Tecnología

NaviLens diseña códigos QR accesibles para personas ciegas o con baja visión

Los nuevos códigos se generan de manera automática y gratuita. Pueden leerse a distancia, en movimiento y sin necesidad de enfocar

Uno de los códigos QR Accesible NaviLens para restaurantes
Uno de los códigos QR Accesible NaviLens para restaurantesNaviLens

La empresa española NaviLens ha desarrollado los Códigos QR Accesibles, que convierten los tradicionales QR en códigos accesibles para todo el mundo, gracias a un marco de vivos colores que lo rodea y que permite el acceso a enlaces, documentos o direcciones web de un modo más sencillo y rápido. Además, estos nuevos códigos pueden leerse en movimiento, a una distancia de hasta 5 metros, con un ángulo de 160 grados y sin necesidad de enfocarlos o encuadrarlos.

Estos códigos pueden generarse de forma automática y gratuita para cualquier negocio o empresa o para uso personal. Su objetivo, en palabras de Javier Pita, CEO y fundador de NaviLens, es "hacer del mundo un lugar más accesible a personas ciegas o con baja visión y al mismo tiempo hacer que los códigos QR puedan ser leídos más fácilmente por todo el mundo, con una mejor experiencia".

Según explica Javier Pita, "hasta ahora para leer un código QR había que enfocar con nitidez y a una distancia muy corta, además de con un enfoque determinado, lo que resulta difícil para personas ciegas. Los nuevos Códigos QR Accesibles NaviLens se pueden abrir desde una mayor distancia, sin necesidad de enfocar directamente y hasta en movimiento, lo que permite escanearlos fácilmente también a personas con pulso poco firme".

Menús y cartas de restaurante, entradas a conciertos y espectáculos, billetes de tren, publicidad, información y tarifas de negocios de hostelería, talleres, centros de belleza y estética o comercios y negocios de todo tipo pueden generar estos códigos a través de la página web de NaviLens. Asimismo, estos códigos se pueden leer con cualquier lector de QR y con las aplicaciones gratuitas Navilens y NaviLens GO.

El único requisito

La herramienta diseñada por NaviLens permite la generación gratuita de hasta diez códigos con una única cuenta de correo con la información deseada para cada uno y estos se pueden reproducir de manera ilimitada en cualquier tipo de soporte. El único requisito para facilitar su lectura es que el material donde se imprima el código no brille o genere reflejos que dificulten la identificación mediante la cámara del dispositivo.

Además, los nuevos Códigos QR Accesibles NaviLens cuentan con Protección Anti QRishing NaviLens lo que les confiere una mayor protección frente a copias fraudulentas o posibles estafas. Así, si el código QR es modificado con fines delictivos, las aplicaciones NaviLens lo detectan y no permiten su lectura, protegiendo tanto al usuario como al dispositivo desde el que se quiere abrir.

Transportes de 5 continentes y 36 idiomas

Esta nueva herramienta se suma a los códigos señaléticos desarrollados desde 2018 por la empresa española Neosistec con la colaboración de la Universidad de Alicante y que ya están implantados en los transportes urbanos de las principales ciudades de España, desde la Región de Murcia, lugar de fundación de la empresa, hasta Alicante, Valencia, Madrid, Barcelona, San Sebastián o Zaragoza; así como el Camino de Santiago, el Museo Arqueológico de Murcia, entre otros.

Estaciones de metro de ciudades de Europa y Estados Unidos, como Londres, Amsterdam, París o Nueva York; al igual que importantes ciudades en Asia, como Singapur y Osaka. Incluso ciudades de Australia, como Melbourne y Brisbane han incorporado la señalética de los códigos NaviLens en sus transportes urbanos.

La aplicaciones gratuitas NaviLens y NaviLens Go, válidas para dispositivos Android e iOS, detectan estos códigos a una distancia de hasta 20 metros, con un ángulo de hasta 160 grados, en movimiento y sin necesidad de enfocar, para ofrecer información audible en 36 idiomas diferentes de los cinco continentes