Junta de Andalucía
El Gobierno andaluz se salta trincheras ideológicas y reconoce a un ex presidente del PSOE
Escuredo recibirá la Medalla Manuel Clavero Arévalo y se otorgarán otras trece. El Consejo de Gobierno nombra a Antonio Burgos y a Curro Romero Hijos Predilectos
Un condimento de la celebración del Día de Andalucía (28F), son los agraciados con las distinciones que otorga la Junta con motivo de esa festividad. Este año será el primero que alguien sea reconocido con la medalla que lleva el nombre del ex ministro de la UCD Manuel Clavero Arévalo y el seleccionado ha sido un ex presidente autonómico socialista: Rafael Escuredo, en un salto a las trincheras ideológicas. El galardón unirá así a dos personalidades de relieve en la historia de la comunidad.
Al margen de Escudero, figura clave en la celebración del referéndum de 1980 en el que muchos andaluces se enfangaron para lograr la autonomía y del que el presidente andaluz, Juanma Moreno, destacó su «impagable» contribución a la defensa de la región; ayer se conoció también que el periodista y escritor Antonio Burgos y el torero Curro Romero serán los Hijos Predilectos de Andalucía.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó además conceder un total de otras 13 medallas de la región a destinatarios con un archivo de historias considerable. Irán a parar a la catedrática especialista contra la violencia de género María Castellano Arroyo en la categoría de Ciencias Sociales y Letras; al actor Antonio de la Torre y a la cantante Vanessa Martín, en el ámbito de las Artes; y al futbolista Joaquín Sánchez en Deportes. Junto a ellos, las Medallas de la Solidaridad y la Concordia serán para el consejero real de Marruecos André Azoulay y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla; y la de Economía y Empresa, para Verdita Comercializadora Agrícola. La ingeniera y catedrática Montserrat Zamorano recibirá la del Mérito Medioambiental; y la de Investigación, Ciencia y Salud será para el Instituto de Astrofísica de Andalucía. Los galardones a la Proyección de la comunidad recaerán en el Sicab y la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda; y las Medallas a los Valores Humanos en la Legión española y Ana Bella Estévez, un referente en la lucha contra la violencia de género.
✕
Accede a tu cuenta para comentar