Tribunales

La Fiscalía Superior de Andalucía pide más medios para abordar los delitos económicos

Las distintas fiscalías provinciales coinciden en la complejidad de estos asuntos y recalcan que es la colaboración de la Agencia Tributaria, la Abogacía del Estado y los Cuerpos de Seguridad del Estado lo que permite evitar la prescripción pese a su complejidad

Vista del área de las defensas durante el juicio de la pieza política de la «macrocausa» de los ERE irregulares
Vista del área de las defensas durante el juicio de la pieza política de la «macrocausa» de los ERE irregulareslarazonEFE

La Fiscalía Superior de Andalucía ha destacado la “gran complejidad” que revisten los delitos económicos, lo que requiere en algunas fiscalías una dedicación exclusiva que “no siempre es factible de conseguir a la vista de la falta de medios personales y materiales que en ésta como en la mayoría de las especialidades se produce”.

En su memoria anual correspondiente a 2019, consultada por Europa Press, la Fiscalía andaluza dedica un apartado a este tipo de criminalidad, que comprende los delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social, las insolvencias punibles, los delitos societarios y las estafas y apropiaciones indebidas.

Las distintas fiscalías provinciales coinciden en la complejidad de estos asuntos y recalcan que es la colaboración de la Agencia Tributaria, la Abogacía del Estado y los Cuerpos de Seguridad del Estado lo que permite evitar la prescripción de los delitos pese a su complejidad.

En la Fiscalía de Almería destacan así “la especial dificultad derivada de la carga de trabajo” vinculada a los delitos económicos, debido además al hecho de compartir con otras especialidades, de modo que en esta provincia la plantilla “se encuentra infradotada en relación con la carga de trabajo existente”.

La Fiscalía de Cádiz lamenta por su parte la “desesperante lentitud” con la que los Juzgados de Instrucción tramitan estos asuntos. En Córdoba a partir de 2018 se ha puesto en funcionamiento la especialidad de delitos económicos, aunque debido a la escasez de recursos personales en la plantilla de la Fiscalía, la materia no se lleva en régimen de exclusividad. En esta provincia ven deseable que a la vista del incremento y complejidad de estos asuntos, se despachasen específicamente por fiscales especialistas.

En Jaén no existe fiscal delegado de Delitos Económicos, si bien los delitos de carácter económico con trascendencia y complejidad son escasos, por lo que no se ha sentido la necesidad de la constitución de una sección especializada.