Canal Sur

La reordenación de la RTVA coloca a Álvaro Zancajo como director de informativos

La cadena pública confirma la contratación de tres periodistas externos para dirigir los contenidos desde Madrid y la información

RTVA renueva su organigrama directivo y sitúa Álvaro Zancajo como director de Contenidos Informativos
Alvaro Zancajo, Desiré García-Escribano y María del Carmen Torres.larazonRTVA

La Radio Televisión de Andalucía (RTVA) confirma la reorganización de su organigrama directivo para avanzar en la transformación digital y en la modernización de sus programas informativos diarios y no diarios de Canal Sur Televisión. Como se iba vaticinando desde hace dos semanas, la directiva de RTVA y CSRT confirmó ayer la incorporación del periodista Álvaro Zancajo Fenoll al frente de Contenidos Informativos y Transformación Digital. Así lo informó este martes el actual director general de Canal Sur Radio y Televisión, Juande Mellado, quien señaló, según una nota, que la incorporación de estos nuevos perfiles ayudarán en la consecución de estos objetivos y permitirán aumentar la competitividad.

Con estos cambios, el organigrama de Canal Sur Radio y Televisión mantiene el mismo número de directivos que había hasta la fecha. Hasta el momento, se suman al equipo de la radio y televisión pública andaluza además de Álvaro Zancajo Fenoll como director de Contenidos Informativos y Transformación Digital, la periodista Desirée García-Escribano como directora adjunta de Contenidos Informativos, que junto al actual subdirector de los Servicios Informativos, Gabriel García, se encargarán de la renovación de los programas informativos diarios y no diarios de CSTV y Carmen Torres como delegada de CSTV en Madrid, donde sustituye a Mercedes Fonseca. El futuro director de informativos Zancajo sustituirá al periodista Javier Domínguez, quien puso en marcha la nueva estructura de los servicios informativos y que ahora pasará a desempeñar nuevas responsabilidades dentro de Canal Sur Televisión.

Por último, también se reorganizará la parte técnica de la empresa con la salida del actual jefe Técnico de Operaciones, Luis Carlos Méndez, lo que obligará a una reorganización de las competencias de las distintas áreas para afrontar la necesaria transformación digital y renovación tecnológica de la empresa.

Entre los principales objetivos se encuentran el lanzamiento al mercado de la plataforma de consumo bajo demanda u OTT de Canal Sur Televisión, proyecto tutelado por el área de Canal Sur Media, y buscar la eficacia en las inversiones tecnológicas ahora que se recibieron 4,5 millones de euros, por parte de la Junta.

En este sentido, desde el Comité de Trabajadores de Canal Sur confirman mantener los paros parciales ya convocados hace dos semanas antes de estos contratos aunque dicen no secundar la huelga de 24 horas previa al 28 de febrero y abogan por un «pacto» entre las partes implicadas.

El PSOE-A carga contra las sustituciones

El portavoz socialista en la comisión parlamentaria de RTVA, Francisco Conejo, acusó ayer a la Junta y a la dirección de la cadena autonómica de haber «roto unilateralmente» el consenso político con los últimos nombramientos que «confirman la ocupación ideológica de la derecha».

Resaltó que «ni se han modernizado las infraestructuras de la RTVA, ni se han cubierto las necesidades de personal» pero «sí se ha reducido la plantilla tal y como se recoge en el presupuesto del 2020».