Política

Tres concejales de Podemos de Puerto Real renuncian a sus actas

Se distancian del partido de Pablo Iglesias para sumarse al nuevo proyecto de Teresa Rodríguez “Andalucía no se rinde”

'Andalucía no se rinde'
'Andalucía no se rinde'ANDALUCÍA NO SE RINDE / CEDIDAANDALUCÍA NO SE RINDE / CEDIDA

Tres concejales de Adelante Puerto Real, entre ellos el que fuera alcalde de la localidad gaditana, Antonio Romero, han renunciado hoy a sus actas para distanciarse de Adelante Andalucía y Unidas Podemos y sumarse al proyecto de “Andalucía no se rinde”.

En una rueda de prensa, Antonio Romero, que también deja su acta como diputado provincial, ha explicado que “la gota que ha colmado el vaso” de su vinculación con los partidos con los que se inició su trayectoria política fue la expulsión de la líder de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, y de ocho parlamentarios afines del grupo de Adelante Andalucía en el Parlamento autonómico.

Antonio Romero ha explicado que aquello fue “un ataque a al democracia, a la representatividad salida de las urnas y una treta para conservar privilegios y tapar las vergüenzas de pactar (en el gobierno central) con los que nunca hemos dicho que queríamos pactar”.

El exalcalde de Puerto Real en la anterior legislatura, y sus dos compañeros de decisión, Fátima Pontones y Mario García, creen que las direcciones de Podemos y Adelante Andalucía “han cambiado muchísimo” y ya no tienen nada que ver con los motivos por los que ellos decidieron acercarse a la política.

“No tiene sentido seguir en Adelante Puerto Real cuando no comparto la obediencia que profesa la mayoría de mi grupo a las direcciones estatales y andaluzas de Podemos y de IU”, cuando “nada o muy poco tienen que ver con el proyecto que pusimos en marcha en 2014 o en los inicios de Adelante Andalucía”.

Por eso “hoy damos a un paso al lado de militancias políticas e institucionales”, pero no de la actividad de “construcción social”, “de vuelta a la calle”, a través de “otros espacios” y asociaciones.

Entre ellos se incorporaran al “proceso de debate” que han impulsado bajo la denominación de “Andalucía no se rinde” las organizaciones Anticapitalistas -liderado por Teresa Rodríguez-, Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza y Defender Andalucía, para perfilar un proyecto soberanista andaluz y con carácter republicano.

Este proyecto, en opinión de Antonio Romero, hace ahora “cristalizar” la “esperanza” que en su día supuso para el la fundación de Adelante Andalucía.