Coronavirus

Coronavirus en Andalucía: minuto a minuto del 23 de junio de 2020

Siga en directo todas las novedades sobre la crisis sanitaria en la comunidad

Una mujer pasea por Sevilla días antes al fin del estado de alarma
Una mujer pasea por Sevilla días antes al fin del estado de alarmaManuel Olmedo

19:25 - Ganaderos de lidia piden a la Junta promocionar el toro dentro del turismo y más visibilidad en Canal Sur

La Fundación Toro de Lidia ha pedido este martes durante su intervención en la subcomisión de reactivación económica, dentro de la Comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del Covid-19 (coronavirus), la promoción turística del toro y más visibilidad en Canal Sur.

19:07 - UNICEF: La recuperación social solo será completa si se dirige a los niños

La presidenta de Unicef Andalucía, Claudia Zafra, ha asegurado este martes que la recuperación social y económica después de la crisis del coronavirus “sólo será completa si se dirige de modo prioritario a niños y niñas”, uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad.

18:39 - Andalucía suma tres muertes por Covid-19 tras cuatro días sin fallecidos y cuatro casos por PCR

Andalucía ha registrado este martes 23 de julio tres fallecidos por coronavirus Covid-19, lo que eleva la cifra global de muertes a 1.432 desde el inicio de la pandemia, según los datos difundidos por la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza un descenso diario en la cifra de casos confirmados por PCR con cuatro en una jornada donde no suma nuevos pacientes hospitalizados y otras 41 personas han superado la enfermedad. Pulse en el titular para obtener más información.

18:00 - Especialistas recomiendan una rutina para la mejora del desarrollo emocional y físico de los niños

Los profesionales del centro Vithas Almería ha aconsejado establecer una rutina para mejorar el desarrollo emocional y físico de los menores así como para ayudarles a afrontar la adaptación al verano tras los cambios de hábitos significativos que han afrontado durante los últimos meses a consecuencia del confinamiento.

17:38 - Ayamonte recuerda la prohibición de cualquier celebración en la noche de San Juan

El Ayuntamiento de Ayamonte (Huelva) ha informado a la ciudadanía de que, ante las circunstancias originadas por la pandemia del Covid-19, sigue prohibida la realización de actividades que supongan importantes concentraciones de personas con motivo de la noche de San Juan.

17:25 - El Gobierno defiende la importancia de “diálogo fluido” con las CC.AA. en materia de residencias de mayores

La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido este martes la importancia de que, a través de los sistemas de coordinación y de intercambio de políticas en el área de servicios sociales, haya un “diálogo fluido” sobre las residencias de mayores entre los responsables autonómicos y estatales.

17:15 - Detectan en Málaga un clúster de coronavirus con nueve positivos

La Consejería de Salud y Familias ha informado de que, durante este martes se ha notificado un clúster en Málaga, estando relacionados con el mismo nueve casos positivos diagnosticados por PCR. Un clúster es una agrupación de casos que se dan en un mismo lugar y tiempo determinado. Pulse en el titular para acceder a más información.

16:54 - Andalucía aboga por acuerdos de movilidad entre España y países con situaciones de contagio “análogas”

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido este martes que los acuerdos de movilidad para viajeros, dada la situación acarreada como consecuencia de la pandemia provocada por el Covid-19, deben alcanzarse entre países que experimenten situaciones de contagio “análogas”, esto es, que estén en una situación similar o inferior a la que atraviesa España en este sentido.

16:45 - Moreno transmite un mensaje de “tranquilidad” en Andalucía aunque augura más nuevos “pequeños contagios”

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha defendido este martes que “ahora mismo” puede “decir que en Andalucía podemos estar tranquilos” en cuanto a la situación de la pandemia del coronavirus, pero ha avisado de que “vamos a tener que acostumbrarnos a que haya clústeres, pequeños contagios individuales o colectivos de una decena o docena de personas en distintos puntos de la geografía española o andaluza”.

16:23 - El Gobierno recomienda clases de hasta 20 alumnos en Infantil y Primaria sin distancias el próximo curso

Los Ministerios de Sanidad y de Educación y Formación Profesional han presentado la guía de recomendaciones con medidas de prevención, higiene y promoción de la salud para el curso 2020-21 en los centros educativos con las aportaciones de las comunidades autónomas, en la que sugieren crear “grupos estables de convivencia” de hasta 20 alumnos en las etapas Infantil y Primaria sin que los escolares tengan que mantener una distancia de seguridad.

16:10 - El Gobierno defiende la importancia de un “diálogo fluido” con las CCAA en materia de residencias de mayores

La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido este martes la importancia de que, a través de los sistemas de coordinación y de intercambio de políticas en el área de servicios sociales, haya un “diálogo fluido” sobre las residencias de mayores entre los responsables autonómicos y estatales.

