América Latina

Quito es escenario de protestas pacíficas en busca de apoyo

El presupuesto fiscal de Ecuador sufre una falta de liquidez, ya que se ha visto reducido en un 70% en las actividades productivas a consecuencia de la pandemia

Central University teacher join students protesting education budget cuts, proposed by President Lenin Moreno to ease the economic pressure caused by the COVID-19 pandemic in Quito, Ecuador, Monday, May 11, 2020. (AP Photo/Dolores Ochoa)
Central University teacher join students protesting education budget cuts, proposed by President Lenin Moreno to ease the economic pressure caused by the COVID-19 pandemic in Quito, Ecuador, Monday, May 11, 2020. (AP Photo/Dolores Ochoa)Dolores OchoaAP

En Ecuador la crisis cada vez se hace más evidente, este lunes, decenas de estudiantes y profesores universitarios realizaron una protesta pacífica en rechazo a un recorte presupuestario a las universidades. La suma que será recortada es un aproximado de 98 millones de dólares, lo que de acuerdo con los manifestantes impediría la reanudación de las actividades estudiantiles, informó AP.

Los hechos tuvieron lugar en Quito, donde el grupo se reunió al frente de la universidad Central, en total fueron cerca de 31 universidades y escuelas politécnicas públicas, que serían las afectadas por la decisión de las autoridades.

El recorte fiscal dispuesto se debe a la falta de liquidez fiscal que se ha agudizado por la pandemia, la cual la redujo en un 70% a las actividades productivas. A esto, se suma reducción del precio del petróleo, el principal producto de exportación estatal, que cayó a la mitad de los 51,3 dólares previstos en el presupuesto de este año, informaron las fuentes oficiales.

Los asistentes a la protesta acudieron con mascarilla, guantes e intercambiando entre sí alcohol desinfectante y otros productos para prevenir eventuales contagios de COVID-19.

Por otro lado, a las afueras del edificio sede del Ministerio de Turismo, un grupo de guías turísticos ecuatorianos realizaron otro plantón para presionar a las autoridades que se le brinde ayudas, por ser uno de los sectores más afectados por el confinamiento. A ellos, se les permitió presentar a las autoridades del ramo un pliego de peticiones con sus demandas de apoyo, informó EFE.

En cuanto a la situación de otros sectores del país, la Amnistía Internacional (AI) expresó también su preocupación por la situación de los pueblos indígenas de la Amazonía ecuatoriana. Según se dio a conocer, las comunidades además de sufrir las graves repercusiones del nuevo coronavirus, estos también han sido afectados por un derrame de petróleo el mes pasado pasado.

En un comunicado, la ONG apuntó que pueblos indígenas de la Amazonía ecuatoriana, “cuya vida e integridad está en riesgo por derrame de petróleo y el COVID-19”, reclaman respeto al debido proceso en acción legal para proteger sus derechos.