Tribuna

Aviones y agricultores

Concentraciones contra el plan de ajuste laboral presentado por Airbus (Sevilla)
Trabajadores se concentran contra el plan de ajuste laboral presentado por Airbus. En la puerta de Airbus Tablada, Sevilla.María José LópezEuropa Press

Lunes

Las autonomías y el gobierno central parecen los hermanos de una familia numerosa peleándose por la herencia de los padres fallecidos, una denuncia tras otra. La Junta lleva ya tres recursos presentados contra el ejecutivo de Pedro el Imprevisible: por el impago del IVA, por impedir el trasvase Tajo-Segura y dejar que Almería se seque un poco más y por no poder salir a los mercados, este último en estudio. Estos litigios no son sino una prueba del fallo de la política y de un gobierno que sólo dialoga con los que precisamente sí que debería litigar o dejar que la justicia litigue con libertad. Además cuando los hermanos codiciosos se dan cuenta del error de no dialogar ya es demasiado tarde y los abogados ya se han ventilado la herencia en provisiones de fondos y demás procesos.

Martes

Obús, misil, disparo al mismo corazón de la educación pública. Las expresiones de oposición, sindicatos y asociaciones de padres para describir el decreto de escolarización de la Junta no pueden ser más apocalípticas. Después de escucharles a todos ellos sigo sin entender dónde está el problema en poder elegir entre un colegio concertado o uno público. Y además si usan estas palabras, cuando algo grave pase de verdad, y siempre hay munición en la política para ello, ya no van a tener palabras para describirlo. Por ejemplo que los aspirantes a maestros se quejen de que en las oposiciones la ortografía puntúe.

Miércoles

Kale, pak choi, pan de espelta, chía, lino dorado, espirulina, açaí. Todos son súper alimentos que los popes de la modernidad de las redes sociales comen todos los días como si fueran a convertirse en inmortales y no se los fuera a llevar por delante cualquier cáncer, infarto o conductor mirando el móvil como a todo hijo de vecino. Y mientras pagamos millonadas por estos productos, a los que nada tiene que envidiar un baratísimo tomate o un pepino, el campo se muere y el agricultor que los planta tiene que salir a cortar carreteras para que alguien le haga caso. Cada día veo más acertada aquella descripción de Futurama en la que califican estos tiempos como la Edad Estúpida.

Jueves

Airbus despide. Airbus reestructura y se deshace de 630 trabajadores de los que más de un tercio se van a quedar en la calle precisamente en Andalucía. Me cuesta entender que una compañía que ingresó más de sesenta mil millones de euros en 2018 tenga que despedir a alguien pero tampoco tengo ni idea de cómo funciona una empresa de ese tamaño a esos niveles. El pensamiento que sí me suscita esta situación es la poca o nula fuerza que tiene cualquier trabajador frente a un leviatán de este porte. Ánimo a los empleados.

Viernes

Tengo en mi casa tres macetas que me regaló la Pájara. Una la ocupa el tallo seco del pobre Raimundo, el limonero; otra los restos de Alameda, en otro tiempo un hermoso mirto; y la última, la más pequeña, la arena sobre la que planté varias semillas de regaliz. Ninguna de estas plantas superaron mi ausencia en durante el implacable verano de Sevilla. Pero durante el invierno han brotado malas hierbas de semillas, supongo, traídas por el viento. Las tres macetas yermas ahora son bosques en miniatura de plantas variopintas que incluso tienen flores. Y ahora las riego y las cuido aunque ni les hace falta. Qué injusto nombre para tan milagrosa vida.