Coronavirus

Coronavirus en Andalucía: minuto a minuto del 6 de agosto de 2020

Siga al instante toda la actualidad informativa sobre la crisis sanitaria en la comunidad

Coronavirus.- AV.- Andalucía alcanza los 55 focos activos con 754 casos al sumar 13 brotes y registra 15 ingresados
Dos personas se abrazan en Sevilla capital durante la pandemialarazonMARÍA JOSÉ LÓPEZ- EUROPA PRESS A

Jueves, 6 de agosto

19:30- El Corte Inglés entrega 11.000 kilos de productos de primera necesidad al Banco de Alimentos

El Corte Inglés de Córdoba ha entregado un total de 11.000 kilos de productos de primera necesidad al Banco de Alimentos de la capital cordobesa, gracias a “la solidaridad y empatía de clientes y empleados, que han logrado que se alcance una cifra tan significativa”.

18:40- La Caixa firma un convenio para apoyar a las pymes, comerciantes y hosteleros de Mazagón

La entidad bancaria La Caixa y la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Playas de Mazagón (Asplama) han firmado un convenio de colaboración mediante el cual, la entidad bancaria se compromete a ofrecer a los asociados de Asplama una serie de condiciones ventajosas, descuentos y bonificaciones en sus establecimientos.

18:00- Estepona acogerá la final del concurso de cortadores de jamón ‘Popi Sabor a Málaga. Ningún hogar sin comida’

El municipio malagueño de Estepona acogerá la final del concurso provincial de cortadores de jamón ‘Popi Sabor a Málaga. Ningún hogar sin comida’, patrocinado por Sabor a Málaga y la Diputación Provincial de Málaga y que cuenta con la colaboración del Consistorio esteponero.

17:51- ‘We Love Jazz’ viajará por diez municipios con conciertos en directo y formación online

‘El VI Festival de Swing & Jazz de Almería ‘We Love Jazz 2020’ de la Diputación Provincial de Almería volverá a viajar este verano por la provincia conjugando la celebración de conciertos en directo, formación online y conciertos didácticos en hasta diez municipios.

17:05- El Ayuntamiento de La Guardia reabrirá tras dar negativo los empleados y miembros de la Corporación

El Ayuntamiento de La Guardia de Jaén reabrirá con normalidad al público en general, aunque “con cautela y control”, después de que las pruebas practicadas a los empleados y los miembros de la Corporación hayan dado negativo en covid-19.

16:21- Hosteleros elevan al 40% la previsión de ocupación en agosto con reservas a ritmo lento

El sector hostelero de Almería ha indicado que se ha registrado un incremento de última hora en la previsión de ocupación para agosto y ha precisado que prevén una subida del 10 por ciento con respecto a los datos de finales de julio. La patronal Ashal estimo inicialmente que estarán en torno al 30 por ciento, esto es, “aún diez puntos por debajo de julio” a causa de la crisis del covid-19 a pesar de que este mes es “por excelencia e históricamente en el que mejores resultados ha obtenido”.

16:10- Fiscal responde a Nieto que sus declaraciones “están dictadas desde la hamaca por Moreno”

El portavoz parlamentario del PSOE, José Fiscal, ha replicado a su homólogo del PP, José Antonio Nieto, quien este jueves ha afirmado que el PSOE y Adelante “priorizan sus vacaciones al futuro de Andalucía”, que dichas declaraciones están “dictadas desde la hamaca” por el presidente andaluz, Juanma Moreno.”Las declaraciones de Nieto están dictadas desde la hamaca por Moreno Bonilla. ¿Cuándo van a comparecer (Jesús) Aguirre y (Javier) Imbroda, como estamos pidiendo PSOE y Adelante Andalucía”, ha escrito en su cuenta de Twitter.

16:00- Los sindicatos ven el decálogo para la vuelta al cole “una medida más de marketing” con “verdades a medias” y “sin negociar”

Los sindicatos CCOO, UGT y Ustea -integrantes de la Mesa Sectorial de Educación junto a ANPE y CSIF- afirman que el ‘Decálogo para una vuelta al cole segura’, remitido por la Consejería de Educación a los centros educativos y que recoge respuestas a las más de 300 dudas planteadas por las direcciones de los centros y los docentes en general sobre la organización del nuevo curso escolar, “es una medida más de marketing” que “no ha sido negociado ni presentado a la Mesa Sectorial” y que recoge “verdades a medias”.

