Coronavirus

Andalucía, abocada a más restricciones tras sumar 3.442 contagios en un día

La presión asistencial sigue aumentado con 1.567 hospitalizados, 198 en UCI

Reunión del Comité de Alertas presidido por el jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno
Reunión del Comité de Alertas presidido por el jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma MorenoLa RazónLa Razón

Ya dijo el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad que, «si los datos no acompañan, tomaremos medidas drásticas, duras y necesarias». A tenor del balance de la pandemia que ha dado a conocer hoy miércoles la Consejería de Salud y Familias, la comunidad autónoma se ve abocada a nuevas restricciones para frenar el avance del coronavirus.

Precisamente, la región volvió a romper su techo diario de contagios con 3.442 positivos confirmados por PCR y test de antígenos. Además, el siguiente dato llama la reflexión: más de 100.000 casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia. Se han producido 31 nuevos fallecimientos y en los hospitales andaluces hay 1.567 pacientes ingresados con coronavirus, 61 más en 24 horas y 357 más que hace una semana. De ellos, 198 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), cinco más que este martes y 37 más que hace siete días.

Nuevamente, Sevilla y Granada fueron las provincias que más contagios sumaron, la primera con 1.089 y la segunda con 847. Les siguen Córdoba con 409, Jaén con 333, Cádiz con 316, Málaga con 205, Huelva con 129 y Almería con 114. De las 31 muertes registradas, Sevilla fue la que más concentró con un total de ocho, seguida de Málaga con siete, Jaén, Cádiz y Granada con cuatro y Almería y Córdoba con dos. Huelva no registró fallecidos el miércoles.

La situación más preocupante sigue concentrada en las residencias de mayores, donde ayer se notificaron seis fallecimientos. Así, en la residencia Miramar de Algeciras (Cádiz) hay 60 casos confirmados y se registró un fallecimiento en las últimas 24 horas –3 en total–, mientras que en la residencia Vista Nevada de Ogíjares se mantienen 69 casos y se notificaron dos fallecimientos y en la residencia San Jaime de Huéscar (Granada) hay 28 casos confirmados –18 residentes y 10 trabajadores– y se notificó un fallecimiento en las últimas 24 horas.

Junto a ello, la Consejería de Salud y Familias informó de tres nuevos brotes en residencias de mayores. En la de Santiago-Pontones (Jaén) hay 24 casos –21 residentes y 3 trabajadores– y se notificó un fallecimiento en las últimas 24 horas, en la residencia Virgen de las Angustias de Alcalá del Río (Sevilla) hay 37 casos –35 residentes y 2 trabajadores– y en la residencia San Andrés de Córdoba hay 10 casos confirmados –8 residentes y 2 trabajadores–.

Ante este panorama, la Junta se plantea un nuevo escenario de restricciones, aunque no afectarán a todo el territorio de la comunidad autónoma, sino que se centrarán en los núcleos de población que están registrando una alta incidencia del virus. Hoy, el Consejo de Gobierno tomará en consideración los informes de los comités territoriales, que analizan la evolución de los municipios sometidos a restricciones. Se podrían aprobar nuevos cribados masivos y la prolongación o el levantamiento de las medidas. No obstante, la cita de calado es la del viernes, cuando el Ejecutivo autonómico analizará la situación general de Andalucía y, por tanto, las medidas a tomar. No se prevén restricciones en la movilidad, aunque durante estos días se está hablando en otras comunidades de articular la fórmula del toque de queda. La Junta, no obstante, ya ha señalado a Jaén capital y a la corona metropolitana de Sevilla, con una alta incidencia.