América Latina

Perú: Renuncia ministro del Interior por fiesta de Halloween

A través de su cuenta de Twitter, Castillo informó que había aceptado la renuncia de Luis Barranzuela y añadió que nombraría un reemplazo “en las próximas horas”.

El ministro del Interior de Perú, Luis Barranzuela02/11/2021
El ministro del Interior de Perú, Luis Barranzuela02/11/2021EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTOEL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTA

(AP). El presidente peruano Pedro Castillo anunció el martes que su ministro del Interior presentó su renuncia después de ser criticado por organizar una aparente fiesta la noche de Halloween, a pesar que las celebraciones están prohibidas para evitar la propagación del coronavirus.

A través de su cuenta de Twitter, Castillo informó que había aceptado la renuncia de Luis Barranzuela y añadió que nombraría un reemplazo “en las próximas horas”.

“Nuestro compromiso continúa siendo el de garantizar la gobernabilidad del país”, indicó el mandatario.

Medios locales mostraron videos en donde aparece la casa del ministro la noche del domingo durante una aparente fiesta, a pesar de que el gobierno había prohibido cualquier celebración.

Barranzuela negó esa versión y dijo que en su domicilio se desarrolló una reunión de trabajo y que la música que se escuchó provenía de una casa colindante.

La primera ministra Mirtha Vásquez, cuyo gabinete debe presentarse el jueves ante el parlamento, de mayoría opositora, para conseguir el voto de confianza, dijo el lunes que la respuesta de Barranzuela era “inaceptable”.

Barranzuela, un abogado y policía retirado, asumió el cargo, hace 28 días. Era el segundo ministro del Interior de la gestión de Castillo, quien llegó al poder a fines de julio.

Su renuncia se produce un día antes de que los militares salgan a las calles de la capital y de la ciudad porteña de El Callao para ayudar por 30 días a la policía debido al incremento de la delincuencia, una decisión que ha sido criticada por organizaciones internacionales y locales defensoras de los derechos humanos.