Andalucía

El Camino de la Plata ya tiene marca propia, web y red de centinelas

El proyecto persigue lograr un mayor incremento de peregrinos en el Xacobeo de 2021

Del Pozo señala la cultura como "tercer pilar económico" andaluz en presentación de 'El Camino de la Plata' en Mérida
La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, este martes en Mérida en la presentación de "El Camino de la Plata"larazonPOLO / DAVID SERRANO POLO

El Camino de la Plata, la histórica ruta que recorre Andalucía, Extremadura, Castilla y León hasta culminar en Santiago de Compostela, la capital gallega, ya tiene marca propia, web y una red de centinelas que abanderan la participación ciudadana del proyecto.

Las cuatro comunidades autónomas del oeste español firmaron este lunes en Cáceres un protocolo de colaboración para impulsar la Vía de la Plata como Camino de Santiago para el Xacobeo 2021, cuyo proyecto se ha presentado hoy en Mérida.

En una rueda de prensa, el coordinador del proyecto, Valentín Escribano, ha aclarado que esta iniciativa no es la obra de un creativo, sino que es un "proyecto de ciudadanía" en el que están tomando parte asociaciones y "paisanos" con nombres y apellidos, además de las administraciones.

Escribano ha explicado que aunque existía el producto Vía de la Plata, no tenía identidad propia como "camino excepcional" para acudir a Santiago de Compostela.

Por ello, se ha creado una marca, que cuenta con un logotipo que recuerda a la concha del Camino de Santiago y sus colores, con "cuatro lágrimas" que representan a estas cuatro comunidades autónomas.

A partir se ha creado el portal “www.elcaminodelaplata.com”, accesible desde este martes, donde hay un mapa del camino y el más de centenar de pueblos por los que pasa, para saber dónde dormir, dónde comer y sus atractivos.

Escribano ha explicado que se trata de una web viva, para ir llenándola de contenido que a su vez genere impacto sobre todo en redes sociales.

Por otro lado, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha intervenido este martes en Mérida en la presentación del proyecto. Del Pozo ha señalado que “estamos apostando por reforzar la cultura y el patrimonio como el tercer pilar económico de Andalucía y ahí tiene mucha influencia el Camino de Santiago y la Vía de la Plata”.

La consejera de Cultura ha insistido en la importancia que “como eje estratégico y económico ha tenido siempre el Camino de Santiago tanto para la historia como para la cultura de España y de Andalucía, por lo que era de justicia apostar por su desarrollo”, ha informado su departamento por medio de una nota.

Del Pozo y los consejeros de Cultura e Turismo en funciones de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez González; de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega Álvarez; y de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores Redondo, han sido recibidos por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Para la consejera, "la cultura es el mejor elemento de transformación e integración social, así como de búsqueda de espacios de convivencia que hace que la cultura llegue donde la política no llega".

El proyecto, en el que las cuatro comunidades llevan meses trabajando, busca que, en el Xacobeo de 2021, se logre un mayor incremento de peregrinos y que pueda ser el embrión nuevo de proyectos compartidos en los próximos años, con una manera de entender España que no sea solo radial sino también periférica.

Uno de los ejes centrales del proyecto es un plan de participación ciudadana, donde los centinelas del camino (prescriptores, embajadores y ciudadanos), orgullos de su entorno, proporcionan una visión honesta y cercana de todo lo que ofrecen sus territorios.

La web del proyecto, www.elcaminodelaplata.com, servirá como eje de la comunicación y pretende convertirse en la referencia de los peregrinos interesados en hacer el Camino de Santiago a través de esta ruta, una plataforma viva y dinámica, donde los peregrinos podrán conocer, aprender y descubrir los entresijos de los municipios que componen esta senda, las historias reales de los lugareños de la zona, la idiosincrasia de sus gentes o sus tesoros ocultos.