I Premio Internacional de Poesía de Estepona, una oportunidad para sortear la pandemia

El plazo de recepción de las obras originales se cerrará el 12 de febrero de 2021

Pedro Villarejo, José María García Urbano y Alejandro Simón
Pedro Villarejo, José María García Urbano y Alejandro SimónPicasa

La poesía es el género literario que más se acerca a otras disciplinas artísticas como la pintura o la música. A través de las palabras, los poetas son capaces de expresar sus sentimientos y trasladar al lector a espacios inimaginables, tristes, escépticos, románticos o reales. Además, tradicionalmente, también ha sido un medio de denuncia en la que los escritores han abordado las principales injusticias que abordan al mundo.

Sin embargo, las circunstancias actuales, marcadas por la irrupción de la Covid-19, han propiciado que el mundo de la cultura se paralice casi por completo. Por esta razón, en su compromiso con la esfera cultural, los creadores, artistas y escritores, el Ayuntamiento de Estepona ha convocado un certamen literario de primer nivel en el que, además de una importante dotación económica de seis mil euros, el ganador podrá publicar su obra en la reconocida editorial Pre-Textos. Una nueva oportunidad que este Consistorio brinda a la cultura y sus protagonistas, cuyo plazo de recepción de las obras originales se abrió el pasado 11 de enero y se cerrará el 12 de febrero de 2021.

El «I Premio Internacional de Poesía Ciudad de Estepona», que ya ha superado el centenar de solicitudes, se consolida así como uno de los concursos más relevantes del ámbito nacional. El alcalde de Estepona, José María García Urbano, y el poeta Alejandro Simón Partal, quien ha diseñado el proyecto y definido con la editorial todos aspectos necesarios para la publicación de la obra galardonada, fueron los encargados de presentar la iniciativa. El regidor señaló que este nuevo proyecto literario «abunda en el vínculo y el apoyo de la ciudad de Estepona a la cultura, la literatura y los artistas». De hecho, este concurso literario dedicado a la poesía se suma a otros certámenes artísticos llevados a cabo por el Ayuntamiento para incentivar la cultura en todos sus ámbitos y consolidar las carreras de aquellas personas que dedican su vida a la creación artística. El «I Premio de Novela Ciudad de Estepona», organizado con la Fundación Manuel Alcántara y publicado por la editorial Pre-Textos; la creación del museo al aire libre mediante murales artísticos o la Ruta de la Poesía con obras de reconocidos autores plasmadas en las calles de la localidad son ejemplo de la apuesta del Ayuntamiento por la cultura. «Desde el Ayuntamiento celebramos el poder contribuir con este premio a estimular la creación artística, a apoyar a nuevos valores o consolidar trayectorias que estén destacando en el sector editorial, así como a mejorar a la calidad de vida de la ciudad», aseguró el alcalde. A este respecto, cabe señalar que Pre-Textos ha demostrado su calidad y acierto literario a través de la publicación de obras de autores como Francisco Brines, Premio Cervantes 2020, Anne Carson, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020, o Louise Glück, Premio Nobel de Literatura 2020.

Por su parte, Simón Partal señaló que «la poesía es una forma que tiene el mundo de cuidarnos, de protegernos y celebrarnos y apostar por ella es apostar por el buen vivir». Para el poeta, «llevar el nombre de Estepona a los espacios de creación en español es ampliarla como un lugar más próspero y mejor» en el ámbito nacional. «En la historia de la ciudad nunca hemos tenido dos premios literarios de la envergadura del de narrativa y poesía», apostilló.

Asimismo, el también ensayista resaltó que «en los últimos cinco o diez años no se ha entregado un premio de la relevancia del Premio de Poesía Ciudad de Estepona». «Estamos muy ilusionados y es un día muy bueno para la ciudad; la literatura hace que las ciudades se conviertan en universos y esperamos una alta participación», agregó Simón Partal.

Uno de los murales realizados con motivo del concurso
Uno de los murales realizados con motivo del concursoLa Razón

Por otro lado, cabe destacar la gran aceptación y beneficio del «I Premio de Novela Ciudad de Estepona», cuyo galardón fue para el escritor mexicano Miguel Tapia; el gran museo al aire libre a través de murales artísticos llevados a cabo por artistas internacionales; el certamen «Estepona Crea», que premiará a la mejor «Composición para Banda Sinfónica» con un total de diez mil euros o, entre otras muchas iniciativas, la Ruta de la Poesía, con un total de 40 obras que pueden ser disfrutadas por los paseantes del casco antiguo.

Bases del concurso
Podrán optar al premio todas aquellos poemarios originales, inéditos y escritos en castellano, y no podrán haber sido premiados en otros concursos. Cada autor podrá presentar una o varias obras de temática libre, con una extensión mínima de 300 versos, y se presentarán en formato papel y en digital. La obra impresa deberá enviarse por correo postal a la siguiente dirección: Centro Cultural Padre Manuel. Delegación de Cultura. I Premio de Poesía «Ciudad de Estepona». C/ San Fernando, nº 2. Código Postal: 29680 Estepona (Málaga). La copia impresa deberá ir debidamente encuadernada en papel DIN-A4, tipo de letra «Arial» o «Times», con un tamaño de 12 puntos, y escrita por una sola cara. Por su parte, la copia digital se presentará en formato PDF y se remitirá a la dirección de correo electrónico: premiopoesiaestepona@gmail.com. El fallo del jurado se hará público el día 5 de mayo de 2021. La totalidad de las bases del concurso permanecerán expuestas en la página web del Ayuntamiento de Estepona www.estepona.es.