15:55- Bendodo: “Sánchez arrebata a malagueños más de 300 millones al intervenir el ahorro de las entidades locales”

El presidente del Partido Popular de Málaga, Elías Bendodo, ha criticado este jueves que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “ha arrebatado a los malagueños más de 300 millones de euros al intervenir el ahorro de las entidades locales”.

15:50- La Diputación de Málaga destinará más de medio millón de euros del Plan Málaga a Benadalid y Cartajima

La Diputación de Málaga destinará un total de 500.022 euros del Plan Málaga, el plan extraordinario de inversiones y actuaciones para hacer frente a las graves secuelas económicas y sociales que el coronavirus Covid-19 está provocando en familias, trabajadores y empresas de la provincia.

15:40- La ‘app’ de control de aforo de las playas de Fuengirola supera las 5.420 descargas desde su puesta en marcha

La aplicación de control de aforo en las playas de Fuengirola (Málaga) ha superado las 5.420 descargas desde su puesta en funcionamiento, según ha indicado el concejal del área, Javier Hidalgo, quien ha informado de los detalles del uso de la ‘app’, también disponible a través de diversas plataformas virtuales, e incluso físicas.

15:30- Elías Bendodo insiste en que los cambios en el Gobierno andaluz “no son una prioridad”

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha insistido este jueves en que los cambios en el Ejecutivo andaluz “no es un tema que, ahora mismo, sea una prioridad”.

15:20- Propietarios de Matalascañas piden más seguridad y que se reinvierta lo que aportan en el núcleo costero

El presidente de la Asociación de Propietarios de Matalascañas, Juan Gómez, ha incidido este jueves en la necesidad de que se aumenten los efectivos destinados para velar por la seguridad y el cumplimiento de las medidas impuestas ante la pandemia del Covid-19, especialmente, durante los fines de semana.

15:10- ‘Málaga Inquieta’ promueve durante el verano diversas actividades culturales y gastronómicas

Con la certeza de que este verano va a ser muy distinto a todos los que se han vivido hasta ahora, Cervezas San Miguel y el Ayuntamiento de Málaga han querido impulsar la vuelta a “esta nueva normalidad” con ‘Málaga Inquieta’, una iniciativa que ofrece planes culturales y de ocio para los malagueños pero desde la responsabilidad que exige este momento. De igual modo, la Diputación Provincial colabora con la iniciativa a través de La Malagueta y de la marca promocional Sabor a Málaga.

15:00- La Policía Local de Sevilla instruye 570 diligencias por delitos contra seguridad vial el primer semestre, un 16,2% más

La Policía Local de Sevilla ha instruido más de medio millar de diligencias por delitos contra la seguridad vial durante el primer semestre de 2020. En concreto, en lo que va de año se han contabilizado 571 diligencias, con un promedio de 2,6 al día, lo que supone un 16,2 por ciento más que en 2020.

14:45- Rincón de la Victoria se suma a las playas malagueñas con el sello ‘Andalucía segura’

El municipio malagueño de Rincón de la Victoria se suma a las casi 70 playas malagueñas que cuentan ya con el distintivo ‘Andalucía Segura’, impulsado por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local para el sector y que desde el 8 de junio se aplica también a las playas de la comunidad. En total, el 60 por ciento de la costa andaluza luce este sello.

14:20- El albergue de Víznar (Granada) acoge a una treintena de inmigrantes en cuarentena

El Albergue Inturjoven de Víznar (Granada), dependiente de la Consejería de Políticas Sociales, acoge a un grupo de al menos 35 inmigrantes llegados en patera a Motril y que se encuentran en cuarentena a la espera de los resultados de las pruebas de coronavirus que se les han practicado. Según ha informado este jueves a Efe un portavoz de la Junta, esta administración autonómica tiene competencias sanitarias para ofrecer una solución habitacional para los inmigrantes que lleguen a las costas de la comunidad y a quienes hay que prestar un servicio sanitario.

