Especiales

Pandemia

Andalucía confía en recibir 800.000 vacunas hasta marzo, de las que 2.000 se inyectarán este domingo

Se arrancará en las residencias de mayores y la Junta contempla dar «algún tipo de justificante» a los que se las pongan, pero aún «no hay nada cerrado»

Organizaciones en defensa de los Derechos Humanos se posicionan en contra de la aplicación de este procedimiento como medida punitiva, por considerarla cruel y degradante | Fuente: Europa Press / BionTech
Organizaciones en defensa de los Derechos Humanos se posicionan en contra de la aplicación de este procedimiento como medida punitiva, por considerarla cruel y degradante | Fuente: Europa Press / BionTechBIONTECHBIONTECH

Tras meses de rutinas trastocadas, la vacuna contra la covid es la esperanza. Se prevé que el próximo domingo se repitan en Andalucía las imágenes simbólicas que protagonizaron Margaret Keenan y William Shakespeare, los dos primeros vacunados en el Reino Unido, el pasado 8 de diciembre. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha aseverado hoy, en una entrevista en Canal Sur Radio, que la región recibirá esa jornada 1.980 dosis inmunizadoras de Pfizer, que «vendrán en 396 viales» y comenzarán a administrarse ese mismo día en residencias de mayores de las ocho provincias de la comunidad, de acuerdo a los protocolos fijados por el Ministerio de Sanidad. Más allá del domingo, el Gobierno autonómico maneja otra cifra, a la luz de lo expuesto por Aguirre: confía en que lleguen a la comunidad «unas 800.000» de las mencionadas vacunas «hasta la tercera o cuarta semana de marzo», lo que permitiría inyectar a unas 400.000 personas, que suponen en torno al 6% de la población andaluza, dado que hay que inocular dos dosis por ciudadano.

El titular de Salud ha expresado también su deseo de que la región empiece a contar también pronto con «remesas» de la vacuna que fabricará Moderna, una vez que la Agencia Europea del Medicamento la autorice, lo que se baraja que sea antes del próximo 12 de enero. Aguirre ha insistido en que Andalucía está preparada para «poner un volumen muy alto» de los elementos inmunizadores «en un corto espacio de tiempo», de forma que haya muchos ciudadanos «con seroprevalencia». De hecho, desde su departamento han apuntado que ya se había determinado dónde se ubicarán los puntos de vacunación en una primera fase. Se instalarán en 45 centros de salud y en 37 hospitales del mapa autonómico y participarán en el proceso 177 equipos, con 526 profesionales de Enfermería. De ellos, 73 serán móviles para poder arribar a las residencias de mayores y vacunar tanto a los usuarios como a los trabajadores en las primeras dos semanas. Por provincias, Almería contará con 18 puntos, Cádiz con 23, Córdoba con 16, Granada con 18,Huelva con 16, Jaén con 18, Málaga con 37 y Sevilla con 31. Esa decisión numérica se ha tomado con base en criterios poblacionales, de accesibilidad y de condicionantes logísticos, según la consejería.

De su lado, la portavoz del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, Inmaculada Salcedo, ha afirmado que se han fijado dos centrales de almacenamiento, una para Andalucía oriental y otra para la occidental, en Sevilla y Granada, para «la mejor distribución de la vacuna que tiene que ser a menos 80 grados», ha recordado. La portavoz de los expertos que asesoran a la Junta ha ratificado, asimismo, que la Administración regional contempla dar un justificante a quienes se vacunen. «Todas las medidas que sirvan para garantizar que la población esté tranquila, se vacune y tenga algún tipo de justificante, las estamos valorando», ha dicho. A quien necesite «cualquier tipo de justificante o informe», se le imprimirá «sobre la marcha en los programas corporativos de la Junta» que hay «en los centros sanitario», según ha adelantado, para admitir luego que «no hay nada cerrado» respecto a los detalles del supuesto carnet de vacunación.

Con todo, ha mirado atrás para aportar que, «cuando no ha habido movilidad, se tenían unos certificados de responsabilidad de personas que por trabajo u otra circunstancia» lo requirieran.

Pincharse contra el coronavirus será voluntario, si bien constarán en el Registro de Vacunación aquéllos que se nieguen a hacerlo con el objetivo de conocer las posibles razones de reticencia en diferentes grupos de población, a tenor de lo reflejado en una actualización de la Estrategia de vacunación frente a la Covid-19 en España, publicada el pasado lunes por Sanidad. Aunque esa directriz podría sufrir modificaciones futuras.