15:40 - El 99,6% de las residencias de mayores de Andalucía está libre de Covid-19

La Consejería de Salud y Familias ha dado a conocer este martes al Consejo de Gobierno el informe sobre el estado de las residencias en Andalucía ante el coronavirus, que revela que, actualmente, están en seguimiento proactivo 1.107 centros en toda Andalucía y se ha verificado que 1.103 centros no presentan sintomatología relacionada con el Covid-19, lo que supone el 99,6 por ciento del total.

15:15 - La Junta exige a Gobierno que pase de las recomendaciones a unas “instrucciones claras” sobre inicio de curso

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha demandado este martes al Gobierno central que pase de las “recomendaciones” a trasladar unas “instrucciones claras” a todas las comunidades autónomas sobre el inicio del próximo curso escolar.

14:57 - Save the Children advierte que la pobreza infantil severa puede llegar al 22%

El responsable de Save the Children Andalucía, Javier Cuenca, ha advertido este martes del riesgo de que la pobreza infantil severa afecte entre este año y el próximo al 22 % de los niños andaluces, lo que supondría 9 puntos más que en la actualidad y pasar de 213.000 a 350.000 menores en esta situación.

14:41 - Moreno insiste en que la decisión de Marruecos sobre la OPE es “acertada” y basada en la “prudencia”

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado este martes respeto máximo a la decisión del Reino de Marruecos de suspender la Operación Paso del Estrecho (OPE), apuntando que ha sido “acertada” y basada en la “prudencia” que todos tenemos que tener.

14:32 - Susana Díaz pide a la Junta actuar con “prudencia y responsabilidad” ante la suspensión de la OPE

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido este martes al Ejecutivo andaluz que preside Juanma Moreno que actúe con “mucha prudencia y responsabilidad”, así como que “colabore” con el Gobierno de España y evite “declaraciones fuera de lugar” tras el anuncio de suspensión de la Operación Paso del Estrecho (OPE) por parte de Marruecos, que mantiene cerradas sus fronteras debido a la pandemia del coronavirus.

14:15 - EAPN Andalucía ve “insuficientes” las medidas de la Junta para cubrir las necesidades sociales

La Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN Andalucía), conformada por casi 60 entidades, demandan a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación “respuestas más integrales y eficaces” a problemas que no solo han surgido por la crisis Covid-19, sino que “ya existían previamente y se han visto sustancialmente agravados” por la pandemia, tras considerar “insuficientes” las medidas planteadas.

14:08 - Organizaciones agrarias reclaman reprogramar fondos europeos y advierten sobre su viabilidad económica

Las organizaciones agrarias Asaja (Asociación de Jóvenes Agricultores) de Andalucía, COAG (Unión de Agricultores y Ganaderos) de Andalucía y UPA Andalucía (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos) de Andalucía han desfilado este martes por la Subcomisión de Reactivación Económica del Parlamento de Andalucía, donde han coincidido en reclamar la reprogramación de fondos europeos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía de 2014-2020. El presidente de Asaja Andalucía, Ricardo Serra, ha sido el más preciso sobre el margen presupuestario al apuntar que “la cantidad disponible oscila entre 700 y 800 millones, es lo que suena”.

13:58 - La hogueras de San Juan quedan suspendidas en la provincia “para evitar aglomeraciones”

Las ciudades costeras de la provincia de Cádiz han decidido suspender las tradicionales hogueras de la Noche de San Juan, que se celebra este martes 23 de junio, “para evitar aglomeraciones” y prevenir así el contagio y la expansión del coronavirus.

13:28 - Expertos consideran la obesidad infantil como el “gran drama oculto” del coronavirus en los niños

La obesidad infantil en España era ya una de las más altas de Europa y se ha visto aún más agravada durante la cuarentena, hasta el punto de que los especialistas alertan de que “puede haberse incrementado en unos tres kilos el peso medio de la población infantil española, a razón de al menos uno por mes”, según la advertencia del doctor Manuel Baca, jefe del Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Quirónsalud Málaga.

13:01 - Andalucía suma un hospitalizado en 24 horas hasta los 45 y mantiene nueve pacientes en UCI

Los hospitales andaluces siguen manteniendo contenida la presión asistencial por el coronavirus Covid-19 y registran este martes 45 pacientes ingresados, uno más en 24 horas, de los que nueve se encuentran en una Unidad de Ciudados Intensivos (UCI), misma cifra que este lunes.

12:48 - La demanda en los bancos de alimentos aumentó un 25 % por el coronavirus

El presidente de la Federación Andaluza de Banco de Alimentos, Pedro Mariscal, ha asegurado este martes que la demanda de asistencia aumentó en un 25 por ciento en los meses de marzo, abril y mayo con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus.

