Coronavirus

Coronavirus en Andalucía: minuto a minuto del 1 de agosto de 2020

Siga al minuto toda la actualidad informativa sobre la crisis sanitaria en la comunidad

Alerta por calor y riesgo incendios forestales en casi todas las provincias de Andalucía
Varias personas se refrescan en Córdoba, donde se mezcla ola de calor y la pandemiaSalasEFE

18:49 - Torremolinos inspeccionará zonas de ocio donde se han cometido “imprudencias” ante medidas sanitarias

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga) ha informado de que inspeccionará zonas de ocio en las que se han cometido “imprudencias” ante las medidas sanitarias derivadas de la pandemia del COVID-19, tal y como ha sucedido recientemente y se ha conocido este sábado tras publicarse un vídeo de una actuación musical en una discoteca de la localidad sin que se estuvieran cumpliendo las medidas de distancia social y uso de mascarillas.

17:21 - Aforo completo en algunas playas de Vejer, Rota y Chipiona

Las Policías Locales de Vejer de la Frontera, Rota y Chipiona han restringido el acceso durante este sábado a varias playas al llegar a su tope de ocupación y con el objetivo de que los bañistas puedan cumplir con las medidas de seguridad frente al Covid-19.

16:24 - López (PP-A): Susana Díaz “prefiere a Urkullu a los andaluces” y “bendice privilegios que perjudican a Andalucía”

La secretaria general del PP-A, Loles López, ha afirmado este sábado que, “lamentablemente, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, prefiere a Urkullu antes que a los andaluces”, toda vez que ha criticado que “bendice los privilegios a los nacionalistas e independentistas que perjudican a Andalucía”.

16:14 - Una actuación musical en una discoteca sin distancia ni mascarillas indigna en las redes sociales

La actuación musical de un dúo de DJ en un bar de ocio de Torremolinos (Málaga) y la publicación en redes sociales de un vídeo en el que se ve presuntamente a uno de sus miembros escupir alcohol de una botella sobre los asistentes, que no tenían ni mascarillas ni estaban guardando la distancia social, ha causado indignación en las redes sociales pero también en la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos).

15:24 - El PSOE acusa a Moreno de “vender” a los andaluces para “medrar” en el PP

El portavoz del grupo parlamentario socialista, José Fiscal, ha criticado que el presidente andaluz, Juanma Moreno, es “rehén de Pablo Casado y actúa bajo el yugo del PP, vendiendo incluso a los andaluces con tal de medrar en su partido”.”Eso es lo que se deduce claramente después de sus declaraciones” sobre la Conferencia de Presidentes, ha asegurado Fiscal, quien considera que el presidente andaluz acudió a la reunión “como representante de Pablo Casado y no como presidente de todos los andaluces”.

15:12 - Terol acusa a Sánchez de "robar" 15.000 millones a ayuntamientos "para financiar acuerdos con Bildu, ERC o PNV"

El vicesecretario de Territorial del PP, Antonio González Terol, ha acusado este sábado al Gobierno central presidido por Pedro Sánchez de querer “incautar, expropiar y robar” 15.000 millones de euros a los ayuntamientos y diputaciones ahorrados en los últimos años “para poder financiar lo que acuerdan con sus socios de investidura de Bildu, ERC y PNV”.

14:44 - Andalucía registra 62 brotes activos con 799 casos y suma un fallecido y 186 casos por PCR en 24 horas

Andalucía registra 62 brotes activos de coronavirus Covid-19 -49 en fase de investigación y 13 controlados- en todas las provincias de la comunidad con un total de 799 casos confirmados --45 más en 24 horas-- al sumar siete nuevos brotes: dos en Córdoba, dos en Sevilla, dos en Málaga y uno en Almería, según ha informado este sábado la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza un fallecido en Jaén y 186 casos por PCR en 24 horas -mayor aumento desde abril-.

