Política

El partido de Errejón busca fortalecerse en red y Más País Andalucía ya tiene quien lo dirija

Una Ejecutiva de veinte integrantes intentará que la formación «alcance el Parlamento» regional y obtenga representación en ayuntamientos

Íñigo Errejón, junto a Esperanza Gómez
Íñigo Errejón, junto a Esperanza GómezLa Razón

No se puede suspender el tiempo, pero a veces sí repensar acciones pasadas. Hace unos días el partido que encabeza Íñigo Errejón en la esfera nacional, dejó de denominarse Más País para recuperar su etiqueta primigenia: Más Madrid. El movimiento se oficializó en el registro de partidos del Ministerio del Interior y hay quien lo ha interpretado como un repliegue del proyecto político de la formación. Sin embargo, diversas fuentes estatales de la misma lo niegan y explican que la mencionada modificación se debió a la necesidad de «articular rápido» una marca electoral para los comicios generales de noviembre de 2029, el 10N, a la urgencia de tener «lista cuanto antes» la candidatura que encabezó Errejón. «Se cambió el nombre y el ámbito, del autonómico al estatal, para las elecciones y ahora se ha devuelto al partido a lo que fue, pero los territorios se están inscribiendo por separado», confirma a LA RAZÓN, Esperanza Gómez, la coordinadora general de Más País Andalucía, que ya es una realidad, cuenta con una Ejecutiva integrada por una veintena de personas que, después de un año complejo, «funciona a pleno rendimiento» y está «estructurando el trabajo» que tienen por delante los meses que vienen.

Gómez relata que decidieron que «desde Más Madrid no iba a haber ninguna injerencia en los procesos autonómicos, que sólo iba a acompañar para verificar que quien se presenta por este partido» como mínimo «cumpla ciertas normas» y «defienda el programa» que marca su acción política. En una época de abstinencia de abrazos, de su exposición se puede desprender que todos los brazos territoriales se darán uno «bajo el paraguas de Más País», si bien como «organizaciones independientes, con sus CIF y sus censos propios», remarca Gómez. Ella formó parte de Adelante Andalucía, de hecho, era senadora por esa confluencia antes de convertirse en 2019 en la candidata del partido de Errejón al Congreso por la provincia de Sevilla, y sabe lo que suponen los conflictos internos por cuestiones como ésas. Es más, el grupo de Adelante en el Parlamento regional ha perdido recientemente nueve diputados, entre ellos la que fuera su líder, Teresa Rodríguez, tras meses de desencuentros entre sus integrantes.

Preguntada sobre la posibilidad de que Más País Andalucía acabe integrando otra futura suma de fuerzas por la izquierda en la comunidad con Podemos e Izquierda Unida, por ejemplo, su coordinadora autonómica asegura que ahora «no se plantean ese escenario». «Estamos centrados en intentar acumular estructura orgánica y en llegar muy fuertes a las próximas elecciones generales», asevera. El objetivo es «alcanzar el Parlamento andaluz» y obtener «representación local». Barajan que, en concreto en Sevilla, podrán lograr «presencia en varios ayuntamientos». «Si conseguimos más de 22.000 votos en tres semanas de campaña en Sevilla, no es imposible», se anima. De momento, han presentado varias enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) desde Más País Andalucía, con «la mentalidad ya federal de aportar desde todos los territorios», subraya. En una de ellas han solicitado la ampliación del Corredor de la Costa del Sol, desde Fuengirola hasta Estepona y desde Málaga hasta Nerja; y otra está vinculada a los cercanías de Sevilla. Crecer en red parece ser la consigna en un partido en el que no piensan en retroceder.