Podemos

Iglesias se impone: Teresa Rodríguez deja Podemos

Controla la única federación crítica. La líder andaluza no se presenta a la reelección tras un acuerdo «pacífico». La dirección se asegura un sustituto afín

El lunes Pablo Iglesias señalaba el fin de una época. Lanzaba él mismo esta idea a los medios de comunicación, sin haber cerrado todavía los detalles que le darían como ganador del pulso continuo que ha mantenido personalmente con Teresa Rodríguez. Un día después, ambos dirigentes darían por zanjado un ciclo de tres años en el que el camino entre la dirección estatal de Podemos y la andaluza se había tornado pedregoso, y en el que los puentes se habían bloqueado a causa de la reclamación de los andaluces de más autonomía, financiación y control del censo de la formación, sin haber recabado éxito ninguno por parte de la dirección en Madrid.

Según han confirmado este diario de fuentes de la formación, el líder morado convocó en Madrid a una reunión este martes a la presidenta del partido en Andalucía y al secretario Político y de Comunicación de Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina. En la cita, Pablo Iglesias logró una salida sin discusiones y la promesa de la marca andaluza de no promover una nueva crisis interna que pueda entorpecer la nueva imagen de Podemos como partido de Gobierno, justo cuando cuatro de sus dirigentes se sientan en el Consejo de Ministros. El equipo de Teresa Rodríguez lleva semanas dando vueltas a la idea de coger las maletas ante la evidencia de que no podrán alcanzar la autonomía que reclaman y tras evidenciar públicamente el rechazo a la coalición de Gobierno con el PSOE.

Con la decisión tomada de no aspirar a un nuevo mandato al frente de Podemos Andalucía y la salida de toda su Ejecutiva en el mes de mayo– que será oficializada hoy por la propia Rodríguez en una comparecencia–, Iglesias recupera el control de su partido en el sur, y podrá volver a rearmar la formación y designar un secretario general autonómico afín. Para esta nueva operación, que no será antes de mayo, las candidaturas mejor situadas son Teresa Franco y María Márquez, ambas diputadas de Podemos en el Congreso de los Diputados. Precisamente el principal objetivo de la secretaría de Organización que dirige Alberto Rodríguez es la de volver a recuperar la confianza de los electores en Iglesias después del marcado perfil presidencialista que había confeccionado Teresa Rodríguez en la comunidad. De hecho, en las últimas elecciones generales, Iglesias se dejó tres escaños en la comunidad, mientras que la marca de Teresa Rodríguez en los comicios autonómicos de 2018 habían sumado dos nuevos escaños con la marca Adelante Andalucía, la coalición con IU.

Según fuentes conocedoras de la reunión en Madrid, a pesar de asegurar que no hubo «reproches serios», la rama andaluza sí dejó patente que no descarta volver a presentarse en un futuro próximo como rivales de los morados. De hecho, la opción que se baraja es que los Anticapitalistas no dejen su escaño en el Parlamento, y comiéncen a formar el germen de un nuevo partido andalucista.

El paso, se antoja complicado si quieren contar con el apoyo de Izquierda Unida, que es la idea que sostiene a día de hoy el equipo de Teresa Rodríguez. El partido comunista solo responde a Podemos, máxime ahora que su coordinador federal se encuentra al mando de la cartera de Consumo en el Gobierno. En el Parlamento andaluz esta semana se aferraban a esta misma idea. «Nuestro acuerdo no es con Teresa Rodríguez, es con Podemos», zanjaban.

Dentro del propio grupo andaluz, ayer se evidenciaban estas discrepancias entre los diputados de Iglesias, los de Teresa Rodríguez y los de IU. «Hay un divorcio del copón», aseguraban fuentes presentes en la reunión sucedida entre la líder de Podemos y miembros de la Ejecutiva y del grupo parlamentario. «Hay 17 diputados de Adelante Andalucía, 11 de Podemos y 6 de IU». El grupo parlamentario queda dividido ahora entre «pragmáticos y radicales». La salida de Rodríguez se daba por segura, la cuestión era «cuándo». «Es como los trucos de ilusionismo. No es si lo va a hacer, sino es el momento, ver cuánto puede arramplar antes de y cómo deja las cosas después de irse», comentaban ayer los críticos con la dirección de Teresa Rodríguez, que dan por seguro que la líder andaluza llevaba varios meses con una hoja de ruta marcada: «Abandonar Podemos pero aprovechando al máximo los contactos e imagen que han cogido».

Ayer por la noche, Iglesias y Rodríguez subían un vídeo haciendo público los motivos de la “ruptura”. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, agradecía su “lealtad” a Anticapitalistas y a la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, con quien ha grabado un vídeo en el que juntos cuentan a sus inscritos que tienen diferencias y por eso se separan.

“Gracias por ayudarnos a hacer esto con madurez. Este adiós es un hasta luego”, ha escrito Pablo Iglesias en Twitter, un mensaje con el que acompaña el vídeo y en el que también deja clara su voluntad de encontrarse “desde espacios diferentes” en la defensa de la justicia social.