14:31 - Villalobos prevé que la Diputación “inyecte 80 millones en dos años” a los pueblos de Sevilla mediante sus remanentes

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), espera que gracias a la liberación parcial de los remanentes positivos acumulados por los entes locales en los últimos años, extremo que ultiman el Gobierno central y la Federación Española de Municipios y Provincias, su institución pueda “inyectar 80 millones de euros” a los ayuntamientos de la provincia entre este año y 2021, de cerca de 200 millones de euros ahorrados por la entidad y abarcados por dicha negociación.

14:19 - Inician una investigación sobre alteraciones en el corazón en pacientes que han superado el Covid

El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) y el Hospital Virgen de la Victoria, a través del Área del Corazón, inician un proyecto de investigación becado para conocer las alteraciones a nivel del corazón que pueden padecer pacientes afectados por COVID-19, una vez superada la enfermedad.

14:11 - El PP-A asegura que no permitirá que Sánchez “perjudique de nuevo a Andalucía para estar tranquilo en su sillón”

La secretaria general del PP-A, Loles López, ha remarcado este sábado que el Gobierno andaluz “no va a permitir que se perjudique de nuevo a Andalucía para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, siga estando tranquilo en su sillón gracias a sus componendas políticas”.

13:49 - Vox lamenta que Moreno “fue incapaz de pelear por lo que dice defender” en la Conferencia de Presidentes

El portavoz del grupo parlamentario Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, ha valorado este sábado la Conferencia de Presidentes que tuvo lugar este viernes y ha lamentado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, “fue incapaz de pelear por lo que dice defender”.

13:29 - El PP-A asegura que no permitirá que Sánchez “perjudique de nuevo a Andalucía para estar tranquilo en su sillón”

La secretaria general del PP-A, Loles López, ha remarcado este sábado que el Gobierno andaluz “no va a permitir que se perjudique de nuevo a Andalucía para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, siga estando tranquilo en su sillón gracias a sus componendas políticas”.

12:40 - Andalucía alcanza los 60 hospitalizados con Covid-19, 15 más que el sábado pasado, de ellos nueve en UCI

Los hospitales andaluces registran este sábado 60 pacientes ingresados, dos más en 24 horas y 15 más que la cifra del sábado pasado, de los que nueve se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno más que en la jornada anterior.

11:30 - El Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva se reforma en previsión de rebrotes de coronavirus

El hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva ha puesto en marcha una serie de obras de reforma y ampliación para la atención de pacientes con covid-19 y con el fin de aumentar la capacidad asistencial del centro hospitalario para dar respuesta a posibles rebrotes de la pandemia.

10:57 - Bravo rechaza “criterios subjetivos y dependientes de Sánchez” en el reparto de ayudas “que perjudica a los andaluces”

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha rechazado este sábado que el reparto de las ayudas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia por Covid-19 se haga en base a “criterios subjetivos y, por lo tanto, mucho más dependientes de la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez” porque, según ha advertido, “posiblemente haya perjuicio para los andaluces”.

10:05 - El Servicio de asistencia legal telefónico para víctimas de violencia de género del IAM duplica las llamadas hasta junio

El Servicio de Asistencia Legal Telefónico del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha duplicado el número de llamadas durante el primer semestre del año. En concreto, hasta junio se han recibido un total de 3.021 solicitudes de servicio frente a las 1.215 del mismo periodo del pasado año, lo que supone 1.806 llamadas más y un incremento del 148,64%.

9:30 - Mercasevilla recibe el certificado Aenor que avala los protocolos en sus instalaciones contra el Covid

El mercado mayorista Mercasevilla, participado por el Ayuntamiento y la sociedad estatal Mercasa, ha recibido el certificado independiente de protocolos de actuación frente a la Covid-19 por parte de Aenor. Esta entidad garantiza así que Mercasevilla está aplicando las medidas y los protocolos de actuación “adecuados para evitar el riesgo de contagio y propagación de la pandemia”.