Coronavirus

Coronavirus en Andalucía: minuto a minuto del 4 de agosto de 2020

Siga al instante toda la actualidad informativa sobre la crisis sanitaria en la comunidad

La llegada de turistas extranjeros a Andalucía cae un 98,9% en junio por el cierre de fronteras
Unos turistas esperan el autobús mientras una pareja de monjas de la Orden de Santa Ángela de la Cruz pasan por detrás con mascarillasEduardo BrionesEuropa Press

Martes, 4 de agosto

20:22 - Imbroda informa al Defensor del Pueblo Andaluz y a la FAMP del plan del curso 20-21

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, se ha reunido este martes con el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, y con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, para trasladarles toda la información relativa a las medidas tomadas por la Consejería para una vuelta segura a las aulas el próximo mes de septiembre.

20:08 - El Ayuntamiento de Almería cierra las oficinas del Patronato de Deportes ante el positivo de la UD Almería

El Ayuntamiento de Almería, ante el conocimiento de un segundo positivo por coronavirus de un integrante de la UD Almería, ha tomado la decisión de volver a cerrar las oficinas del Patronato Municipal de Deportes ubicadas en el Estadio de los Juegos Mediterráneos hasta el próximo lunes 10 de agosto.

19:29 - Lepe pide a la Subdelegación que prohíba la manifestación de afectados por el incendio y prime la salud pública

El teniente de alcalde portavoz del Ayuntamiento de Lepe (Huelva), Jesús Toronjo (PP), ha informado este martes de la solicitud que el Consistorio lepero ha realizado a la Subdelegación del Gobierno de España en Huelva para que prohíba la manifestación organizada por el Partido Comunista de Andalucía este miércoles 5 de agosto en la localidad y se priorice la salud pública dada la pandemia del Covid-19.

18:28 - El sector fresero cierra una campaña “compleja” con un descenso del 20% en la producción

El sector fresero de la provincia de Huelva, que concentra más del 95 % de la producción española, ha dado por concluida la campaña 2019-2020, que ha calificado como “histórica y compleja” y en la que se ha registrado un descenso del 20 por ciento en la producción respecto a la anterior.

18:14 - Comité de alcaldes del PP en Huelva ve “un robo” que el PSOE “se apropie de los ahorros de los ayuntamientos”

El Comité de Alcaldes del PP de Huelva, presidido por el presidente de los populares onubenses, Manuel Andrés González, ha calificado de “robo y chantaje que el PSOE se apropie de los ahorros de los ayuntamientos”.

Manuel Andrés González, en rueda de prensa.
Manuel Andrés González, en rueda de prensa.larazonPP DE HUELVA.

17:38 - Gobierno, CCAA y FEMP acuerdan una respuesta coordinada frente a los primeros casos de Covid-19 en residencias

La Secretaría de Estado de Derechos Sociales, los consejeros y consejeras de Asuntos Sociales de las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han acordado este martes establecer una respuesta coordinada ante el aumento de los rebrotes de la Covid-19 en las residencias.

17:30 -La Junta corrige los datos de Sanidad y defiende que Andalucía está “entre las CCAA que más PCR realiza”

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha replicado este martes los datos del Ministerio de Sanidad sobre el número de pruebas PCR realizadas hasta la fecha en la comunidad, y ha defendido que Andalucía “se encuentra entre las comunidades autónomas que más PCR realiza”.

17:20 -De la Torre, tras acuerdo de la FEMP: “Se ha perdido cierta oportunidad de avanzar en una democracia más sólida”

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado este martes que “se ha perdido una cierta oportunidad de avanzar en la democracia más sólida todavía” tras el acuerdo de la FEMP para que los ayuntamientos utilicen sus remanentes de tesorería; y pese a que ha dicho comprender la postura del Ejecutivo, ha opinado que “debería haber hecho un esfuerzo de sensibilidad municipal y de sentido práctico”.

