Economía

La desaceleración frena la convergencia

El crecimiento de la comunidad será del 1,6%, similar al del resto de España. El Observatorio Económico de Andalucía apunta a incertidumbres como el coronavirus

En la imagen, Francisco Ferraro
En la imagen, Francisco Ferrarolarazon

El Observatorio Económico de Andalucía (OEA) prevé que la desaceleración que sufre la economía andaluza desde mediados del 2019 «se intensifique» este año, en el que pronostica que crecerá el 1,6%, cinco décimas menos que el 2,1% con el que cerró el pasado ejercicio. Este crecimiento será igual que el previsto por el OEA para la economía de España, por lo que Andalucía no ganará este año convergencia con la media española, como sí ocurrió en 2019, ejercicio en el que el PIB andaluz aumentó una décima más que el español, según explicó el director del OEA, Francisco Ferraro.

El economista matizó que estas previsiones macroeconómicas están muy condicionadas por las «elevadas incertidumbres» internacionales existentes, pues aunque algunas tensiones, como el conflicto comercial chino-estadounidense o el Brexit, parecen rebajadas, no se han resuelto definitivamente Reino Unido sigue siendo el primer emisor de turistas de Andalucía y uno de los principales mercados importadores, y el impacto de los aranceles impuestos por la Administración Trump a productos andaluces tampoco parece aclarado, añadió. Estas incertidumbres se han visto significativamente aumentadas por la aparición de otras graves amenazas, en especial el coronavirus, del que Ferraro resaltó que un primer análisis del Oxford Economics imputa ya a esta epidemia un recorte del 0,25% del crecimiento del PIB mundial este año. L economía andaluza creció el año pasado una décima más que la española y «resistió mejor» la desaceleración gracias a que el mayor aumento de la creación de empleo se tradujo en un incremento del consumo interno, también por el el turismo y el sector servicios.