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Buenas noticias de la semana
Cinco titulares positivos que te alegrarán el lunes
Sabemos que los lunes cuestan, así que aquí os dejamos un recopilatorio con cinco titulares de noticias positivas (que también existen) de estos últimos días. ¡A por la semana!
A los Hispanos no los bajan del podio: meritorio bronce tras remontar a Suecia (39-36) en el Mundial
Lo bueno y lo «malo» es que España sumó una nueva medalla en un gran campeonato, bronce en el Mundial después de derrotar a Suecia (36-39) en un partido que en la primera parte parecía crudo.
Lo «malo» es que la costumbre hace que parezca fácil, pero ni mucho menos es así. Todo lo contrario, con una liga que lleva años sin remontar, lo que no impide que se haga una fantástica labor de cantera para que los Hispanos sigan en la pelea pese a que muchos de los veteranos, de los eternos, se retiran. Mucho mérito de ello tiene el seleccionador, Jordi Ribera, el hombre que está 24/7 pensando en balonmano, atento a todo, desde la base hasta la élite.
“Deep learning” para predecir la evolución de hemorragias intracraneales
La hemorragia intracraneal es una afección muy común que debe diagnosticarse y tratarse con rapidez. Sin embargo, todavía falta consenso entre la comunidad médica respecto a su tratamiento debido, en cierta medida, a la incertidumbre en la evolución del paciente tras la hemorragia. Por ello, investigadores del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC) participan en un proyecto que, a partir del estudio de 262 pacientes, ha desarrollado un modelo de aprendizaje profundo (“deep learning”) para predecir el buen o mal pronóstico de una hemorragia intracraneal.
“Cuando un paciente tiene una hemorragia intracraneal es difícil saber si va a evolucionar bien o mal, por tanto, es complicado tomar decisiones en cuanto a darle un tratamiento más intervencionista o más agresivo”, afirma la médica radióloga del Hospital Universitario de Navarra Amaia Pérez del Barrio, cuya tesis doctoral dio como resultado este estudio.
La credibilidad mantiene a la prensa escrita como referente
Asociación de Medios de la Información (AMI) indican que en prensa la difusión mantiene su tendencia descendente, con un retroceso del 7,9%, similar al que experimentan la venta y las suscripciones, que pierden un 7,4%. Sin embargo, los ingresos por publicidad se han incrementado un 1,2% en el 2022: en papel crecen un 3,1%, mientras los digitales presentan un resultado ligeramente negativo con una caída del 0,6%.
Según el Eurobarómetro de la Unión Europea (UE) del pasado año sobre los medios y el seguimiento de noticias, en España la prensa aparece en quinto lugar como medio al que los españoles han accedido para informarse, por detrás de la televisión, los digitales, la radio y los blogs y plataformas webs. Sin embargo, ocupa el segundo lugar, con un 44%, como medio de mayor credibilidad y confianza, detrás de los audiovisuales públicos (radio y televisión), que cuentan con el favor del 45% de los encuestados, y destacado por delante de los medios sociales, digitales, podcasts, Youtube u otras plataformas de video, e influencers.
Una inteligencia artificial rediseña las piezas básicas de la vida
Las inteligencias artificiales (IAs) están llegando para quedarse. Su utilidad abarca desde la generación de textos e imágenes hasta piezas de código o incluso ofrecen conversación a miles de usuarios diariamente. Ahora bien, este uso de las IAs, aunque curioso, no es ni mucho menos el único, si no que puede ayudar a generar desde estructuras arquitectónicas estables, nuevos materiales o incluso ayudar a rediseñar estructuras biológicas. Para esto último, un grupo de investigadores de la universidad de La Universidad de California, San Francisco han creado ProGen, una IA que predice y ensambla proteínas artificiales. ProGen es capaz de comprender cuál va a ser la función de las secuencias de aminoácidos una vez ordenadas y, tras generar miles de secuencias, los investigadores únicamente han de escoger las que son más adecuadas para el uso que se les quería dar.
La publicidad se reinventa en los nuevos formatos
El sector de la publicidad, inquieto por naturaleza, mantiene el pulso en un momento de constante transformación, al que se adapta de forma ágil y dinámica. Se multiplican los soportes, los formatos, nacen nuevas redes sociales y las audiencias se fragmentan. Todo ello, además, en un contexto global convulso, protagonizado por una guerra con repercusiones en la energía, con crisis de suministros y una inflación al alza que influyen, y mucho, en el consumidor.
Según el Observatorio de la Publicidad en España de la Asociación Española de Anunciantes (AEA), la inversión real estimada que registró el mercado publicitario en 2021 creció, con respecto al 2020, un 7,5%. La inversión digital es la que se lleva la mayor parte del pastel, superando los niveles de prepandemia. Las redes sociales y el «search» han liderado este incremento, mientras que la televisión conectada y el audio digital se consolidan con aumentos destacados.
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