17:10 -Andalucía exige al Gobierno trato igualitario en el reparto de fondos y el mismo déficit que el País Vasco

El Gobierno andaluz ha exigido este martes al Ejecutivo central un trato igualitario entre todas las comunidades autónomas en el reparto de los fondos que está haciendo para hacer frente a la pandemia que ha provocado el Covid-19, toda vez que desconfía de los criterios que aplique, y cuando ha reclamado tener el mismo déficit que ha acordado con el Gobierno vasco para Euskadi, del 2,6 por ciento.

17:00 -Hoteleros y hosteleros de Málaga plantean mantener subida salarial de 2020 y congelarla en 2021 y 2022 ante las pérdidas

Las patronales de hostelería y hotelería de la provincia, formadas por la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) y la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), han propuesto mantener la subida salarial del tres por ciento en este ejercicio 2020 y congelar las tablas salariales en 2021 y 2022 ante las “graves pérdidas” de ambos sectores por la pandemia del Covid-19.

16:50 -Cierra la discoteca Olivia Valère de Marbella tras detectarse varios empleados con coronavirus

La discoteca Olivia Valère, en Marbella (Málaga), ha detectado en su plantilla trabajadores que han dado positivo por coronavirus, lo que ha motivado el cierre de la misma durante unos días para llevar a cabo tareas de limpieza y desinfección.

16:39 - Unicaja instalará cajeros automáticos en 19 municipios en el marco del plan de Diputación

Unicaja Banco llevará a cabo la instalación de cajeros automáticos en 19 municipios de la provincia de Almería que no disponen de oficinas bancarias, tras resultar adjudicatario de un concurso público convocado por la Diputación de Almería, dentro de su Plan contra la Exclusión Financiera.

Javier Aureliano García inaugura el cajero automático multiservicios instalado en Laroya
Javier Aureliano García inaugura el cajero automático multiservicios instalado en LaroyalarazonDIPUTACIÓN

16:25 -Detectado un positivo por test rápido en un interno de la prisión de Jaén

Un interno del módulo 1 del Centro Penitenciario de Jaén ha dado positivo en covid-19 en el test rápido que le fue realizado por protocolo después de mantener un vis a vis con un familiar.

16:19 - La Junta destina más de 1,3 millones para gasto sanitario de emergencia

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la declaración de emergencia para el gasto extraordinario de más de 1,3 millones de euros para afrontar la compra de materiales y la realización de diversas obras de adaptación de espacios para hacer frente al Covid-19 en centros sanitarios de Jaén y Sevilla.

16:13 - La Policía Local de Málaga supera las 3.000 denuncias por no hacer uso de la mascarilla obligatoria

La Policía Local de Málaga ha sancionado a 3.054 personas tras sorprenderlas sin hacer uso de las preceptivas mascarillas desde que se aprobara el uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos y cerrados de uso público en Andalucía para hacer frente a la extensión y proliferación del coronavirus COVID-19, quedando recogido en la Orden de 14 de julio de 2020, de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto Ley 21/2020 de 9 de junio, una vez superado el estado de alarma.

16:10 - El Hospital Virgen del Rocío actualiza el plan de contingencia del Covid ante el nuevo escenario de rebrotes

El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha actualizado su plan de contingencia frente a la Covid-19 para adaptarlo a la situación actual de rebrotes aislados que se está registrando en Sevilla y así afrontarlo con previsión y garantías.

16:09 - La Junta prepara un Plan de contingencia TIC en la Administración ante el Covid-19

El Gobierno andaluz prepara un Plan de contingencia TIC en la Administración de la Junta de Andalucía que recoja un conjunto de medidas preparatorias y operativas a implementar ante las posibles situaciones que pudieran derivarse de la crisis causada por el Covid-19.

16:05 - Educación inicia la tramitación del servicio de transporte escolar de los próximos dos cursos

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha, tras la aprobación del Consejo de Gobierno, el proceso de contratación del servicio escolar de transporte escolar correspondiente a los cursos 2020/21 y 2021/22. Este servicio está dotado con 141.924.131 euros.