14:05 - El PP critica que el Gobierno de Pedro Sánchez “tiene su hábitat natural en la mentira y en la inacción”

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha criticado este jueves que el Gobierno central, presidido por Pedro Sánchez, “tiene su hábitat natural en la mentira y en la inacción”. Así lo ha señalado Beltrán en un acto en Benahavís (Málaga), junto con el presidente del Partido Popular de Málaga, Elías Bendodo; la dirigente del PP andaluz y consejera de Fomento del Gobierno autonómico, Marifrán Carazo, y el alcalde y presidente del PP local, José Antonio Mena.

13:31 - Susana Díaz urge a la Junta a reforzar la Atención Primaria ante los rebrotes

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha urgido este jueves al Gobierno andaluz a “reforzar” la Atención Primaria ante el incremento de los brotes del coronavirus, y ha calificado de “preocupante” la situación en Almería. ”La situación en Almería es preocupante; el incremento de brotes, contagios, hospitalizaciones e ingresos en UCI merece todos los esfuerzos del Gobierno andaluz”, ha escrito en su cuenta de Twitter. Y ha añadido: “No hay excusas, urge reforzar la atención primaria y la contratación de rastreadores”.

13:26 - Málaga logra un sello de seguridad turística mundial que la sitúa entre destinos con más garantías

Málaga capital ha obtenido el distintivo del Consejo Mundial de Viajes y Turismo por el que se reconoce la seguridad turística de la ciudad. Este sello, otorgado por el World Travel & Tourism Council (WTTC), sitúa a la capital en la lista de los destinos con más garantías para viajar del mundo. Este distintivo turístico de seguridad e higiene tiene como objetivo generar tranquilidad a los usuarios y ayudar a impulsar y acelerar la recuperación del turismo nacional e internacional, han precisado desde el Ayuntamiento de la capital.

13:15 -Aguirre asegura que hay “mucho control” en el ocio nocturno para que “se cumplan” las normas

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha asegurado que “se está funcionando con mucho control” en el ocio nocturno “para que se cumpla la legislación vigente y las normas” en relación al coronavirus, al tiempo que ha indicado que “caiga el peso de la ley” en el caso de aquellos “que incumplan la legislación”.

13:10 -Vox subraya que la comisión de recuperación “no ha sido sectárea” y lamenta las ausencias por “partidismo”

El portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, ha subrayado que la comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del Covid-19 que se desarrolla en el Parlamento “no ha sido sectárea”, toda vez que ha lamentado que a pesar de que se ha invitado a todo el mundo, “hay quien ha querido venir y quien, por cuestiones estrictamente partidistas, ha querido permanecer al margen”.

13:00 -Bendodo dice que la pandemia en Andalucía “sigue bajo control” y pide que se extremen las medidas

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha señalado que, a día de hoy, la evolución de la pandemia en Andalucía “sigue bajo control” pero ha pedido que no haya relajación y se extremen las medidas de seguridad y responsabilidad. “La pandemia en Andalucía sigue bajo control, los rebrotes que se están produciendo en todo el mundo, evidentemente, al abrirse la movilidad, también se producen en Andalucía, pero están bajo control”, ha señalado Bendodo a los periodistas en el municipio malagueño de Benahavís.

12:50 -La V Ruta de la Tapa Solidaria arranca con 25 locales de Almería, Aguadulce y Cabo de Gata

La V edición de la Ruta de la Tapa Solidaria, que este año recaudará fondos para un proyecto social impulsado por ‘A toda Vela’, arranca este vienes con la participación de 25 locales de Almería, Aguadulce (Roquetas de Mar) y Cabo de Gata.,

12:40 - El PP lamenta que PSOE y Adelante “han priorizado sus vacaciones” a la comisión de recuperación

El portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, ha lamentado este jueves que PSOE y Adelante Andalucía no hayan vuelto a la comisión para la recuperación tras la crisis de la covid-19 y ha criticado que “han priorizado sus vacaciones al futuro de Andalucía”, algo “muy duro” de aceptar. Nieto ha asegurado que los informes de las subcomisiones que hoy se presentan en la comisión se siguen sometiendo “al debate y consideración” de estos grupos, por si cuando vuelvan de las vacaciones de agosto quieren participar.

