Turismo

Turismo Costa del Sol atiende más de 3.500 consultas de usuarios sobre medidas de apoyo al sector

La mayoría de interesados han preguntado por las condiciones y procedimientos para acceder a las líneas de préstamos ICO

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Comunicación y campañas digitales para promocionar el destino Costa del SollarazonDIPUTACIÓN DE MÁLAGA

La ventanilla única de Turismo Costa del Sol con medidas de apoyo a la actividad empresarial turística ha recibido desde mediados del mes de abril 3.570 consultas sobre consultas relativas a las diferentes medidas e instrumentos de apoyo al sector empresarial del turismo. Han empleado este servicio un total de 627 usuarios, de los que el 22,8% consultan el portal de manera recurrente.

Según ha indicado la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, el objetivo de esta iniciativa ha sido doble pues, por un lado, está sirviendo para coordinar la recogida de datos, y por otro, ofrece información centralizada a las empresas del sector para que tengan todos los datos necesarios y actualizados de las ayudas a las que pueden acceder tanto de la Junta de Andalucía como del Estado, en forma de subvenciones, créditos, avales o cualquier otro instrumento financiero.

Para ello, ha añadido, se ha realizado en los últimos meses "un análisis exhaustivo por parte de los técnicos de Turismo y Planificación Costa del Sol acerca de las normativas existentes por parte de las distintas administraciones de apoyo a las empresas en general, y a las empresas turísticas en particular".

En cuanto a la tipología de las consultas planteadas, la mayoría de ellas se han referido a las condiciones y procedimientos para acceder a las líneas de préstamos ICO, especialmente la línea dirigida al sector turístico y actividades conexas, pero también respecto a las diferentes líneas de avales articuladas tanto a nivel estatal, como por la Junta de Andalucía a través de la Sociedad de Garantía Recíproca, Garántia.

Otro importante número de consultas recibidas han estado relacionadas con ayudas o subvenciones dirigidas a la digitalización de la empresa, bien para la adquisición de software o algún tipo de hardware, como para la implantación de un servicio de comercio electrónico, por ejemplo.

Este servicio de asesoramiento online ofrece información sobre las diversas medidas de apoyo ofrecidas por las diferentes administraciones y organismos tanto en aspectos económicos o financieros, como laborales y fiscales; así como apoyo en la búsqueda de líneas de financiación, ayudas o subvenciones públicas disponibles para empresas, autónomos y pymes de nuestra provincia.

Del Cid ha indicado que con esta iniciativa se ha pretendido “tener los instrumentos necesarios para dar apoyo, a las empresas del sector tuístico de la Costa del Sol”. También está sirviendo para agilizar el trabajo de las empresas de la provincia de Málaga “al tener toda la disposición y de una forma centralizada las subvenciones o ayudas financieras a las que pueden acceder y poder dirigirse al organismo en el que estén interesados con la máxima celeridad posible”. En esta ventanilla única pueden encontrar dicha información de manera actualizada.

ACELERACIÓN EMPRESARIAL

Además de este servicio de asesoramiento online para todas las empresas del sector turístico de la provincia, la empresa pública dependiente de la Diputación de Málaga continúa prestando asistencia directa a todas las empresas, 'startups' y proyectos de emprendimiento que participan o forman parte de la aceleradora de proyectos turísticos empresariales Costa del Sol Tourism Hub.

En estos días han podido contar con el apoyo de los profesionales y expertos que conforman el panel de mentores y consultores de este programa, todo ello a través de diferentes plataformas de video encuentros o comunicación remota que Turismo Costa del Sol ha habilitado para ello.

Los consejos de estos expertos y profesionales han permitido a las empresas adaptar sus propuestas o soluciones tecnológicas a la nueva realidad que vive el sector como consecuencia directa de los efectos de la pandemia, así como plantear nuevas soluciones que ayuden a paliar estos problemas y que contribuyan a servir de palanca para la reactivación de la actividad turística de la provincia.

Prueba de la iniciativa y la voluntad colaborativa de estos proyectos es que algunas de las empresas que han pasado por la aceleradora en ediciones anteriores, o están completando el programa en estos momentos, han participado en el reto Málaga Tourism Challenge, promovido por el Ayuntamiento de Málaga, con el que colaboraba directamente Turismo Costa del Sol, y que ha dado como resultado más de un centenar de propuestas para la reactivación del sector turístico.

Empresas como I+DB Acoustic, Monumentia, Hamacapp o Crea&Ticket, han contribuido a la generación de propuestas y nuevas iniciativas que ayuden al sector turístico a combatir los efectos directos del COVID-19 en la actividad económica.