"Destino Andalucía"

El temor a la nueva cepa deja en tierra más de 38 vuelos al día con origen en Reino Unido

Los alrededor de 9.500 trabajadores que entran y salen del Peñón esperan “expectantes” que se concrete el refuerzo de los controles

Vista del paso fronterizo entre La Línea de la Concepción, en Cádiz, y Gibraltar
Vista del paso fronterizo entre La Línea de la Concepción, en Cádiz, y GibraltarMaría José López / Europa PressEuropa Press

Quien pensara que 2020 se iba a apagar sin grandes nuevos contratiempos se equivocaba. El Gobierno central ha optado hoy por suspender, de forma concertada con Portugal, las entradas en territorio español de ciudadanos procedentes del Reino Unido, salvo nacionales o residentes en el Estado, tras confirmarse la detección en aquel país de una nueva cepa de la covid-19 que podría ser un 70 por ciento más contagiosa. A ello ha engarzado el reforzamiento del control fronterizo en Gibraltar.

El Ejecutivo que dirige el socialista Pedro Sánchez había descartado actuar antes de que la Unión Europea (UE) armara una reacción coordinada, pese a que otros estados sí habían comenzado a tomar medidas. A partir de mañana, no podrán entrar vuelos procedentes del Reino Unido, salvo para los colectivos mencionados, y los alrededor de 9.500 trabajadores transfronterizos del Campo de Gibraltar que cruzan a diario, según fuentes sindicales, se han quedado «expectantes» para «ver en qué se traducen los nuevos controles», según ha trasladado a LA RAZÓN uno de ellos, Miguel Ángel. G. C. «Esto es por si no teníamos poco con el anterior coronavirus y con un ‘Brexit’ que no acaba nunca de aclararse», ha ironizado. En relación a la Roca, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha admitido en una intervención parlamentaria que parecía que «un paciente manifestó la nueva variante» el pasado noviembre, pero que creen que cerraron «ese vector», de acuerdo a lo recogido por Efe. Ha mantenido, en definitiva, que no podía decir con certeza si la nueva cepa ha sido neutralizada o no en el Peñón.

Preguntado por esta cuestión, el vicepresidente andaluz, Juan Marín, ha respondido por la tarde que el Ejecutivo regional no tiene «confirmación oficial» de ese supuesto contagio y ha instado al Gobierno de España a hacer «su trabajo» y a contactar con el del Reino Unido para, de ser cierto, «advertir» a «las autoridades sanitarias de Andalucía» de la situación.

Marín ha calificado de «razonable» la paralización de los vuelos y ha dado un dato: sólo para esta jornada «había programados más de 38» con destino a la comunidad desde el Reino Unido e iban «in crescendo». Si llegara a ratificarse el caso de Gibraltar, el vicepresidente de la Junta ha abogado por realizar «PCR y pruebas de antígenos» a los trabajadores que entran y salen de la colonia británica.