Industria Aeroespacial
Velasco pide un plan nacional de apoyo al sector aeroespacial
Reclama a la ministra Reyes Maroto un programa de medidas en la línea de los que ya desarrollan Francia, Alemania o Reino Unido
El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha solicitado al Gobierno central la “urgente” puesta en marcha de un plan nacional de apoyo al sector aeroespacial, teniendo en cuenta que es uno de los más afectados por la paralización de la actividad económica fruto de las restricciones del estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus.
En una carta remitida a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, Velasco considera "imprescindible" que se articule este programa de medidas específicas en la línea de las iniciativas ya desarrolladas en otros países europeos como Francia, Alemania o Reino Unido, que permiten a sus industrias acceder a fondos públicos de ayudas a la I+D+i.
Además, traslada al Gobierno central la "máxima disposición" de su departamento para iniciar una interlocución entre administraciones con el fin de impulsar actuaciones de este tipo que "supondrían un avance para España y Andalucía". El Ministerio ha respondido a la Consejería que está dispuesto a trabajar de manera conjunta en los asuntos planteados, respuesta que el consejero considera "en la línea correcta para dar respuesta a un sector muy dañado por la actual crisis".
El consejero de Economía remarca en la misiva el carácter "estratégico" de la industria aeronáutica, de la que asegura que es "una actividad económica de muy alto valor añadido, con una gran capacidad exportadora y generadora de empleo de calidad".
Además, destaca "su potencial indudable, no sólo desde la perspectiva económica, sino también por su influencia en la propia soberanía estratégica de las naciones", en relación a ámbitos como la defensa y seguridad o el acceso al espacio. Por todo ello, subraya que en la actual coyuntura de crisis económica motivada por la pandemia, es fundamental brindar el apoyo necesario para garantizar que siga siendo un nicho de empleo de calidad y generando oportunidades de negocio como hasta ahora.
El papel de Andalucía en el sector
Velasco incide en que Andalucía ocupa actualmente un posicionamiento de liderazgo en la industria aeronáutica, compuesta por más de 130 empresas que facturan un volumen de 2.530 millones de euros y dan empleo a cerca de 16.000 profesionales en la región. Esta actividad contribuye con un porcentaje creciente al PIB andaluz, de hecho, según las últimas cifras disponibles, esta aportación se cifra en el 1,57% en el año 2018. Otro aspecto destacable del sector es la alta cualificación que caracteriza al empleo, ya que el 36,1% de los empleados son titulados superiores y el 48,9% operarios cualificados.
En el conjunto del país, esa industria cuenta con más de 47.000 empleados, factura 10.000 millones de euros al año y dedica el 9% de sus ventas a I+D. Además, exporta el 66% de su volumen de negocio.
En la carta, Rogelio Velasco pone de manifiesto que las empresas aeroespaciales, con anterioridad a la crisis sanitaria del COVID-19, venían afrontando una serie de "retos imprescindibles" para asegurar su continuidad, destacando entre ellos, la diversificación de la actividad, la internacionalización del negocio, la generación de sinergias entre ellas o el incremento de tamaño. Y es que antes de la pandemia, el consorcio aeronáutico Airbus promovía ya ajustes en su división de Defensa y Espacio, con despidos en sus plantas de Sevilla y Cádiz.
A su juicio esos desafíos, después de la pandemia, "se han hecho más prioritarios y esenciales para poder mantener la industria aeroespacial en un alto nivel de competitividad", teniendo en cuenta la suspensión de todo el tráfico aéreo, la paralización de nuevos pedidos de aviones para la industria y el aplazamiento de muchos de los existentes.
La estrategia andaluza
Por eso, en apoyo a este tejido empresarial, esgrime que la Consejería de Economía viene trabajando en la Estrategia Aeroespacial de Andalucía, uno de los "grandes compromisos" del Gobierno autonómico con esta industria, que hará de la región la primera comunidad de España en contar con un documento de esta naturaleza.
La Estrategia, según describe, incorpora medidas específicas de apoyo al sector en materia de inversiones, innovación, internacionalización, formación o diversificación, abordando además la irrupción en el mercado de nuevos productos y subsectores de actividad que pueden llegar a constituir grandes oportunidades de negocio.
Este instrumento se encuentra actualmente en información pública desde el pasado 1 de junio, y una vez completado dicho trámite se elevará al Consejo de Gobierno para su aprobación, previa consulta a la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.
Además de este tipo de actuaciones de planificación y gestión, la Junta de Andalucía pone a disposición de las empresas aeronáuticas, a través de la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), instrumentos de financiación para que puedan hacer frente a esta situación y avanzar en su reactivación.
Estas ayudas se canalizan a través del Programa de subvenciones al Desarrollo industrial, la Mejora de la competitividad, la Transformación digital y la Creación de empleo en Andalucía, dotado con 174 millones de euros, y del Programa de Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial en Andalucía, que permitirá lanzar este ejercicio mediante varias convocatorias incentivos por valor de 84 millones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar