La madre de Gabriel lanza una campaña en pro de las familias de los desaparecidos

El cuento «El Corazón del Volcán», elaborado por los compañeros del niño, servirá para recaudar fondos a beneficio de colectivos que las ayuden

Patricia Ramírez, madre del niño Gabriel Cruz
Patricia Ramírez, madre del niño Gabriel Cruz FOTO: Rafael González / Europa Press Europa Press

Patricia Ramírez, la madre del niño Gabriel Cruz, asesinado en febrero de 2018 por Ana Julia Quezada en Almería, anunció ayer su apoyo a impulsar una campaña con el fin de recaudar fondos a beneficio de colectivos que ayuden a las familias de personas desaparecidas.

En un audio remitido a los medios, la progenitora de Gabriel indicó durante su comparecencia que desde ayer hasta final de este mismo mes será posible adquirir el cuento solidario «El Corazón del Volcán» (Aldevara), un libro elaborado por los compañeros de clase de su hijo.

«El año pasado se vendieron algunos ejemplares para destinar (lo recaudado) a la atención psicológica de personas víctimas de desaparecidos. Se vendieron poquitos, 241, pero posibilitaron que se donen directamente los beneficios» a un grupo que, explicó, atiende y ofrece recursos a los familiares de personas que actualmente se encuentran en paradero desconocido.

Patricia Ramírez, de este modo, subrayó que este año se volvía a poner a la venta este libro y que supondrá un coste de ocho euros. Del total de esta cantidad, indicó, cinco tendrán fines donativos y tres serán para los gastos de la correspondiente editorial.

«Lo que se obtenga, se volverá a donar a iniciativas para ayudar a las familias a buscar el sosiego, tener la resolución de estos casos y minimizar un poco su carga y su dolor», apuntó.

Ramírez reveló que a pesar de ya no saber «qué está bien o qué está mal», pensó en cómo podría ayudar a los afectados por esta situación cuando ayer se celebraba el Día Nacional de las Personas Desaparecidas.

Patricia Ramírez apuntó que su familia también partió «en algún momento» de «la búsqueda» del pequeño. Además, ésta pensó que era «obligatorio y de merecer» alzar la voz y echar «una manica» a todas aquellas familias que se encuentran en la situación por la que ellos pasaron a pesar de tener que someterte «un poco» a la «exposición pública». En este sentido, la madre del niño Gabriel Cruz se mostró positiva en su declaración y confió en «sumar fuerzas» como la única solución para que «salga todo bien», concluyó.

Andalucía encabeza el ránking nacional de denuncias activas por desapariciones

Un informe publicado por el Ministerio del Interior sobre las personas desaparecidas impulsado por el Gabinete de Coordinación y Estudios integrado en la Secretaria de Estado y de Seguridad que muestra los datos estadísticos relativos a desapariciones, registradas por las Fuerzas de Seguridad del Estado, y de las Comunidades Autónomas, cifra en 2.234 los casos de personas en paradero desconocido en nuestra comunidad. Según este informe, Andalucía lidera el ránking de denuncias activas con un índice superior a 30 casos por cada 10.000 habitantes, seguida de Canarias, que oscila entre los 16 y 30 casos. Sobre la distribución por provincias, de los 2.235 casos activos en Andalucía, Almería Cádiz y Granada encabezan la lista de áreas con mayor número de personas desaparecidas. Con respecto a la distribución por sexo, un 59% de las denuncias corresponden a varones y casi un 41% a mujeres.