12:36 - Susana Díaz pide a la Junta actuar con “prudencia y responsabilidad” ante la suspensión de la OPE

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido este martes al Ejecutivo andaluz que preside Juanma Moreno que actúe con “mucha prudencia y responsabilidad”, así como que “colabore” con el Gobierno de España y evite “declaraciones fuera de lugar” tras el anuncio de suspensión de la Operación Paso del Estrecho (OPE) por parte de Marruecos, que mantiene cerradas sus fronteras debido a la pandemia del coronavirus.

12:14 - Las residencias de mayores andaluzas critican la atención sanitaria “low cost” durante la pandemia

Según el Instituto de Estadística de Andalucía, un total de 583 personas han muerto por coronavirus en residencias de mayores, el 41 por ciento del total de fallecimientos en la comunidad autónoma. Estos centros han sido el “flanco más débil” de la pandemia, según ha asegurado Fernando Acosta, presidente de la Asociación Andaluza de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (Lares), quien ha criticado la atención sanitaria “low cost” que ha recibido el colectivo en el punto álgido de la crisis. Pulse en el titular para acceder a más información.

12:10 - Cinco municipios de la Vega del Guadalquivir no abrirán sus piscinas este verano

Los alcaldes de los municipios cordobeses de Almodóvar del Río, Fuente Palmera, Guadalcázar, Hornachuelos y Posadas, todos ellos pertenecientes a la Vega del Guadalquivir, han anunciado este martes que las piscinas municipales permanecerán cerradas este verano a causa de la situación que ha provocado la pandemia derivada del covid-19.

11:45 - Los portales sobre Covid-19 de la Escuela Andaluza de Salud Pública superan las 166.000 visitas

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) ha puesto a disposición de profesionales y ciudadanía tres portales específicos en relación al Covid-19 que han superado las 166.000 visitas; uno global, otro centrado en el análisis de la pandemia desde el punto de vista de la salud pública y un último especializado en países de Latinoamérica y Caribe, África subsahariana, Magreb y Oriente Medio.

11:21 - Los peluqueros advierten de que seis de cada diez peluquerías se encuentran en una situación “límite”

Una peluquera pone unas mechas a una clienta en un salón de Granada
Una peluquera pone unas mechas a una clienta en un salón de Granadamiguel angel molinaEFE

El presidente de la Asociación de Empresas de Peluquería y Belleza de Málaga, Antonio Escobar, ha advertido este martes de que seis de cada diez peluquerías y centros de belleza de Málaga se encuentran en una situación económica “límite” tras varias semanas de un proceso de desescalada que no les ha permitido remontar las pérdidas que han sufrido durante el confinamiento. Así, ha explicado que muchos compañeros “están teniendo problemas para afrontar los gastos extra que supone tener que adaptar y acondicionar los locales a las nuevas medidas y protocolos de seguridad sanitaria, por no hablar de la adquisición de material de protección”.

10:36 - El SAS ofrece a sus trabajadores un nuevo curso actualizado de Prevención de riesgos biológicos en coronavirus

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) pone a disposición de todos sus profesionales formación en Prevención de riesgos biológicos en coronavirus en un paso más para mejorar la atención sanitaria y la protección de sus trabajadores frente al Covid-19 y así, la salud y la atención segura a los pacientes. Con el objetivo de facilitar una formación básica a todo el personal del SAS sobre Prevención de riesgos biológicos en coronavirus se ha planificado una formación en modalidad E-learning, que permite formar a un gran número de profesionales, mantener las necesidades de distanciamiento social y que el alumnado organice su proceso de aprendizaje según sus necesidades.

10:23 - Cs dice que PSOE-A y Adelante no están en la comisión porque “no quieren trabajar” y les pide “menos ruido”

El portavoz adjunto del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), Fran Carrillo, ha afirmado este martes que PSOE-A y Adelante Andalucía no están en la comisión parlamentaria para la recuperación económica y social de la comunidad porque “no quieren trabajar” y les ha pedido “más colaboración y menos ruido”.

10:15 - González Laya: España está preparada para tránsito de marroquíes “de forma más individual” si Marruecos abre fronteras

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este martes que si Marruecos abriera sus fronteras y “hubiera ciudadanos marroquíes que quieran, de manera más individual, volver a su país” este verano, “España está preparada para ese tránsito de ciudadanos”. Así lo ha afirmado, en declaraciones a Onda Cero después de que Marruecos anunciase el lunes que la Operación Paso del Estrecho (OPE) no se desarrollará como es habitual porque no se ha podido preparar. No obstante, el ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita, distinguió la OPE del retorno estival de los marroquíes residentes en el extranjero y dijo que eso es un “proceso natural” que dependerá de varios factores, el primero de ellos que Marruecos abra sus fronteras, algo que todavía no tiene fecha.