En la imagen, Lourdes Fuster

Relevo en el Ifapa: Fuster sustituirá a Cara al frente del instituto de la Junta

El ex presidente se va por “voluntad propia” y ocupará su puesto quien hasta ahora era la subdirectora de la Agencia de Medioambiente y Agua

Cambio en la cúpula del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa). El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) recoge hoy el cese, “a petición propia”, de José Cara como presidente de la entidad, al que se han agradecido “los servicios prestados”, así como el nombramiento de Lourdes Fuster, quien a partir de ahora ocupará ese puesto.

El portavoz de Agricultura del PSOE andaluz en el Parlamento autonómico, Gerardo Sánchez, ha valorado el movimiento y ha recordado que su formación “había solicitado” el cese de Cara como presidente del Ifapa “debido a su condición de imputado por delitos de corrupción en su etapa como alcalde de La Mojonera (Almería)”, aunque ha cuestionado que sea relevado por Fuster, que fue “una de las abogadas del PP en la causa judicial de los ERE”.

Sin embargo fuentes de la Junta niegan a LA RAZÓN que el ya ex presidente del instituto esté imputado y recalcan que se marcha “por voluntad propia”. Con respecto a Fuster, era hasta ahora subdirectora general de la Agencia de Medioambiente y Agua de Andalucía, adscrita, como el Ifapa, a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla, está especializada en Empresa y cuenta con un Máster en Dirección de Recursos Humanos y un segundo en Prevención de Riesgos Laborales, a los que se suman otros cursos, seminarios, comunicaciones y estudios. Además ha sido colaboradora de varios departamentos universitarios y del Centro de Documentación Europea y ha desempeñado distintos cargos ejecutivas tanto en el ámbito de la empresa privada, como en el de la Administración pública.