Las niñas se perdieron en el espacio entre Matalascañas y Mazagón

Cuesta Maneli, la senda de los gigantes fósiles de Doñana

Su pasarela ofrece un paseo por uno de los complejos de dunas de mayor valor ecológico de Europa

El Médano del Asperillo, un sistema de dunas que se extiende en doce hectáreas de la costa oriental de Huelva, entre Mazagón y Matalascañas y moldeado a capricho de la naturaleza desde hace miles de añosm desvela la senda de los gigantes fósiles de Doñana a través del sendero de Cuesta Maneli.

Este sendero, de 1.300 metros de longitud, atraviesa por completo este sistema dunar, que constituye la primera salida al océano Atlántico por el sur de la Península Ibérica de los territorios de la Corona tras la Reconquista y es uno de los complejos de dunas de mayor valor ecológico de toda Europa, según ha informado en un comunicado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Su pasarela de madera recorre uno de los paisajes más espectaculares del Espacio Natural de Doñana y su trazado serpenteante se adentra en un territorio tan frágil como extraordinariamente singular.

El sendero arranca en las inmediaciones de una zona de aparcamientos situada junto a la carretera A-494 y discurre en todo su recorrido sobre una tarima de madera; los primeros 300 metros son de ascenso, a lomos de las arenas hasta alcanzar su punto más alto.

A casi 60 metros de altura, el Abalario de Doñana se adueña del horizonte.

Sabinas, linaras, enebros, jaguarzos y camarinas colorean el manto arenoso del Asperillo, una flora que sirve de sustento a las propias dunas, al tiempo que proporciona alimento y refugio a una fauna esquiva que sobrevive bajo unas condiciones de calor implacable, de permanente inestabilidad y de viento marino.

Además, el sendero de Cuesta Maneli es una inmensa ventana abierta a la restauración ambiental tras el incendio forestal que afectó al Espacio Natural de Doñana en 2017.

A lo largo de sus 1,3 kilómetros se pueden observar cómo los trabajos de reforestación han contribuido a que la zona recupere su vegetación; además, la madera quemada ahora sirve como oteaderos y lugares de reposo y nidificación para las aves; o se aprovecha para construir albarradas y fajinas, que frenan el avance de las arenas.

El día que se reabrió el sendero la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible definió la nueva pasarela de Cuesta Maneli como “icono” del trabajo conjunto para regenerar el parque de Doñana tras el incendio de 2017″ en la comarca onubense.

Hoy, Crespo subraya que este sendero “nos permite valorar el esfuerzo conjunto para lograr la restauración ambiental de Doñana” y reforzar el vínculo de la sociedad andaluza con el Asperillo “mejorando la accesibilidad e incorporando criterios paisajísticos para lograr su integración en el entorno”.

El final del sendero se abre hasta formar un mirador en forma de corona sobre el Acantilado del Asperillo.

En noviembre de 2001, este escarpe de dunas fósiles se declaró Monumento Natural de Andalucía y en algunos puntos alcanza los 30 metros de altura, lo que lo convierte en el acantilado arenoso más alto de Europa. EFE

1010282

lra/avl