Canal Sur

“¿Cómo va a retransmitir Canal Sur la romería de la Virgen de la Cabeza si no se ha celebrado?”

Bendodo señala un plan de choque ante la caída del 50% en ingresos publicitarios en la RTVA en abril. El Gobierno andaluz pide al PSOE que deje de “engañar” sobre situación de la cadena

Elías Bendodo conversa con Juan Marín en el Parlamento
Elías Bendodo conversa con Juan Marín en el ParlamentoManuel Olmedo

La sesión de control en el Parlamento andaluz dejó algunos momentos hilarantes. “¿Cómo vamos a retransmitir la romería de la Virgen de la Cabeza si no ha habido romería de la Virgen de la Cabeza”. En estos términos contestó el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, a los grupos de la oposición, con la risa de fondo de las bancadas de los grupos del Gobierno andaluz. “Eso es muy complicado”, añadió. “Desprestigiar el trabajo de Canal Sur y de los profesionales que trabajan en la cadena no es razonable”, criticó Bendodo. Asimismo, a pregunta de Vox, anunció un plan de choque para combatir la caída de ingresos publicitarios en la RTVA por la crisis del coronavirus.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, pidió al PSOE-A ante el Pleno del Parlamento que deje de “engañar” sobre la situación de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), donde se acabó la “manipulación” que ejercieron los anteriores gobiernos socialistas, mientras que ahora hay “independencia” y se respeta la “pluralidad”.

Bendodo defendió que la RTVA goza hoy, como estipula la ley, de “autonomía en la gestión, organización y funcionamiento” y tiene una "dirección capacitada para hacer frente a los desafíos. “La nueva RTVA funciona mejor que la que ustedes dejaron”, dijo al PSOE-A, al que ha aconsejado que no pretenda dar lecciones sobre la cadena autonómica después de lo que hicieron durante décadas.

“Desprestigiar el trabajo Canal sur y de sus profesionales no es razonable”, según advirtió Bendodo al PSOE-A, al que ha acusado de “faltar a la verdad” sobre la situación de la cadena pública para “criticar el trabajo de los profesionales”. Indicó además que al PSOE-A le molesta que cada día haya más personas que ven Canal Sur. Asimismo, defendió que el actual equipo directivo es “más austero que el anterior”, ya que hay un cargo menos y ello supone un ahorro global de 40.000 euros. Bendodo apuntó que una gran parte de ese equipo directivo se mantiene de la etapa anterior.

Sobre el pluralismo, señaló que el informe elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) pone de manifiesto que Canal Sur es ahora “más plural” que en la etapa de los anteriores gobiernos socialistas. De hecho, según ha apuntado, el PSOE-A es el partido de la oposición que más sale en Canal Sur, “muy por encima de la representación institucional que tiene”.

Bendodo manifestó que está encantado de hablar de Canal Sur en el Parlamento y de cómo los anteriores gobiernos del PSOE-A “la manipularon durante muchos años”. “No pueden dar lecciones de nada, ahora hay un equipo profesional y muchos profesionales que quieren desarrollar su trabajo con rigor e independencia”, dijo, apuntando que los socialistas “no creen en los medios públicos” y consideran que son “suyos”, como pasó con la RTVA durante décadas. “Cuando no son suyos, tratan de deslegitimarlos”, señaló Bendodo, quien ha querido dejar claro que el actual Gobierno andaluz sí respeta la “independencia” de la cadena autonómica. De otro lado, garantizó que el Gobierno andaluz siempre respetará el derecho de los trabajadores de Canal Sur a la huelga y ha recordado que el pasado 25 de febrero, la dirección y el comité de huelga fueron citados con el servicio interconfederal de mediación y arbitraje en Madrid, donde finalmente se alcanzó un acuerdo, con lo que la huelga del día 27 de ese mes quedó desconvocada.

Bendodo explicó que el acuerdo contemplaba realizar las gestiones precisas para disponer antes del 31 de marzo de las autorizaciones para llevar a cabo la contratación de 29 personas, que no se han podido hacer efectivas por la situación generada por la crisis del coronavirus. Bendodo puso el acento en que se trata de las primeras contrataciones que autoriza el Gobierno andaluz desde el año 2012. En cuanto al plan de empleo, dijo que le consta que el equipo directivo está buscando soluciones para intentar lograr la estabilidad de los trabajadores temporales, reduciendo la temporalidad, una cuestión que afecta a otros ámbitos del sector público. El consejero apuntó que la dirección también estudia la posibilidad de promover jubilaciones parciales y contratos de relevo e intentar cubrir la tasa de reposición.

Bendodo insistió en que la postura el Gobierno andaluz es de respeto y apoyo al equipo directivo y a los sindicatos, y que tratará de hacer todo lo que esté en su mano para hacer viable cualquier acuerdo que se alcance entre las partes. El también portavoz del Gobierno añadió que las reuniones podrían retomarse en este mes y ha confiado en que se desarrollen de manera exitosa.

De otro lado, destacó que un objetivo fundamental en esta nueva etapa es la modernización tecnológica de la RTVA, de manera que, por primera vez desde 2012, se destinan partidas específicas para este objetivo, con una primera dotación de 2,5 millones.

