Pandemia

Andalucía decidirá el domingo si aligera las restricciones, camino de los 201.400 casos

El objetivo es «abrir un poco la economía» en diciembre, si las curvas sanitarias lo permiten, para «salvar la campaña navideña». La última jornada han caído los positivos a niveles de octubre

Usuarios y sanitarios, a la entrada de un hospital de Sevilla
Usuarios y sanitarios, a la entrada de un hospital de SevillaKiko Hurtado

Una pandemia no permite sacudirse la adversidad de los hombros. El presidente del Gobierno andaluz, el popular Juanma Moreno volverá a presidir, esta vez el próximo domingo, la ya habitual reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto para analizar la evolución de la crisis sanitaria y, en función de los datos que manejen entonces, el Ejecutivo autonómico decidirá si se «prorrogan, se flexibilizan o se endurecen» las restricciones activadas que estarán en vigor hasta las 00:00 horas del próximo martes 24, según ha avanzado hoy el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. «Lo que todo el mundo tiene que tener claro es que si la curva en esta semana, tanto la de contagios como la de ingresos hospitalarios y UCI, no se contiene, tendremos que seguir tomando medidas, aunque sean duras, para contener la pandemia», ha avisado, para apostillar, «las que sean necesarias». El objetivo es que en diciembre, si las estadísticas sanitarias lo permiten, «se pueda flexibilizar, abrir un poco la economía para salvar la campaña navideña», según ha resumido Bendodo. El portavoz ha advertido de que está en juego «la vida de los que más queremos» y, sobre todo, «el futuro económico de una generación entera», por lo que ha instado a la ciudadanía a «cumplir las normas a rajatabla».

De momento, en la última jornada de números contabilizados, la región ha sumado 89 fallecidos por coronavirus en 24 horas, el segundo peor registro de la pandemia tras los 95 anotados el martes anterior; y 1.889 positivos confirmados por PCR y test de antígenos, 238 menos que los difundidos ayer y un número que no se daba desde octubre.

Por territorios, en Granada, Cádiz y Sevilla se han producido los mayores apuntes de decesos, con 34, 15 y 10, respectivamente. En cuanto a los nuevos contagios, Sevilla ha repetido como la provincia con más afectados detectados, 476, seguida de Cádiz con 421, Málaga con 320, Jaén con 181, Granada con 166, Córdoba con 136, Almería con 109 y Huelva con 80. Las tres primeras áreas, la sevillana, la gaditana y la malagueña, han acaparado el 64% del total.Los positivos confirmados por pruebas diagnósticas son hasta hoy y desde el inicio de la crisis causada por la covid 201.333, según lo reflejado en la página web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

De lado de los hospitales, hay que reseñar una subida de 88 en el conjunto de los ingresados, lo que ha elevado el global hasta los 3.357, de los que 524 se encontraban en alguna unidad de cuidados intensivos (UCI) de la comunidad, 19 más que el día anterior y el récord de la pandemia en ese parámetro.

Uno de los focos ha seguido puesto en las residencias de mayores, donde ha habido que lamentar cuatro muertes. Con todo, según la Consejería de Salud, de los 1.107 centros sociosanitarios en vigilancia en la región, sólo 155 presentaban algún caso, esto es, el 14%, por lo que el resto estaría libre de Covid-19. Los usuarios de las instalaciones de mayores que han resultado afectados por la enfermedad son hasta ahora 2.386, de los que 187 estaban ingresados.