12:39 - Arranca una Bienal adaptada a la Covid-19 y volcada en las redes sociales

La XXI Bienal de Flamenco de Sevilla arranca mañana viernes con una agenda que incluye 51 espectáculos, una edición marcada por las medidas de seguridad por la pandemia de la COVID-19 y con la vista puesta en las redes sociales para su seguimiento. Los espectáculos se desarrollarán principalmente en el mes de septiembre pero, por primera vez, habrá un ciclo de espectáculos durante los fines de semana del mes de agosto al aire libre en el monasterio de San Jerónimo.

12:18 - El Módulo 1 de la cárcel de Jaén vuelve a aislarse tras presentar fiebre tres internos que dieron negativo

El Módulo 1 del Centro Penitenciario de Jaén ha vuelto a quedar en aislamiento “por precaución” después de que presenten fiebre tres internos que habían estado aislados y cuyas pruebas PCR en covid-19 habían sido negativas.

12:08 - La Policía Local de Rincón sanciona a 245 personas por incumplimiento del uso de la mascarilla

La Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga) ha hecho balance de las primeras tres semanas del dispositivo especial de vigilancia y seguimiento para el cumplimiento de la nueva normativa del uso obligatorio de la mascarilla en lugares públicos abiertos o cerrados al objeto de hacer frente a los contagios por la COVID-19. La acción, que comenzó el pasado 16 de julio, ha registrado un total de 245 denuncias a personas por no utilizar mascarilla hasta el momento en el municipio.

11:55 - Espadas señala que “se mantienen todos” los proyectos hoteleros, que ayudarán a la recuperación

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha indicado que los proyectos de inversión hoteleros “se mantienen todos en estos momentos” y ha mostrado su confianza en ellos para impulsar la recuperación de la ciudad tras la pandemia originada por el coronavirus.

11:40 - Todas las pruebas PCR realizadas a internos de la prisión de Jaén dan negativo y se levanta la cuarentena del Módulo 1

El resultado de todas las pruebas PCR realizadas a los internos del Módulo 1 del Centro Penitenciario de Jaén ha sido negativo en covid-19. Esto ha conllevado el levantamiento de la cuarentena de este espacio de la cárcel, si bien los vis a vis quedan suspendidos “al menos durante el mes de agosto por precaución”, según han indicado a Europa Press desde la Subdelegación del Gobierno.

11:30 - Andalucía registra 97 hospitalizados y 16 ingresados en UCI, dos más en 24 horas

El número de pacientes ingresados en los hospitales andaluces mantiene la tendencia que se viene registrando esta semana y alcanza los 97 hospitalizados, siete más que hace 24 horas. De ellos, 16 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que supone dos más respecto a este pasado miércoles.

11:22 - Teresa Rodríguez exige procesos garantistas de contratación y acusa a PP-A y a Cs de “tejer su propia red clientelar”

La presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha exigido al Gobierno andaluz procedimientos garantistas en las contrataciones de función pública, toda vez que censura que los socios del PP-A y Ciudadanos (Cs) “parece que tejen su propia red clientelar” con las convocatorias que han lanzado de contratación en 24 horas a través de una página web “y con la excusa del Covid-19”.

11:10 - Satse considera “insuficientes” las medidas retributivas aprobadas por la Junta de Andalucía para los sanitarios

El sindicato de enfermería Satse en Andalucía ha calificado como “absolutamente insuficientes” las medidas en materia de retribución y reconocimiento de jornadas de dedicación extraordinaria con motivo de la pandemia del Covid-19 aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para los trabajadores de la sanidad pública andaluza.

11:00 - Velasco confía “en un fuerte rebote” del PIB andaluz en 2021 “con un mayor control” de la pandemia

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, se ha mostrado “convencido” de que el próximo año el rebote del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía “va a ser muy fuerte”, pero “para esto es imprescindible que haya un control mayor que el que se tiene en la actualidad sobre el coronavirus”, ha asegurado, al tiempo que ha añadido que por ello “es fundamental que intensifiquemos y no nos relajemos en la lucha contra la pandemia”.