Economía
El campo goza de salud y la pandemia ha hecho que la sociedad global mire de nuevo a la tierra. Precisamente, Plataforma Tierra es el nombre de la nueva herramienta presentada por Cajamar, compuesta por portal web (www.plataformatierra.es) y aplicación móvil. El diagnóstico es claro: «El medio rural y agrario debe formar parte activa y protagonista de un mundo global y digitalizado», señaló el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que acudió a la puesta de largo de la plataforma junto a Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar; el director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, Roberto García Torrente; y el director de la Plataforma Tierra, Alejandro Blaas. La herramienta nace con la inspiración de proyectos existentes en Francia o Países Bajos.
«El sector agroalimentario tiene que evolucionar y ser competitivo, rentable, sostenible y, en consecuencia, atractivo para las nuevas generaciones», señaló Eduardo Baamonde. Roberto García Torrente destacó el desarrollo de «nuevas tecnologías y fórmulas de organización y de relación entre los profesionales del sector agroalimentario». Por su parte, Alejandro Blaas, apuntó que «La Plataforma Tierra ofrecerá contenidos públicos y dispondrá de un apartado personalizado para usuarios registrados, y será accesible vía web en el móvil y el navegador».
El presidente de Cajamar recordó en la presentación que la entidad nació hace «más o menos 50 años» como «caja rural» con «la misión de proveer de servicios financieros al sector agroalimentario». Como «podía no ser suficiente», Cajamar apostó por «acompañar al sector en la transferencia de conocimiento». En 1975, relató Baamonde, Cajamar creó en El Ejido el Centro de Las Palmerillas, para formar en las tecnologías desde la base de la incipiente infraestructura de los invernaderos. Se trata de un «centro de experimentación que es una referencia nacional e internacional hortofrutícola». «El sector se ha profesionalizado» y «Cajamar también ha crecido» con la implantación en todas las comunidades. Así, prosiguiendo con «el espíritu de acompañar con la transferencia de conocimiento inalterado», en busca de «una agricultura competitiva y sostenible», con «la investigación y el conocimiento» como ejes, nace la Plataforma Tierra, con vocación de referencia europea y siempre pensando en una «agricultura sostenible y competitiva».
La Plataforma Tierra se suma a «una ingente cantidad de actividades de investigación, programas formativos, publicaciones» y eliminará «una gran dispersión» existente. Supone, dijo el presidente de la entidad, «dar un paso más» para que ese conocimiento «llegue a toda la cadena agro». Se trata de «divulgar de forma más eficiente el conocimiento agroalimentario» ante el «desafío de alimentar a una población creciente». El «mundo globalizado» conllevará en los próximos años «un incremento del 70% de las necesidades» y ello con «menos recursos» por la sostenibilidad. La plataforma viene a apostar por «la capacidad de generar rentabilidad en todos los eslabones de la cadena» alimentaria, con una orientación «dinámica» y hacia «la excelencia».
El ministro Planas reconoció el importante papel de Cajamar y citó Las Palmerillas «como parte de la historia del sector agroalimentario en España». Se trata de «tecnologías destinadas a las personas» y «una plataforma colaborativa» frente a «retos globales». Desde «las raíces del sector» –celebró el ministro el nombre de Tierra– a la transmisión de «conocimiento», la creación de «comunidad», el «intercambio» de experiencia, la estimulación de la colaboración y la conexión para contribuir al desarrollo tecnológico, fueron algunas de las claves que destacó Planas. Todo ello supondrá «una mejora de la competitividad y sostenibilidad». Planas apuntó a la necesidad de «disminuir la brecha digital» y avanzó que el Ministerio trabaja en incluir «materias digitales» en la Universidad y FP para «generar perfiles híbridos». «El trípode del presente y el futuro del sector», dijo Planas, son «rentabilidad, sostenibilidad y sensibilidad social». «Innovar y emprender en nuevos negocios del mundo rural: no es primario ni atrasado», defendió. El «big data» aplicado a la agricultura y la ganadería ya es presente. «El destino del mundo rural es formar parte activa de este mundo global y digitalizado», zanjó el ministro.
La herramienta es gratuita y en el futuro se analizará si algunas aplicaciones serán de pago. Tierra, destacó el presidente de Cajamar, nace «con vocación de servicio y sin interés lucrativo». «La digitalización es un medio» para la «universalización del conocimiento» pero, resaltó, «la clave está en las personas».
Mercados, riego, el tiempo, plagas y cuaderno de campo
García Torrente destacó la «visión de cadena» de la plataforma y el objetivo de que «el conocimiento llegue a cuantas más personas mejor». También habrá información de los mercados «para que las empresas adopten decisiones basadas en la mayor cantidad de datos posibles». Blaas resaltó «la arquitectura moderna» con «un plan muy ambicioso» de la plataforma. Se trata de un portal del contenido público y de usuario registrado, con «el fondo editorial más completo de España», sobre el sector, «con las publicaciones de Cajamar». La formación será otro de los pilares de la plataforma, junto a información de riego y fertilización, previsión del tiempo, control plagas o los cuadernos de campo.