16:00 - La alcaldesa de Marbella tacha de “chantaje y mazazo a la autonomía municipal” el acuerdo en la FEMP

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha calificado de “chantaje y mazazo a la autonomía municipal” la decisión “minoritaria” que se ha alcanzado en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que el Gobierno central pueda hacer uso del superávit de los ayuntamientos.

15:35 - El PP “hará lo posible” para revertir “el atraco al ahorro de los ciudadanos” tras el acuerdo entre Gobierno y FEMP

La portavoz de Hacienda del Partido Popular (PP) en el Congreso de los Diputados y diputada nacional por Málaga, Carolina España, ha asegurado este lunes que esta formación “va a hacer todo lo posible para revertir el atraco al ahorro de los ciudadanos”, después de que la Federación Española de Municipios y Provincias, con el apoyo del PSOE, haya acordado con el Ministerio de Hacienda que éste tenga acceso al superávit de los ayuntamientos.

15:30 - La Carrera Noctuna del Guadalquivir será virtual y con un recorrido elegido por cada participante

La edición 2020 de la Carrera Nocturna del Guadalquivir KH7 se celebrará de forma virtual, con un nuevo formato en el que los participantes podrán inscribirse de forma gratuita en una ‘App’ de la que dispondrá el Instituto Municipal de Deportes (IMD) y a la que subirán posteriormente el registro de la carrera realizada.

15:20 - Educación amplía su plantilla para la Coordinación Covid con 826 nuevos docentes

La Consejería de Educación y Deporte refuerza su plantilla ante la situación extraordinaria provocada por el Covid-19, de modo que el Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación presupuestaria que permite iniciar la contratación de 826 docentes, resultado de la creación de la figura del Coordinador Covid en los centros educativos.

15:10 - El PP-A critica que Sánchez e Iglesias “viven del sudor de los demás” tras el “atraco” a los ayuntamientos por el superávit

La secretaria general del PP-A, Loles López, ha criticado este martes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, “viven a costa del sudor de los demás”, tras mostrar la “oposición frontal” del PP-A al acuerdo adoptado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con el voto favorable únicamente del PSOE y el voto de calidad del presidente, el socialista Abel Caballero, por el que el Gobierno de España podrá disponer del superávit de las entidades locales.

14:30 - UGT ve datos “esperanzadores” y pide mantener medidas salvaguarda empleo

El sindicato UGT ha tildado este martes de “esperanzadores” los datos del paro registrado en Andalucía en el mes de julio, periodo en el que se ha reducido en 21.901 personas, y ha pedido que se mantengan las medidas de “salvaguarda” del empleo, al considerar que han funcionado.”Los datos dan muestras del funcionamiento de las medidas de salvaguarda del empleo pero, a la vez, nos avisa de la imperiosa necesidad de mantenerlas e incluso de profundizar en las dirigidas a los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral”, ha defendido en un comunicado.

14:10 - CGT insta a la Fiscalía a actuar ante las contrataciones “exprés” de la Junta por supuesta “violación de derechos”

El sindicato CGT Andalucía ha instado a la Fiscalía a “actuar de modo inminente” ante las contrataciones “exprés” para “múltiples categorías” que la Junta “viene poniendo en marcha sin tener en cuenta al personal de la bolsa única, a quienes llevan años como interinas y discriminando directamente a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, mayores de 60 o trabajadores especialmente sensibles al Covid-19 como enfermos de cáncer, diabéticos, enfermos renales, neurológicos o cardiovasculares”, por lo que el sindicato entiende que se produce con este procedimiento una “violación de derechos constitucionalmente protegidos”.

