Cine

"Negro sobre blanco"

Contando las horas

“Este lunes se anuncian las candidaturas a los premios Goya en los que no habrá presumiblemente tanto peso andaluz como en el pasado”

Kiti Mánver en "El inconveniente"
Kiti Mánver en "El inconveniente"JulioVergneLa Razón

Este lunes se anuncian las candidaturas a los premios Goya en los que no habrá presumiblemente tanto peso andaluz como en el pasado, especialmente en las categorías de intérpretes, donde es habitual encontrar una destacada presencia de andaluces. No obstante, a tenor de lo que han deparado las ya anunciadas candidaturas a los premios Forqué, de la entidad de gestión de los productores, Egeda, y de los premios Feroz, convocados por la prensa cinematográfica, son varios los andaluces que tienen serias aspiraciones a figurar entre las nominaciones a los Goya.

Tal vez la que cuenta con más posibilidades de entrada, sea la gran actriz antequerana Kiti Mánver, que da vida a un personaje muy rico en matices y en su evolución dramática en «El inconveniente»; de momento figura entre las candidatas a mejor actriz tanto en los premios Forqué como en los Feroz y tampoco hay que olvidar que ganó la Biznaga de Plata por este trabajo en el Festival de Málaga. Otra actriz, la linarense Natalia de Molina, opta al premio Feroz a la mejor intérprete de reparto por su trabajo en «Las niñas», una de las películas que más ha gustado este año, aunque quien firma estas líneas no haya sentido el mismo entusiasmo. Estos mismos periodistas cinematográficos han sabido apreciar el extraordinario trabajo del también jiennense Chema del Barco, nacido en Villacarrillo, en «El Plan»; sería de justicia que le llovieran las ofertas en cine tras este personaje, Ramón, tan apocado al principio y que roba todo el protagonismo en los intensos y deslumbrantes minutos finales. Casualmente, presenta hoy en el Teatro La Fundición, en Sevilla, la obra «Los días de la nieve», dirigida por él y en la que ha contado con el talento de dos paisanos más: la excelente actriz, y en este caso también productora, Rosario Pardo y el prestigioso dramaturgo Alberto Conejero.

Chema del Barco, junto a Antonio de la Torre y Raúl Arévalo
Chema del Barco, junto a Antonio de la Torre y Raúl ArévaloLa RazónLa Razón

Además de la interpretación, un género que podría dar mucha alegría al cine andaluz en el próximo anuncio de las nominaciones a los premios Goya es el documental. «Antonio Machado. Los días azules» figura entre los cuatro mejores del año en los premios Forqué; se trata de la segunda incursión de la sevillana Laura Hojman en la poesía tras «Tierras solares», sobre el paso de Ruben Darío por Andalucía. En ambos ha contado con el excelente actor andaluz Pedro Casablanc, dotado con una de las mejores voces del cine español. Éste podría tener una doble presencia en la proclamación de los nominados a los Goya al encarnar a Arthur Koestler en «Paraíso en llamas», del malagueño José Antonio Hergueta, preseleccionado por la Academia del cine español en la categoría del Goya al mejor cortometraje documental. Planteada con un preciso equilibrio entre la reconstrucción de los hechos y el recurso a imágenes de archivo, esta cuidada producción es un anticipo del largometraje «Caleta Palace», sobre el papel de reconocidos intelectuales extranjeros, como el citado Koestler, en la Málaga de 1937, sitiada por las tropas sublevadas. Junto a este título, entre los diez preseleccionados al mismo premio figura también «Paraíso», del sevillano Mateo Cabeza, que retrata la relación paternofilial en un marco doblemente adverso, como es la habitación de un hospital, donde el niño espera un trasplante, y que el centro médico no se encuentra en su país.

Ojalá sean muchos más los títulos andaluces nominados y figuren también «La lista de los deseos», «Voces», «La mancha negra», «El viaje más largo» y «Palabras para un fin del mundo», entre otros.