América Latina

Panamá: Canal cierra año fiscal con aumento de 8% de carga

El Canal de Panamá informó que incrementó el tránsito de buques y registró un récord de toneladas de carga durante el recién concluido año fiscal 2021

Vista general de las obras de ampliación del canal interoceánico durante la visita de la ministra de Fomento de España, Ana Pastor, hoy, miércoles 3 de junio de 2015, en Panamá
Vista general de las obras de ampliación del canal interoceánico durante la visita de la ministra de Fomento de España, Ana Pastor, hoy, miércoles 3 de junio de 2015, en Panamálarazon

(AP). El Canal de Panamá informó el jueves que incrementó el tránsito de buques y registró un récord de toneladas de carga durante el recién concluido año fiscal 2021, considerado por las autoridades de la vía como un año marcado por desafíos sin precedentes en la cadena de suministros causados por el impacto de la pandemia de coronavirus.

En un informe divulgado el jueves, el Canal dijo que el año fiscal 2021 cerró con un tránsito anual de 516 millones de toneladas CP/SUAB (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal), lo que representa un incremento de 8.7 % en comparación con el año fiscal 2020 y 10 % por encima del tonelaje registrado en 2019, el último año fiscal antes de la pandemia.

El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, dijo que la fuerza laboral de la vía interoceánica fue clave durante la pandemia para facilitar la entrega ininterrumpida de bienes esenciales en todo el mundo. Asimismo, destacó que el incremento récord del tonelaje transitado “refuerza el valor del Canal ampliado para el comercio mundial después de cinco años de exitosas operaciones”.

El informe destacó que las interrupciones constantes en la cadena de suministro hicieron que las tarifas de los contenedores aumentaran exponencialmente y que la producción se desacelerara en varios sectores debido a la escasez de materias primas.

“En medio de este panorama, el tráfico del Canal de Panamá subió impulsado por los segmentos de gas natural licuado (GNL), gas licuado de petróleo (GLP), portacontenedores, graneleros y portavehículos”, dijo la autoridad al referirse al periodo fiscal recién concluido, entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021.

Destacó que los buques “portacontenedores continúan reflejando un aumento en la demanda de productos de consumo terminados”. Señaló que los portacontenedores registraron 184 millones de toneladas, un alza de 2% del tonelaje en comparación con el año fiscal 2020, deguido por los graneleros con 90 millones de toneladas y quimiqueros con 65 millones de toneladas.

El informe señala que pese a las interrupciones de la cadena de suministros, los buques de GNL aumentaron 31.4 % en el tonelaje a través del Canal de Panamá, lo que representa el mayor aumento entre todos los segmentos. El informe explicó que el incremento se debió principalmente a la demanda debido a las bajas temperaturas récord de invierno en Asia y a que más terminales de GNL ubicadas en el Golfo y la costa este de Estados Unidos expandieron sus operaciones, lo que provocó un aumento en las exportaciones enviadas a Asia.

El Canal de Panamá registró un total de 13,342 tránsitos en el año fiscal 2021, impulsados por una subida en los buques Neopanamax.

Por el canal transita alrededor del 5% de comercio marítimo mundial. Sus principales usuarios son Estados Unidos, China y Japón. Corea del Sur ascendió y se ubicó en el recién concluido año fiscal como el cuarto mayor usuario de la vía interoceánica, seguida de Chile como el quinto.