14:00 - Adelante urge a la Junta “rectificar” sus políticas porque Andalucía es la CCAA que registra más paro interanual

El diputado y portavoz de Economía de Adelante en el Parlamento de Andalucía, Guzmán Ahumada, ha urgido al Gobierno andaluz a “rectificar” sus políticas a corto, medio y largo plazo, en tanto en cuanto que ha subrayado que es la comunidad autónoma “donde más paro se registra de manera interanual: más de 200.000 andaluces que están hoy en desempleo no lo estaban en julio de 2019”.

13:40 - ATA-A valora que Andalucía suma más de 4.000 autónomos en julio pese al “efecto Covid-19”

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), Rafael Amor, ha valorado este martes que, a pesar del “efecto Covid-19”, el número de andaluces afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se incrementó en el pasado mes de julio en 4.028 personas con respecto a junio, hasta alcanzar un total de 543.512 afiliados, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

13:30 - La Junta inicia PCR masivas por brote en discotecas de Mojácar y busca clientes del 24 al 30 de julio

La Junta de Andalucía comenzará este miércoles las pruebas PCR “masivas” para “limpiar lo más rápido posible” el brote de Covid-19 detectado el pasado viernes en torno a tres discotecas de Mojácar (Almería) y recomienda a las personas que estuvieron en estos locales entre los días 24 y 30 de julio que contacten con su médico de cabecera para concertar una.

12:49 - CSIF-A recurre las convocatorias “exprés” para la contratación de personal interino de la Junta

CSIF-A, que se reivindica como la organización sindical mayoritaria en el ámbito de la Administración General de la Junta de Andalucía, ha anunciado este martes que ha interpuesto recursos contencioso-administrativos contra las convocatorias “exprés” de selección de aspirantes a nombramiento como personal funcionario interino que ha lanzado la Administración andaluza en las últimas semanas. Las contrataciones reclamadas se refieren al cuerpo superior de administradores generales; concretamente, a las especialidades de administradores generales (A1.1100) y de administradores de gestión financiera (A1.1200), según ha explicado el sindicato en una nota.

12:36 - El PSOE-A advierte de que el paro baja en julio en Andalucía “menos que en España”

El portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, José Fiscal, ha advertido este martes de que, aunque es cierto que el paro registrado en Andalucía ha experimentado un descenso el pasado mes de julio en relación a junio, ha bajado “menos que en el resto de España” en el mismo periodo de tiempo.

12:30 - El Caminito del Rey y ocho locales turísticos del entorno logran el sello “Preparados frente al Covid”

Caminito del Rey, Ardalestur y Galeota Tourism en Ardales, Sondytour viajes en Antequera y el Hostal Caminito del Rey, Hotel y Restaurante la Garganta, alojamiento rural Casa Domingo y el Museo Municipal en Álora han logrado el distintivo “Preparado frente al Covid”, siendo los primeros establecimientos en recibirlo en la provincia de Málaga y de los primeros de Andalucía.

12:15 - Tívoli entra en concurso de acreedores y espera informe que diga si es viable

La solicitud de baja de Marinas de Andalucía por parte del puerto deportivo de Sotogrande (Cádiz) ha desencadenado la dimisión de la cúpula directiva del colectivo que aúna a los concesionarios privados de los puertos deportivos y clubes náuticos de la región. La asociación ha informado este martes en un comunicado de que su presidente, José Carlos Martín, ha presentado su “dimisión irrevocable” del puesto que venía desempeñando desde hace 15 años tras esta solicitud de baja del puerto de Sotogrande.

12:10 - CSIF valora que Andalucía lidere la caída del paro, pero pide cambiar el modelo productivo

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) ha valorado este martes que Andalucía “lidere” la caída del paro en julio, aunque ha insistido en la necesidad de apostar por los servicios públicos y cambiar el modelo productivo.”Aunque Andalucía lidere la caída del desempleo, las cifras no son buenas; hay casi un millón de personas sin empleo, algo que tiene mucho que ver con el modelo productivo inestable que tenemos y que necesita una reformulación”, ha subrayado en un comunicado el presidente del sindicato en Andalucía, Germán Girela.

