestra, se emplean para medir las habilidades, capacidades y los intereses de los jóvenes. Tratan al individuo como un ser único e irrepetible con una suma de cualidades diferentes al resto. Este sistema, que se desarrolla desde hace unos años en colegios y universidades, desvela los puntos fuertes y débiles siempre en relación a la media de la edad.

La inteligencia artificial modela el comportamiento de los datos sobre perfiles humanos y empleos del futuro con base a reglas de negocio. Este es el modelo que utiliza la empresa tecnológica Singularity Experts, que maneja 50 dimensiones por persona y más de 3.000 empleos del futuro. Sus algoritmos les permiten, a través de esta capa de inteligencia, “generar inferencias entre los millones de combinaciones posibles y descubrir con una precisión inaudita los trabajos más afines”, asegura a La Razón Elena Ibáñez, CEO de Singularity Experts.

Para ello, han creado la primera plataforma del mercado capaz de predecir los trabajos que mejor se adaptan a cada candidato, basados en su perfil holístico. En este contexto, el candidato a seleccionar deberá realizar una batería de pruebas online durante un tiempo no superior a cuatro horas. En función de que se trate de un estudiante o de un profesional, las pruebas incluirán test de capacidades intelectuales, pensamiento computacional, intereses profesionales... Al final, el estudiante recibirá un informe con los 10 empleos de futuro que mejor se adaptan a su perfil y el itinerario académico para cada uno de los puestos recomendados, como grado-FP, cursos online y presenciales, postgrados...

Estos diez puestos son, sin duda, los que le sientan al alumno como anillo al dedo, al responder a sus cualidades individuales y únicas. La inteligencia artificial los elige al considerar que responden, en función de cada individuo, a quién es esa persona de manera única e individual, a su tipo de inteligencia sumado a su personalidad, a sus valores, a sus habilidades tecnológicas, a sus gustos y a sus propios intereses profesionales.

Según se avanza en el perfil de los usuarios, se obtiene valiosa información sobre lo que pueden hacer, lo que saben hacer y lo que quieren hacer. Cada uno de los empleos del futuro tiene asociado, a su vez, una combinación también única de capacidades. Un project manager necesita, entre otras cosas, de habilidades de trabajo en equipo; la computación cuántica, de una alta inteligencia fluida; un ético, de capacidad de razonamiento; la impresión 3D, de capacidad espacial; un investigador, de una cierta introversión; un naturista requiere de interés por el medio ambiente...

La inteligencia artificial se usa, sobre todo, en escolares que se encuentran comenzando o finalizando la enseñanza obligatoria y no saben qué bachillerato o qué carrera escoger. La Unesco recomienda que se tenga un orientador académico por cada 250 estudiantes. Sin embargo, en España se sitúa cuatro veces por debajo a esta cifra recomendada. Por eso más del 20% de estudiantes abandonan la carrera durante el primer año y uno de cada tres no acaba la que elige. Además, la inteligencia artificial es una excelente herramienta para cualquier departamento de recursos humanos. Se puede utilizar para fichar a un candidato y para elegir a la persona idónea de la plantilla de la empresa para ascender. En este caso, la compañía cuenta con una información holística sobre el candidato, que le permite asegurar la afinidad del perfil con la posición.

Pero también se puede aplicar para aquellos empleados que precisan reciclarse al estar amortizados en los puestos que ocupan. De esta manera, la compañía podrá cubrir internamente posiciones de nueva creación, garantizando la idoneidad del perfil profesional del trabajador. De paso, se conseguirá evitar despidos, al recolocar a aquellos amenazados por la robotización. Singularity Experts utiliza su herramienta también para guiar a los parados para que, utilizando su formación y experiencia, y poniendo en valor sus mejores capacidades, potencien su perfil y se mantengan actualizados al ritmo de los avances tecnológicos. El 54% de los empleados actuales necesitarán formación en nuevas habilidades en los próximos 5 años. De ahí la importancia de la formación continua, puntualiza Elena Ibáñez.