En el turno de intervención de los grupos, el diputado del PSOE-A Francisco Conejo recordó “la incertidumbre” que tenía la plantilla de la RTVA ante la llegada de la “la extrema derecha” y de ahí que su partido facilitara “el pacto de hace un año”, con el que se consiguió que la RTVA fuera “un primer símbolo para frenar los ataques de la extrema derecha a la autonomía andaluza”. No obstante, dijo que los nombramientos de tres altos cargos al frente de Canal Sur “han roto el consenso con trabajadores y con la oposición”. Asimismo, reprochó que “no hayan cumplido nada del acuerdo para desconvocar la huelga de los profesionales” contratando a productoras externas para cubrir eventos y acontecimientos, al tiempo que insistió en el ceso de Álvaro Zancajo como director de contenidos informativos de la RTVA.

El parlamentario de Adelante Andalucía Nacho Molina recordó que ya ha pasado un año del incumplimiento de la “obligación de sentar a los trabajadores en el consejo de administración de la RTVA”. Mostró su preocupación por la información matinal que se da en la radio pública, calificándola de “lamentable” y de “ajena a la pluralidad”, incluyendo incluso comentarios “racistas” de algunos tertulianos. “Están haciendo un intervencionismo descarado”, según indicó Molina, quien ha apuntado que la audiencia de Canal Sur se ha “desplomado”.

El diputado de Vox Francisco José Ocaña manifestó que el PSOE-A lleva “cuestionando” a la RTVA y sus trabajadores constantemente, en una estrategia de “acoso y derribo”. “De tantos vicios adquiridos no soportan que la RTVA se dedique hoy a lo que tiene que hacer, dar un servicio público de calidad, dejando trabajar a los profesionales y sus directores”, señaló. En su opinión, el PSOE-A se ha propuesto “derrotar al director general y al director de Informativos a cualquier precio”.

Por su parte, la diputada del PP-A Rosalía Espinosa reconoció la labor de los trabajadores de la RTVA durante la crisis del coronavirus con la que han “sosegado” a las familias con información veraz y ha señalado que “hay futuro” para la RTVA “gracias a que los andaluces dieron un vuelco político en Andalucía”. Además, detalló que en un año y medio de Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos se ha logrado una reforma la ley de la RTVA, se ha renovado el Consejo de Administración y se ha elegido por consenso parlamentario un director general.

La diputada de Ciudadanos Ángela Rodríguez indicó que no va a decir que la RTVA haya solventado en un solo año todos los problemas, pero, sin duda, ahora sí “goza de mejor salud” que en la etapa de los gobiernos del PSOE cuando era "el cajón desastre donde volcar enchufados y la televisión de todos los socialistas. “Conjugaron el verbo enchufar y manipular como nadie”,dijo Rodríguez al PSOE-A.

Plan de choque

Por otro lado, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, instó a gestionar “con eficacia” la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) que, como el resto de medios, se ha visto afectada por la crisis del coronavirus, con una caída “considerable” del 50 por ciento de los ingresos publicitarios en el mes de abril, de manera que ya se trabaja en un plan de choque para recuperar estos ingresos comerciales. Así se pronunció en una interpelación de Vox en el Pleno del Parlamento, en la que abogó por “gestionar con responsabilidad y corregir lo que está mal” en la RTVA teniendo en cuenta que “ya se está pensando en la television del futuro” incluyendo en el presupuesto de este año partidas para inversiones y fondo documental.

Además, Bendodo llamó la atención sobre “las compras imprevistas” que ha realizado el ente para cumplir con las medidas de seguridad ante el Covid-19 y gastos en el área de producción, lo que “obliga a ser más eficientes aún”. “Desde que llegamos a la Junta hacemos más con menos y aprovechamos los recursos porque el dinero público es de todos los andaluces”, ha destacado el consejero, que ha detallado que el presupuesto de la RTVA ha pasado de los 180 millones en 2009 a los 140 de 2020, “un proceso de ajuste presupuestario para que la RTVA funcione al menor coste posible para las arcas”. De este presupuesto, detalló que el 60 por ciento es para gasto de personal porque “se respetan los acuerdos sobre la mejora de las condiciones de los trabajadores”.

Tras criticar “el trato de favor del Gobierno central a las televisiones autonómicas”, Bendodo recordó que a final de este año se firmará el nuevo convenio entre el Gobierno andaluz y la dirección de la RTVA y la carta de servicio público y será “un buen momento” para detallar aspectos para los próximos tres años, los objetivos específicos y la cuantía a percibir con cargo a los presupuestos de la Junta.

Por su parte, el diputado de Vox Manuel Gavira defendió “la eficiencia, la racionalización de recursos, garantizar el servicio público y la neutralidad ideológica e informativa, algo que no había antes” en la RTVA. No obstante, preguntó si la RTVA “está mejor o peor que hace un año”, una cuestión, a su juicio, “trampa” porque requiere “recordar cómo estaba antes”. En este sentido, ha llamado la atención sobre casos en los que “no se cumplió el servicio público y se vio la injerencia del poder público”.

Ante esto, señaló que nombrar una nueva dirección “no exime de pecados anteriores” y reprochó que “a nadie le preocupe el ente de la RTVA en sí”, por lo que ha pedido saber “si todo se va a quedar igual con unos pocos cambios”.

Por último, aprovechó su intervención para pedir al PSOE-A que respeten los resultados de las decisiones del Parlamento, en referencia a la comisión de recuperación ante el Covid-19, apelando a “pensar en los andaluces” y dejar de “confrontar poniendo a Vox como excusa”.