Coronavirus

No son Nadal ni Gasol, pero las autoescuelas de Granada también colaboran con Cruz Roja por el Covid-19

Han puesto a disposición de la entidad humanitaria “en torno a 30” vehículos y sus conductores para la atención a colectivos vulnerables “confinados” en sus domicilios

Mas de 300.000 alumnos, en lista de espera para examinarse del carnet de conducir
Mas de 300.000 alumnos, en lista de espera para examinarse del carnet de conducirlarazon

Podía haberlo tirado, metido en un cajón u olvidado. Era papel. Pero, José Blas Valero, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Granada, ha optado por pasar a la acción y ponerse rápido manos a la obra en estos días líquidos infectados de coronavirus. La Confederación Nacional de Autoescuelas de España ha suscrito un acuerdo de colaboración con Cruz Roja en el ámbito estatal por el que las primeras entidades pondrán a disposición de la segunda los vehículos de su propiedad y sus respectivos conductores.

Esta misma mañana, Valero se ha puesto en contacto con representantes granadinos de la institución humanitaria de carácter voluntario e interés público y, según asegura a LA RAZÓN, ésta podría contar “a la voz de ya”, con “en torno a 30 coches en toda la provincia sin ningún problema”.

“Dado que ahora mismo tenemos que tener los vehículos parados por imperativo legal”, explica, “qué mejor que Cruz Roja pueda tirar de ellos para transportar lo que les haga falta”, resume.

De acuerdo a lo reflejado en el mencionado acuerdo de colaboración, consultado por este periódico, los servicios a prestar “irán destinados” a colectivos vulnerables atendidos por Cruz Roja que se encuentren confinados “en sus domicilios” como personas mayores o con alguna discapacidad. Las actividades que podrán llevarse a cabo en los automóviles de las autoescuelas, a petición del ente humanitario, irán desde el “transporte a domicilio de alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad”, al de las propias personas por alguna urgencia u “otros de naturaleza análoga o similar que resulten precisos”.

Hoy se ha conocido que los deportistas Rafael Nadal y Pau Gasol han dado un paso al frente y se han aliado para recaudar fondos y luchar contra la expansión internacional del Covid-19. Lo harán también de la mano de Cruz Roja y se han puesto como objetivo obtener 11 millones de euros. Pocos tienen la proyección de primer nivel que atesoran el tenista y el baloncestista de élite, pero al anzuelo de la solidaridad se ha clavado a todos los niveles.

Valero afirma que la respuesta de sus compañeros “ha sido fantástica” en lo que respecta a su iniciativa e insiste en un mensaje: “Ya que estamos obligado a estar en casa, si podemos echar una mano y hacer algo positivo por la sociedad, pues mejor. Ésa es nuestra idea”, concluye. El pacto entre las autoescuelas y la organización humanitaria permaneceré en vigor mientras dure el Estado de alarma, impulsado por el Gobierno central para intentar vencer al coronavirus.