12:00 - La Junta inicia el proceso de verificación del distintivo ‘Andalucía Segura’

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha comenzado este martes el proceso de auditoría y verificación de las empresas que se han acogido al distintivo ‘Andalucía Segura’. Son casi 800 empresas en toda la comunidad las que se han acogido a este sello que obliga al cumplimiento de las recomendaciones sanitarias y de higiene establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud de la Junta como consecuencia de la pandemia por coronavirus.

11:40 - El PSOE-A pedirá la comparecencia semanal de Aguirre e Imbroda para que expliquen las actuaciones de la Junta

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Fiscal, ha pedido este martes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que “no se esconda” en plena crisis por el coronavirus, así como se ha mostrado convencido de que el encuentro entre la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, responde a un intento de “poner orden” en el “desbarajuste” de esta formación política.

11:30 - Espadas plantea trasladar compromisos presupuestarios a 2021 y pide fondos extra y poder usar el superávit

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha afirmado que, teniendo en cuenta que hay un menor nivel de ingresos y que ha habido un crecimiento de los gastos, es “necesario ajustar de alguna forma el presupuesto para determinado tipo de compromisos presupuestarios que se tuviera para este año”, planteando “deslizarlos entre 2020 y 2021, sobre todo para no incurrir en déficit a final de año”.

11:00 - Teresa Rodríguez avisa de que una crisis de gobierno “es lo peor que le puede pasar a Andalucía”

La presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha advertido de que una crisis de gobierno es, a día de hoy, “lo peor que le puede pasar a Andalucía” pues, ante la crisis que ha suscitado la pandemia provocada por Covid-19, la comunidad lo que necesita es “un gobierno fuerte, unido y que tenga claras sus prioridades para gestionar”.

10:30 - La Junta valora “el segundo mejor julio en la serie histórica” pero dice que la situación “sigue siendo preocupante”

El secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo de la Consejería de Empleo, Agustín González, ha valorado este martes que la bajada del paro en Andalucía en julio, que ha descendido en 21.901 personas, lo convierten “en el segundo mejor mes de julio de toda la serie histórica, tan solo superado por el año 2016”, pero ha añadido que en el cómputo de los últimos doce meses, las cifras “nos hablan de que la situación sigue siendo muy preocupante con 205.396 desempleados”.

9:12 - Andalucía lidera la caída del paro en julio con 21.901 desempleados menos hasta 958.195

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) en Andalucía ha disminuido en julio en 21.901 personas, lo que supone un descenso del 2,23% en comparación con el mes anterior y que el número total de desempleados en la región se sitúe en 958.195. La comunidad andaluza es así la autonomía española con una mayor caída del paro en términos absolutos en relación al mes de junio, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este martes.

9:05 - Sancionadas 140 personas en una misma noche en Vera por botellón y falta de mascarillas

El Ayuntamiento de Vera (Almería) ha informado de que la Policía Local ha sancionado en una sola noche a un total de 140 personas relacionadas con incumplimientos de medidas contra el coronavirus. En concreto, los hechos se corresponden al pasado sábado, cuando interpusieron 100 denuncias a personas que no llevaban la mascarilla y otras 40 por celebrar un botellón.

5:30 - La Junta aprueba este martes ampliar la plantilla docente para la coordinación covid y la FP

El Consejo de Gobierno de Andalucía lleva a su sesión de este martes una propuesta de acuerdo por la que se amplía con carácter extraordinario la plantilla de personal docente dependiente de la Consejería de Educación y Deporte para el curso 2020-2021, para la coordinación covid-19 y para la Formación Profesional (FP). Asimismo, y en el marco de la pandemia, el orden del día, consultado por Europa Press, incluye un proyecto de decreto-ley por el que se establece el régimen sancionador por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención aplicables en Andalucía ante el coronavirus.