Canal Sur

La RTVA defiende “el retoque” del organigrama de informativos con un ahorro de 38.000 euros

La oposición cuestiona la subida de sueldo de la nueva delegada de Canal Sur en Madrid

Coronavirus.- Canal Sur aumenta su audiencia diaria y mantiene la misma cuota de pantalla que antes de la crisis
El director general de la RTVA, Juande Mellado, en comisión parlamentarialarazonRTVA

El director general de la RTVA, Juande Mellado, ha defendido “el retoque” del organigrama de informativos, con Álvaro Zancajo Fenoll al frente de Contenidos Informativos y Transformación Digital; Desirée García-Escribano como directora adjunta de Contenidos Informativos; y María del Carmen Torres como delegada de CSTV en Madrid, con un ahorro de unos 38.000 euros.

En comisión parlamentaria, Mellado ha destacado que se mantiene el mismo número de posiciones directivos en la RTVA y con unas atribuciones aprobadas por el consejo de administración de la entidad "que se remontan a un acuerdo del gobierno de 2012".

"Los nombramientos se realizaron pensando que eran los más adecuados para afrontar los cambios en una nueva etapa", ha subrayado Mellado, quien ha señalado que estos profesionales "han pasado por otras televisiones y diferentes formatos".

El PSOE habla de manipulación

En el turno de intervención de los grupos, el diputado del PSOE-A Francisco Conejo ha advertido de que, durante la pandemia, los nuevos directivos de RTVA se han dedicado a "manipular los informativos y a realizar una caza de brujas con la complicidad de Mellado".

Tras preguntar por qué se cesó al anterior director de informativos, que era empleado de la RTVA, Javier Domínguez, tras seis meses en el cargo, ha señalado que el aumento de las retribuciones de estos nuevos contratados fue a propuesta del propio Mellado, especialmente de la delegada en Madrid, Carmen Torres, que “ganará un 30 por ciento más que el resto de delegadas en las provincias”. Se trata de “destinar 230.495,9 euros para sueldos para los tres nuevos comisarios políticos de la derecha y ultraderecha para manipular los informativos de Canal Sur”, ha lamentado.

"¿Se les paga dietas por desplazamiento?, ¿se le paga viajes semanales a Madrid?, ¿qué se les ha pagado antes de aprobarse estas subidas?, ¿cuál es el horario y lugar de trabajo de estos profesionales?", ha cuestionado.

Por su parte, el diputado de Adelante Andalucía Jesús Fernández ha criticado que la dirección de informativos "desconozca el territorio" sobre el que trabaja y ha cuestionado "si no había nadie de dentro de la casa para realizar este trabajo". "Prometían que todo iba a cambiar, pero nada ha cambiado tras tres décadas de manipulación de socialista", ha reprochado, toda vez que ha llamado la atención sobre la subida de sueldo de la nueva delegada de Canal Sur en Madrid, Carmen torres.

En nombre de Vox, su diputado Manuel Gavira ha señalado que los nuevos nombramientos harán "buen trabajo" si la información que ofrece Canal Sur "no está escorada al Gobierno andaluz y no están censurados", toda vez que ha reprochado informaciones y casos "ocurridos con el anterior gobierno socialista" como "ejemplo de lo que hay que combatir".

De lado de Ciudadanos, la diputada Ángela Rodríguez ha señalado la posición "cínica" del PSOE-A que se dedica a "enfangar" el debate ante la RTVA y ha apuntado el "nuevo el giro" de Canal Sur y ha valorado el esfuerzo de los nuevos directivos. "La RTVA ya no es del PSOE-A", ha subrayado.

Por último, la parlamentaria del PP-A Elena Espinosa ha lamentado “la hipocresía supina” del PSOE-A y Adelante al traer esta comparecencia al Parlamento y ha puesto en valor los nuevos profesionales de la RTVA. “El PSOE-A no digiera que RTVA ya no sea su cortijo”, ha advertido.