Justicia

Investigan al presidente de la Diputación de Sevilla por la feria agroganadera «Una Pará en Gines»

El juez cita a declarar además a su ex jefe de gabinete y ex diputado nacional del PSOE Antonio Pradas

Una imagen de archivo del evento "Una Pará en Gines"
Una imagen de archivo del evento "Una Pará en Gines"larazon

Ha habido un suma metódica de delitos y de investigados en torno a las presuntas irregularidades detectadas alrededor de la organización del evento agroganadero etiquetado como «Una Pará en Gines» por parte del ayuntamiento de esa localidad sevillana. Los delitos a los que se apuntan son seis: prevaricación administrativa y urbanística, malversación de caudales públicos, fraude y exacciones ilegales, falsedad documental y tráfico de influencias. En relación a los investigados, el juez de refuerzo del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, José Ignacio Vilaplana, ha citado a declarar en calidad de investigados a una decena de personas, entre las que se encuentra el presidente de la Diputación Provincial, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, el que fuera su jefe de gabinete, ex diputado nacional y actual secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca del PSOE-A, Antonio Pradas; y otros miembros de la institución.

En un auto, fechado el pasado 3 de febrero y consultado por LA RAZÓN, el magistrado insiste en que «no existe actuación ni instrumento normativo alguno relativo a la creación y regulación» de la «Pará», en «cualquiera de sus ediciones» armadas durante una década. En ese contexto y en relación a los llamados al juzgado, Vilaplana sostiene que, teniendo en cuenta «las consideraciones ofrecidas por la Fiscalía» y a la vista de las diligencias policiales, periciales y documentales practicadas hasta el momento, podría deducirse que «dichos responsables» de la Diputación de Sevilla «habrían contribuido al otorgamiento arbitrario de las subvenciones» destinadas a la feria agroganadera. Ello, añade el juez en su abultada resolución judicial de 41 páginas, «con el consiguiente menoscabo de los fondos públicos a tal efecto comprometidos y facilitados».

Según el instructor, el organismo provincial otorgó ayudas excepcionales y directas para financiar un certamen «totalmente planificado» que se montaba «de forma constante año tras año y en días señalados con antelación». En el auto se alude a varias subvenciones de 6.000 euros para un espectáculo ecuestre de bandoleros, un acto similar y la instalación de carpas o el montaje de cien boxes para caballos, a las que se añadió, por ejemplo, otra por un importe de 4.000 euros.

El magistrado ha emplazado en concreto a Villalobos el próximo 19 de marzo y a Planas el 26 del mismo mes, de acuerdo a lo reflejado en la resolución.