Canal Sur

Canal Sur, en pie de guerra ante los posibles cambios en los informativos

Los trabajadores convocan paros después de que la dirección les señalara que busca a «alguien de fuera» para dar «un nuevo aire» a la cadena

Álvaro Zancajo, en una imagen de archivo
Álvaro Zancajo, en una imagen de archivolarazon

El director general Juande Mellado en la reunión del Consejo de Administración de la RTVA aseguró ayer que no hay nada de lo que informar respecto al posible fichaje de Álvaro Zancajo como director de informativos, en tanto que las contrataciones las autoriza Hacienda. Aunque de entrada está todo paralizado, los trabajadores de Canal Sur están en pie de guerra ante los posibles cambios y anuncian movilizaciones con el órdago, incluso, de hacer huelga la jornada previa al Día de Andalucía.

A pesar de que el fichaje de Zancajo, anterior jefe de informativos de Antena 3 y de Canal 24H, como nuevo director de informativos de Canal Sur, no se ha concretado, la posibilidad de su nombramiento ha llevado a los trabajadores de la cadena pública a convocar movilizaciones y paros parciales durante varias jornadas laborales. La nueva dirección informativa de la televisión pública, que desde junio del pasado año está a cargo de Juande Mellado, lleva trabajando en un plan de reestructuración desde hace seis meses. Sin embargo, los trabajadores denuncian que no se ha dado «ningún paso hacia la recuperación de la Radio y Televisión Pública de Andalucía».

La reacción de la Agrupación de los Trabajadores de RTVA y CSRTV desenvocó en una reunión este pasado lunes entre el Comité Intercentros y la subdirectora de la Plataforma de Contratados, Isabel Cabrera. Según los trabajadores, la directiva no confirmó la llegada de Zancajo, pero añadió que se traería «a alguien de fuera para dar un aire nuevo a los informativos». El comité se queja de que esta cuestión se desarrolla después de que el ente público lleve diez años sin realizar contratos indefinidos para los más de 200 profesionales con contrato eventual de la plantilla. Ante esta situación, un comunicado del Comité Intercentros de RTVA Y CSRTV anuncia a los trabajadores un calendario de movilizaciones que arrancan hoy con una concentración en cada centro de la comunidad. Desde el comité se han programado paros parciales para los próximos días 20 de febrero en horario de tarde y 21 de febrero por la mañana, además de una huelga de 24 horas durante el jueves 27, previo al Día de Andalucía, aunque este último es un recurso al que se recurrirá «como última opción», si no se llega al consiguiente diálogo y negociación con la directiva, según comunicaron.

Los trabajadores aluden a la ley 18/2007 del 17 de diciembre de la radio y televisión de titularidad autonómica que avala el nombramiento con «criterios de profesionalidad» del «personal directivo» informando previamente al Consejo de Administración de los trabajadores. Además, se apunta al acuerdo programático entre PP y Cs, cuyo punto 7.3 vela por las reformas que garanticen la «imparcialidad, pluralidad e independencia del poder político» de los medios.

Los trabajadores consideran «inaceptable» que se proceda a la sustitución. El motivo, según denuncian, es no haber dado la respuesta requerida a las críticas al medio de «la extrema derecha». El portavoz parlamentario de Vox Alejando Hernández manifestó la semana anterior su aprobación ante el posible nuevo fichaje de la cadena: «Nos alegramos de que nuestras quejas vayan teniendo eco», aseguró.