América Latina

Ecuador gestiona retorno humanitario de venezolanos

La cancillería ecuatoriana, informó sobre el acuerdo del fin de semana, en el que 169 venezolanos retornarán a su país por vía aérea como parte de una iniciativa que prevé otros cuatro vuelos

Venezuelan immigrants set off for Venezuela on foot amid the spread of the coronavirus disease (COVID-19), in Duran
Venezuelan immigrants set off for Venezuela on foot amid the spread of the coronavirus disease (COVID-19), in Duran, Ecuador April 20, 2020. REUTERS/Vicente Gaibor del PinoSTRINGERReuters

(AP). Ecuardor coordinó el fin de semana el retorno de 169 venezolanos a su país por vía aérea como parte de una iniciativa que prevé otros cuatro vuelos, informó la cancillería el lunes.

En un comunicado indicó que coordinó con los consulados venezolanos de la capital ecuatoriana y de Guayaquil el retorno en vuelos humanitarios de los extranjeros, “que estaban en Ecuador en estado de vulnerabilidad”.

Dijo que la iniciativa también beneficiará a ecuatorianos que debido a la pandemia se quedaron varados en Venezuela y podrán regresar.

Aseguró que gestionaron con el Ministerio de Salud para conseguir que los viajeros en estado de vulnerabilidad se hicieran de manera gratuita la prueba obligatoria PCR para detectar el coronavirus y así puedan embarcar. La iniciativa se extiende hasta fines de noviembre.

En Ecuador hay alrededor de 400.000 venezolanos, muchos de ellos llegaron cumpliendo largas travesías a pie de miles de kilómetros para huir de la profunda crisis social y económica de su país.

De acuerdo con cifras de organismos internacionales, de Venezuela han salido en los últimos tiempos más de cinco millones de sus ciudadanos hacia países de Sudamérica y otros destinos más lejanos en busca de empleos y una mejor vida.