Especiales

Covid-19

El PP niega que la moción de Vox afecte a su pacto en Andalucía

Nieto defiende que «cada partido tiene su estrategia a nivel nacional» y no cree que la «maniobra» de Abascal repercuta en la Junta

Sesión de control al ejecutivo en el Parlamento de Andalucía
El portavoz del grupo parlamentario popular, José Antonio Nieto (i), se dirige al presidente de la Junta, Juanma Moreno (d), durante una sesión parlamentariaRaúl CaroEFE

El PP-A se mostró ayer convencido de que el rechazo del partido a nivel nacional a la moción de censura de Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez «no afectará» a los acuerdos entre los populares y la formación de Santiago Abascal en Andalucía.

El portavoz parlamentario de los populares andaluces, José Antonio Nieto, sostuvo en rueda de prensa que lo contrarío sería «muy frívolo», ya que los acuerdos presupuestarios entre Vox y su partido en la comunidad «son serios». «Tenemos acuerdos presupuestarios con Vox y debatimos con este partido y con Ciudadanos sobre asuntos importantes de la comunidad, pero cada partido tiene su estrategia nacional», razonó. Nieto exponía esta opinión tras conocerse que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, se mostró en contra de la moción anunciada para el mes de septiembre por el líder de Vox y que considera una «maniobra de distracción».

Por su parte, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, consideró que dicho movimiento en realidad, «contra el líder del PP, Pablo Casado» porque «es una pelea evidente por el voto de la derecha». A preguntas de los periodistas tras reunirse con profesionales y expertos del sector educativo en Sevilla, Díaz hizo su particular análisis asegurando que «ahí hay una pelea a cara perro entre los dos partidos de la derecha» y la moción de censura formaría parte «de ese circo en el que han querido convertir a la política española».