Caza

Moreno garantiza el compromiso "firme e inequívoco” de la Junta con la caza sostenible

El presidente asegura que su Gobierno velará por proteger esta práctica porque forma parte de la historia de la comunidad

Los Reyes Felipe VI y doña Letizia visitan el Parque Nacional de Doñana
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, hace unos días en la visita de los Reyes al Parque Nacional de DoñanaMaría José LópezEuropa Press

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha garantizado hoy ante el Pleno del Parlamento el “compromiso firme e inequívoco” de su Gobierno con la caza sostenible, como parte de la historia de esta comunidad.

Moreno se ha pronunciado así durante su debate en la sesión de control del Pleno del Parlamento, donde el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, le ha preguntado sobre la ausencia de los cazadores durante la celebración del congreso: Doñana, 50 años de Parque Nacional, celebrado en Almonte (Huelva) la pasada semana y organizado por la Junta.

Moreno ha querido dejar claro el "compromiso serio y riguroso" de su Gobierno con el mundo de la caza y ha recordado que a los pocos meses de conformarse el Ejecutivo, se firmó un protocolo con la federación andaluza de la caza, mientras que próximamente se firmará un convenio en materia de sanidad animal.

Ha recalcado que la caza sostenible está en la agenda de su Ejecutivo, porque la actividad cinegética está ligada íntimamente a Andalucía, en la defensa de muchos sectores medioambientales y de especies.

"Apoyamos la caza sostenible en Andalucía y queremos hacer muchas cosas por esta actividad cinegética", ha indicado el presidente, apuntando que es parte de "nuestra historia y cultura y de la sociedad andaluza", según ha dicho. "Estamos atendiendo las demandas de este sector, estamos trabajamos día a día con ellos, y se están cumpliendo reivindicaciones históricas del sector cinegético", ha recalcado el presidente.

En cuanto al congreso por el 50 aniversario de Doñana, ha dicho que en las sesiones del congreso ha "estado presente la caza" y su relación con Doñana, por ejemplo, de la mano de las vivencias de la familia González-Gordón. Ha apuntado que fue invitado el representante de la Federación Andaluza de Caza como miembro de la comisión de participación de espacio natural de Doñana y el delegado territorial de la entidad en Huelva.

Por su parte, el portavoz de Vox ha apuntado que son más de 100.000 los andaluces que practican la caza deportiva y que están federados. Ha apuntado que tienen clara la valiosísima aportación que la práctica cinegética hace a la preservación y conservación de nuestros campos.

Para Hernández, fue "triste e inadecuado" que la actividad cinegética no se tuviera en cuenta por la organización del congreso de Doñana celebrado en Almonte, frente a la presencia de los lobbys "de corrientes apocalípticas" que representan organizaciones ecologistas.

Ha indicado que contemplan con cierta inquietud el énfasis del Gobierno andaluz "por añadir el color verde en muchas de sus propuestas".

Ha querido dejar claro que, gracias a la caza, se controla la población animal, se protegen animales en riesgo de extinción y se controlan enfermedades de animales, al tiempo que tiene una importancia capital en la prevención y lucha contra los incendios. Ha indicado que los cazadores, junto a los agricultores, son los que más interés ponen en cuidar del campo y sus intereses. “El cazador da vida”, ha dicho.