América Latina

Cuba aplicará pruebas masivas y al azar

El director de epidemiología cubana indicó que se tomarán familias seleccionadas en sus hogares, incluso de territorios intrincados para aislarlos y estudiar los contactos que puedan tener

Vida diaria en La Habana
HAB01. LA HABANA (CUBA), 07/05/2020.- Un hombre con tapabocas revisa en su celular, junto a un graffitis con la imagen del guerrillero argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara, este jueves en La Habana (Cuba). efe/Ernesto MastrascusaErnesto MastrascusaEFE

(AP). En un esfuerzo por cortar la cadena de contagios de personas infectadas por el nuevo coronavirus pero asintomáticas, Cuba comenzará a hacer pruebas masivas y al azar a la población.

El doctor Francisco Durán, director de epidemiología de Cuba, dijo el domingo durante una presentación en la televisión que los tests se van a comenzar a realizar la próxima semana. “Lo que queremos es... encontrar en poblaciones que no tienen nada (de síntomas) aislarlos, ponerle su tratamiento y estudiar los contactos que puedan tener”, explicó.

El funcionario indicó que se tomarán familias seleccionadas en sus hogares, incluso de territorios intrincados de la nación caribeña.

Durán rechazó los enfoques de científicos europeos, sobretodo a partir de los anuncios oficiales en Gran Bretaña y que se refieren a la “inmunidad de rebaño”, pues a su entender se producirían muertes innecesarias.

“No hay porqué exponer a la población... no es un análisis correcto pensar que vamos a dejar que la población padezca la enfermedad para que se dé la famosa inmunidad de rebaño”, manifestó Durán.

Algunos expertos en el mundo abogaron por proteger a los sectores más vulnerables, por ejemplo ancianos, y dejar al resto de las personas tener contacto con el virus para crear inmunidad en ellos a partir de un contagio controlado, aunque el costo sería un incremento de los decesos, según expertos.

Cuba continúa con zonas de restricción de movimientos, pero la cuarentena no es obligatoria. En cambio el uso de las mascarillas es obligatorio, el transporte público fue completamente prohibido, las clases cesaron y muchos centros de trabajos cerrados exigiéndoles a los empleados permanecer en casa.

Las autoridades informaron además que hay confirmados desde el inicio de la enfermedad en Cuba 1.689 contagiados, a los que deben sumarse 77 fallecidos. Poco más del 60% de las personas fueron dadas de alta luego de haber estado ingresadas.